miércoles, 15 de septiembre de 2010

Si es "FRANCISCO MARTÍN MORENO" tiene que ser BUENO y ¡CIERTO!






MIGUEL HIDALGO

"El padre de la patria"

A ti y a mí, querido lector, nos engañaron en la escuela: el verdadero padre de nuestra patria no es Miguel Hidalgo y Costilla…, ese honor le pertenece a Matías Monteagudo, un hombre que casi nunca aparece en los libros de historia. Hidalgo, a pesar de que inició su guerra al amparo del estandarte de la virgen de Guadalupe, fue fusilado el 30 de julio de 1811, apenas unos meses después de comenzada la rebelión, la cual estalló porque Fernando VII había sido dispuesto del trono por Napoleón Bonaparte.

Inclusive, Miguel hidalgo, a diferencia de José María Morelos y Pavón, en los primeros momentos de la lucha no demandaba el rompimiento con la España monárquica: é se levantó en armas proclamando: “Viva la Religión. Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva América y muera el mal gobierno”. En realidad fue Agustín de Iturbide quien consumó la independencia de México gracias al patrocinio político, económico y militar de Monteagudo –y por ende, de la iglesia católica-, un hecho que ocurrió cuando Hidalgo ya tenía diez años de muerto.

Matías Monteagudo es el padre de la patria. Él y un grupo de sacerdotes pertenecientes al altísimo clero fueron los que finalmente rompieron con España y lograron la independencia, y para ello contaron con el apoyo de latifundistas, magnates del comercio, militares de alto rango, distinguidos integrantes de la magistratura, criollos destacados, funcionarios y burócratas sobresalientes, todos ellos deseosos de conservar su patrimonio y sus privilegios políticos. Al pueblo se le concedería el crédito de haber promovido y logrado la independencia… aunque la verdad es que ésta se pactó en el interior de las sacristías, en particular en el templo de La Profesa en una serie de reuniones celebradas en 1820…

En aquellas juntas, presididas por el doctor y canónigo Matías Monteagudo –conocido por su lealtad a la corona y por sus deslumbrantes títulos de rector de la Real Universidad Pontificia, director de la Casa de Ejercicios de la Profesa y consultor de la Inquisición cuando se sentenció a muerte a Morelos en 1815-, se reunían el regente de la Real Audiencia Miguel Bataller, el ex inquisidor José Tirado y otras personalidades, quienes contaban con el apoyo velado del virrey Juan Ruiz de Apodaca. El objetivo de las juntas era preciso: crear una confabulación armada en contra de la España liberal, que sería llevada a cabo por el grupo más reaccionario de la sociedad, un conjunto de personajes fanáticamente adictos a la monarquía absoluta y a la iglesia católica.

(y muchas historias más...)

8 comentarios:

  1. El pasado 12 de septiembre de 2010, Calderón (Paco, el caricaturista; no Felipe, el presidente) publicó uno de sus excelentes trabajos en REFORMA. Entre otros aspectos, enunciaba lo siguiente:


    -"Hace 200 años no inició la Independencia. Inició una guerra civil que arruinó al país...y no consiguó la Independencia".


    -"La arenga original de Dolores se desconoce. No fue ¡Viva México!".


    -"No hubo tal abrazo de Acatempan".


    -Vicente Guerrero no "consumó" la Independencia. Tampocó ganó la guerra".


    -"Ambas cosas las ganaron los realistas" Con Iturbide como primer jefe y cabeza; y como ideólogo del Plan de Iguala y creador de la bandera mexicana, añadimos nosotros.

    Así, en pocas palabras y con sus clásicas ilustraciones, Calderón destruía muchos mitos de la historia oficial.

    Por su parte, en un escrito, Juan Pablo Reyes recuerda:

    "El Plan de Iguala se conformó por 23 puntos y propuso, entre otras cosas, la absoluta independencia de México, la supremacía de la religión católica, el gobierno monárquico moderado, la igualdad de todos los habitantes y la consolidación de un “ejército protector” que sostendría al nuevo gobierno.

    “Asombrad a las naciones de la culta Europa; vean que la América Septentrional se emancipó sin derramar una sola gota de sangre” decía la proclama.

    Para el historiador Luis Reed Torres, autor del libro "Historias desconocidas de la historia mexicana" el también conocido como “Plan de las tres garantías” logró que en siete meses y de manera incruenta se consiguiera la independencia que no se había alcanzado en once años de guerra.

    “No cabe duda que el Plan de Iguala es el más completo de los documentos que se dieron en su época, Iturbide logró una entusiasta adhesión de casi todo el territorio, fueron pocos los que se opusieron al plan. Tanto el Plan de Iguala como el lábaro patrio y la realización de la independencia se deben a Don Agustín de Iturbide” puntualizó el historiador.

    El escritor liberal del siglo XIX Lorenzo de Zavala en su Ensayo histórico de las revoluciones de México afirmó: “Los que examinen el famoso plan llamado de Iguala, convendrán en que fue una obra maestra de política y de saber. Todos los mexicanos deseaban la independencia y esta era la primera base de este documento”.

    La bandera nacional -añade Reyes- se derivó de las tres garantías proclamadas por Iturbide, el verde representa la independencia, el blanco la religión y el rojo la unión de todos los mexicanos".

    Si la independencia fue realizada -que no consumada, pues el movimiento de don Agustín de Iturbide no era continuación del de los insurgentes, practicamente ya abatido- el 27 de septiembre de 1821, entonces su bicentenario deberá ser celebrado hasta dentro de once años y no ahora. ¿Qué celebramos, entonces, hoy los mexicanos?

    ResponderEliminar
  2. Cuando la conspiración de Queretaro fue descubierta, el cura Hidalgo fue el encargado de congregar a la multitud : "¡Mexicanos, viva México! ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno!", etc. y como fichas de dominó, los sucesos se fueron dando. Hidalgo en persona encendió la mecha del levantamiento, es el padre de la patria.

    ResponderEliminar
  3. Todo esto es cierto, son hechos históricos. Lo que me gustaría saber es quién, con qué intención y en qué momento Miguel Hidalgo fue convertido en el padre de la patria.

    ResponderEliminar
  4. Mandé tu consulta para dar una respuesta certera y te avisaré quién contesta.
    Beto Buzali
    gracias por pasar a la página

    ResponderEliminar
  5. Anónimo:
    La pregunta acerca de quién "bautizó" a Miguel Hidalgo como el Padre de la Patria, sigue aún en el aire, tengo, sin embargo, otros comentarios que me gustaría hacerte llegar, ¿me puedes enviar un correo electrónico para tal propósito?

    ResponderEliminar
  6. Arevalo, ¿tú qué opinas? Tendrás alguna infoirmación acerca de quién llamó "Padre de la Patria al cura Hidalgo?

    ResponderEliminar
  7. en el libro arrebatos carnales en la pagina 205 en los restos de morelos dice luego de ser fusilado en SAN CRISTOBAL ECATEPEC EL 22 DE DECIEMBRE DE 1915 EL CADAVER DE JOSE MARIA TECLO MORELOS Y PAVON FUE SEPULTADO EN LA PARROQUIA DE DICHO LUGAR DONDE PERMANECIO HASTA SEPTIEMBRE DE 1823 como esta eso entonses

    ResponderEliminar
  8. La errata ya está corregida, según me informó el autor.
    Lo correcto es 22 de diciembre de 1815...

    Gracias por tu atención e interés.

    Beto Buzali

    ResponderEliminar