lunes, 8 de septiembre de 2014

LIBROS PARA LEER (¡EN 100 AÑOS!)

8 de Septiembre 2014
Hoy os traemos un proyecto artístico apasionante. Se llama Future Library y es idea de la artista escocesa Katie Paterson, y aúna el concepto de biblioteca del futuro con del tradicional experimento de la cápsula del tiempo.

Future Library Oslo

¿En qué consiste el proyecto? Un millar de árboles han sido plantados en Nordmarka, un bosque a las afueras de Oslo (Noruega), que serán los que abastecerán de papel para una antología especial de libros que se imprimirá dentro de cien años. Cada año se invitará a un nuevo escritor a contribuir a esta antología con un texto, con los escritos mantenidos en fideicomiso, inéditos, hasta 2114.


En ese momento se talarán los árboles y su madera servirá para fabricar el papel en el que imprimir los libros. Uno de los retos a los que se enfrentará este proyecto será el prever el cuidado del bosque durante estos cien años para hacer llegar a los lectores del futuro estas obras literarias hasta entonces inéditas.


La Biblioteca del Futuro ya tiene por ahora una primera contribución: Margaret Atwood, autora de libros como 'El cuento de la criada', 'Oryx y Crake' o 'El año del diluvio', y que fue galardonada en 2008 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.


Al respecto, la escritora comentó que ser la elegida como la primera autora de la antología la hacía sentir "muy honrada, y también feliz de ser parte de este esfuerzo. ¡Este proyecto cree que la raza humana seguirá aquí en cien años! La Biblioteca del Futuro estará obligada a concentrar la atención de los medios durante décadas, siguiendo el progreso de los árboles, (...) y tratando de adivinar lo que los escritores han puesto en sus cajas selladas".


Una ceremonia en el 2015 marcará la entrega del manuscrito de Margaret Atwood.


Los manuscritos serán mantenidos en fideicomiso en una sala especialmente diseñada en la apertura de Nueva Deichmanske Biblioteca Pública en el año 2018 en Bjørvika, Oslo. Nombres y títulos de sus obras de los autores se mostrarán, pero ninguno de los manuscritos estará disponibles para su lectura hasta su publicación dentro de un siglo. El diseño de la sala de la biblioteca se realiza en colaboración con Lund Hagem Arquitectos y Atelier Oslo. Además, una imprenta será guardada en la misma sala para asegurarse de que en 2114 todavía se puedan imprimir libros en papel.


Según la artista detrás de este concepto, Paterson, esta oportunidad brinda a los autores unalibertad sin precedentes, ya que pueden escribir lo que quieran, sin la presión de la sociedad actual o las cortapisas de la industria, con la seguridad de que será publicado en un acto que, seguramente, se convierta en un acto cultural de primer orden en el futuro.


La verdad es que se trata de una iniciativa alucinante, tanto por su potencial como por la intriga de conocer unos textos que nosotros, pobres lectores del siglo XXI, ya no podremos ver. ¿Qué artistas participarán? ¿Cuáles os gustaría que dejaran una obra? Y, sobre todo, una posibilidad que me aterra, ¿y si G.R.R. Martin decidiera dejar 'Un sueño de primavera' en ese fideicomiso?




1 comentario:

  1. Me parece fantástico este proyecto que apunta al futuro,
    ligando la naturaleza con la literatura, va de suyo que dejemos un mensaje para las futuras generaciones, por
    un mundo mejor, en un marco de superación creativa...

    ResponderEliminar