domingo, 2 de marzo de 2014

¿CUANDO ENTENDEREMOS QUE LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD RIESGOSA? SOBRE TODO EN NIÑOS:





Viven riesgos niños obesos


Por Dalila Sarabia

Ciudad de México  (2 marzo 2014).-   Los niños obesos están en riesgo de perder 10 años de vida.

Y en esa situación se encuentran el 38.6 por ciento de los alumnos de primaria del DF, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud local.

En la actualidad la esperanza de vida de un mexicano es de 76 años, pero la obesidad y sobrepeso provoca que se le resten 10 años a quien las padecen.

"A partir de 2006 cuando se comenzó a reflejar que estábamos por arriba de las medias nacionales en cuestión de sobrepeso y obesidad esta esperanza comenzó a bajar y disminuyó aproximadamente 10 años de vida", explicó Marisol Villegas, directora de Promoción de la Salud de la dependencia.

Aunque llegaran a vivir más de 70 años, perderían calidad de vida, pues lo harán padeciendo diabetes, hipertensión, con ceguera o amputaciones derivado de los efectos del sobrepeso en su salud, aseguró María Luisa Ponce López, presidenta de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad.

"Los niños obesos no tienen la misma esperanza de vida y si vivieran (esos años) vivirán con discapacidad, eso es un hecho", aseguró Ponce López.

La experta señaló que las frituras, galletas, panes y refrescos se han convertido en la base de la alimentación de los menores.

Agregó que el 3 por ciento de las personas con obesidad o sobrepeso tienen este problema por factores genéticos o endocrinos, mientras que el 97 por ciento lo padecen a causa de factores del ambiente cotidiano como la falta de ejercicio, el consumo excesivo de alimentos chatarra, refrescos, jugos con fructosa y sacarosa.

Además, el 44 por ciento del total de líquido que ingieren los niños en un día son bebidas de alto valor calórico como refrescos y bebidas endulzadas con sabor a fruta y néctares, de acuerdo con estudios de la Secretaría de Salud del DF.

Un estudio de este año de la Procuraduría del Consumidor sobre los hábitos alimenticios de los capitalinos, revela que 25 por ciento prefiere desayunar tamales con atole y el 59 por ciento cena tacos con refresco.

Actualmente, los padecimientos derivados de la mala alimentación y la nula actividad física han hecho que los servicios de salud de la Ciudad atienden a niños de entre 8 y 14 años con problemas de diabetes e hipertensión, enfermedades que raramente se diagnosticaban en menores.

Susana Lara, psicoterapeuta infantil, explicó que el sobrepeso y la obesidad influyen directamente en el desempeño académico de los pequeños, quienes a causa de este problema, sufren depresión y ansiedad al verse relegados del resto de sus compañeros.

Marca peso extra desde los 5 años

Para muchos adultos obesos, la suerte estuvo echada cuando tenían 5 años de edad.

Un estudio de más de 7 mil niños encontró que una tercera parte de los niños que tenían sobrepeso en el jardín de niños eran obesos para cuando estaban en segundo grado de secundaria. Y casi todos los niños que estaban obesos así continuaron.

"El principal mensaje es que la obesidad se establece a una edad muy temprana, y que básicamente continúa hasta la adolescencia o la edad adulta", dijo Ruth Loos, catedrática de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en Nueva York.

Estos resultados surgieron de un estudio poco común que monitoreó el peso corporal de niños durante años, desde el jardín de niños hasta segundo año de secundaria.

Los hallazgos, publicados en The New England Journal of Medicine, no explican por qué ocurre este efecto. Los investigadores dicen que podría ser una combinación de predisposiciones genéticas y entornos que fomentan comer en exceso en las personas propensas a la obesidad.

Pero los resultados sí proporcionan una posible explicación de por qué los esfuerzos para ayudar a los niños a perder peso con frecuencia tenían resultados decepcionantes.

Las medidas podrían haberse dirigido demasiado ampliamente a todos los niños en edad escolar, en lugar de iniciar antes de que los niños ingresaran a preescolar.

Con información de NYT News Service


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/1464025/

Fecha de publicación: 01-Mar-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario