viernes, 14 de marzo de 2014

¿SIN PLAN PARA EL FIN DE SEMANA?


Les dejamos algunas sugerencias de lo que pueden hacer en estos días, para que escojan la que más les convenga, ya sea que quieran descansar en su casita y ver la televisión, ir al cine, ver una obra de teatro, visitar alguna exposición o salir con sus amigos y disfrutar de buena música en vivo.

Cine

Cartelera comercial

Need for Speed


La cinta, inspirada en la famosa serie de videojuegos, muestra la historia de un corredor callejero que sale de la cárcel después de ser acusado por un crimen que no cometió y que planea vengar la muerte de uno de sus amigos. El director es Scott Waugh y el elenco está integrado por Aaron Paul, Dominic Cooper, Michael Keaton, Ramon Rodriguez y Scott Mescudi, entre otros.

El crimen del Cácaro Gumaro

Dirige Emilio Portes y actúan Andrés Bustamante, Ana de la Reguera y Jesús Ochoa. Esta cinta mexicana muestra lo que pasa después de la muerte de don Toribio, el cácaro del pueblo; Gumaro y Archimboldo, sus hijos, regresan a Güépez para escuchar el testamento de su padre en voz del presidente municipal, don Cuino. Se estipula que Archimboldo se quede un camión destartalado y que su hermano menor, Gumaro, se quede con el Cine Linterna Mújica. A partir de esto, los hermanos Mújica entablarán una guerra sin cuartel que llevará al pueblo hasta el borde del apocalipsis.El crimen del Cácaro Gumaro

Aires de esperanza (Labor Day)


Drama dirigido por Jason Reitman y protagonizado por Josh Brolin y Kate Winslet. La historia se centra en Adele, una madre soltera que, junto a su hijo Henry, ayuda a un hombre herido y temeroso. Mientras la policía busca al prófugo convicto, madre e hijo conocerán gradualmente la verdad sobre él y verán cómo sus opciones se van limitando a medida que pasan las horas.

Cineteca Nacional

La gran belleza (La grande bellezza)


Cinta italiana que resultó ganadora en la categoría de Mejor Película Extranjera en la entrega más reciente de los Premios Oscar. La trama se centra en el periodista Jep Gambardella, quien ha seducido con su particular estilo a los habitantes de Roma durante décadas.

El éxito de la única novela de Jep, le ha mantenido en boca de todos los círculos sociales y culturales de la ciudad, además de que tiene una vida lujosa y muchos admiradores que le siguen. Al protagonista le encanta vivir entre lujos, fiestas y mujeres, así que considera que lo tiene todo.

Viernes 14 de marzo. Sala 3. 17:30 y 20:30 hrs.

Sábado 15 de marzo. Sala 3. 17:30 y 20:30 hrs.

Domingo 16 de marzo. Sala 3. 17:30 y 20:30 hrs.

Ella (Her)


La película más reciente de Spike Jonze cuenta la singular y conmovedora historia de un hombre solitario que comienza una relación sentimental con un sistema operativo del cual se enamora. Esta cinta se centra en el amor, la soledad y las relaciones personales.

El protagonista de Her es Joaquin Phoenix y Scarlett Johanson le presta su voz al sistema operativo que se convierte en el gran amor del personaje principal. Realmente vale la pena que vean este filme y cuando lo hagan entenderán la razón por la que ganó el Oscar a Mejor Guión Original.

Viernes 14 de marzo. Sala 1. 16:30 hrs.

Sábado 15 de marzo. Sala 1. 16:30 hrs.

Domingo 16 de marzo. Sala 1. 16:30 hrs.

12 años esclavo (12 Years a Slave )


Este drama cuenta la verdadera historia de Solomon Northup, ciudadano afroamericano que nació libre y era músico, pero fue secuestrado para ser vendido como esclavo en unas plantaciones de Louisiana.

Esta cinta ganó el Oscar a Mejor Película hace un par de semanas, así que todavía pueden verla para que descubran por ustedes mismos si realmente se merecía el reconocimiento.

Viernes 14 de marzo. Sala 1. 19:00 y 21:30 hrs.

Sábado 15 de marzo. Sala 1. 19:00 y 21:30 hrs.

Domingo 16 de marzo. Sala 1. 19:00 y 21:30 hrs.

Ambulante 2014

Después de un paso exitoso por la Ciudad de México, Acapulco, Zacatecas, Puebla, Veracruz y Nuevo León, la gira de documentales se presentará en Coahuila del 13 al 20 de marzo para exhibir una cuidada selección con algunos de los documentales más sobresalientes de su programación de este año.

Ambulante-2014

En esta ocasión, Ambulante ofrece 106 documentales provenientes de 34 países, así que hay mucha variedad para todos los gustos y, por lo tanto, no tienen pretextos para no asistir. Además, el acceso es gratuito para la mayoría de las funciones.

Otra ventaja que tiene esta edición de Ambulante, es que en ella se pueden ver tres de los cinco documentales que estuvieron nominados al Oscar este año, los cuales son Cutie and the Boxer, The Act of Killing y The Square. También se presenta el filme The Missing Picture, el cual compitió en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios de la Academia.

Cinema Global

cinemaglobal

Cinema Global es una iniciativa gestionada por Circo 2.12 AC, es un espacio dedicado al cine cuyo interés principal es brindar la posibilidad al público de la Ciudad de México de acceder a materiales difíciles de encontrar en los espacios habituales de exhibición cinematográfica, generando así nuevas experiencias y construyendo nuevos públicos.

Este año, en su octava edición, Cinema Global tiene como eje de programación la idea de la fascinación y presenta una selección de películas exclusivas para el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. Con una muestra retrospectiva del artista plástico y cineasta brasileño Cao Guimaraes, más una selección de largometrajes de ficción y documentales mexicanos.

Cinema Global se está llevando a cabo desde el 12 de marzo y terminará el próximo 23 de marzo, este espacio nos ofrece una experiencia cinematográfica única para el público del Distrito Federal.

Música

Kraftwerk

Kraftwerk-En-Mexico

Jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de marzo. 21:00 horas.

El Plaza Condesa.

Entrada: $850, $1,000 y $1,150.

La experiencia de ver a Kraftwerk en vivo es un espectáculo audiovisual en el que un sonido digital impecable está perfectamente sincronizado con proyecciones en 3-D. Es un mero rave de arte electrónico t realmente vale la pena estar ahí, así que corran a comprar sus boletos, sólo quedan para la tercera fecha.

Electric Daisy Carnival

edc

Sábado 15 y domingo 16 de marzo. 14:00 horas.

Autódromo Hermanos Rodríguez.

Entrada: $1,493 y $3,613.

Por fin se realizará la edición mexicana del Electric Daisy Carnival, un evento de primer nivel en el que se la pasarán muy bien y serán parte de una gran fiesta que se extenderá varias horas. Ambos días, el festival iniciará sus actividades a las 14:00 horas y terminará a las 02:00 horas (eso tomando en cuenta que no se atrase ningún acto).

El cartel incluye a varios de los mejores actos de música electrónica alrededor del mundo, por lo que el Autódromo seguramente se convertirá en una enorme pista de baile, así que no se lo pueden perder. Aquí les dejamos los horarios oficiales y el mapa de EDC México:

Aural

aural

AURAL 2014 se llevará a cabo del 12 al 21 de marzo en distintas sedes del Centro Histórico de la Ciudad de México, como el Teatro de la Ciudad, el Anfiteatro Simón Bolívar, el Centro Cultural España y el Palacio de la Escuela Medicina, entre otros.

Por cuarto año consecutivo el festival AURAL presenta lo mejor de la música contemporánea experimental. En esta ocasión el programa brilla por la diversidad de las propuestas, que van desde la música minimalista, hasta la interpretación libre y el ruido. En varias sedes del Centro Histórico de la Ciudad de México, AURAL impactará a los espectadores con propuestas frescas e inauditas dentro de la escena musical contemporánea.

“Menos es más”, dice Charlemagne Palestine y su música que ha sido catalogada como minimalista. El músico, performancero y artista visual combina un aura mística con un sonido ritual. Si algo caracteriza a este artista neoyorkino son las interpretaciones profundas y estremecedores que hace en el piano. Tal vez su trabajo más conocido sea Strumming Music, una composición en la que por más de 45 minutos sólo toca dos notas en el piano. El misticismo de su trabajo se deja ver en esta presentación, pues a medida que el piano se desafina y los sobretonos se suceden surgen timbres inesperados y sorprendentes para los escuchas.



En contraparte, Omar Souleyman es todo hipérbole. El músico Sirio es desbordante en todos los sentidos. Más de 500 álbumes corren por el mundo con su nombre (la mayoría presentaciones en bodas o personales que luego se distribuyen casi de mano en mano), su combinación entre música tradicional árabe y sonidos electrónicos no cabe en ninguna clasificación y su personalidad en el escenario es única. Saltó a la fama internacional de la mano del sello Sublime Frequencies, se ha presentado en algunos de los escenarios más importantes del mundo y realizó tres de remixes para Björk.


Wadada Leo Smith Golden Quartet es uno de los cuartetos de avant-jazz más explosivos de los últimos tiempos. Dirigido por el trompetista Ishmael Wadada Leo Smith, este cuarteto de virtuosos es una de las muestras más acabadas de la improvisación libre en el jazz contemporáneo. Su trabajo de exploración es notable por la constante búsqueda de formas musicales que combinan lo mejor de la improvisación jazzística con diversas dimensiones de la música Occidental. Su presentación en el festival AURA 2014 estará acompañada por el baterista mexicano Milo Tamez.


El camino de Metl-Banana los ha llevado desde el noise rock hasta el punk rock, el trash y el pop. Este grupo japonés, fundado por Yasuko Onuki en 1992, no ha perdido poder ni presencia en el escenario. La voz de Onuki destaca por su velocidad, mientras que Agata, el guitarrista, usa tantos pedales y su presentación es tan dinámica que por momentos parece un dj. En sus más de 20 años de carrera, Melt-Banana ha pasado de las intensas distorsiones de guitarra a un sonido mucho más limpio y accesible sin perder la energía que siempre los ha caracterizado.


Thomas Köner es uno de los artistas audiovisuales más importante de los últimos años. Su trabajo de experimentación sonora, instalación y música ambiental genera una sólida producción artística. El talento de Köner es inconmensurable, pues a su maestría musical suma una creación visual llena de imaginación y expresividad. Se ha presentado en algunos de los museos más importantes del mundo, y en todos ellos sus piezas destacan porque aportan al espectador una experiencia artística muy completa y profunda. Thomas Köner se presentará en la “Noche de electrónica experimental” junto con Florian Hecker, Keith Fullerton Whitman y Rashad Becker.


Esto sólo es una pequeña muestra de la calidad que este año trae a México el festival AURAL. También podremos ser testigos de las presentaciones de Black Pus, Coso, Chris Cogburn,Juan García, Las Brisas y Monosodic, entre muchos otros. Más que una opción “diferente”, será toda una experiencia musical para el deleite de los oídos mexicanos.

Exposiciones

No era para tanto

unnamed

Del 13 de marzo al 30 de marzo

La Compañía de Acción Cultural y Centro ADM unen esfuerzos para promover creadores emergentes. La muestra “NO era para tanto” reúne el trabajo de los egresados de los programas en Artes Visuales y Fotografía del Centro ADM Generación 2013.

La exposición se llevará a cabo en la hermosa galería de La Compañía. Ahí 12 jóvenes creadores mostrarán una selección del trabajo producido a lo largo de un año de trabajo conjunto, el cual se ha ido perfilando con la ayuda de artistas con una carrera ya asentada. Las propuestas artísticas de estos chicos han cumplido ciertos estándares a nivel tanto estético como discursivo.

La Compañía ofrece una amplia gama de actividades que van desde la gastronomía hasta la oferta cultural de vanguardia. Integra tres conceptos: Compañía Nacional de Alimentos, Compañía de Acción Cultural (galería) y Compañía de Trabajo Creativo.

La Galería se ubica en la calle de Guanajuato, número 84, colonia Roma.

Teatro

Safari en Tepito.

tepito

Sábado 14 de marzo. 14:00 horas.
Teatro el Milagro
Entrada: $300.

Paisajes urbanos, una casa en Tepito, una motocicleta, un recorrido lleno de intensos encuentros. Súmate a ésta aventura. Súbete a una moto abrazado de alguien a quien le importas. Pon tus pies en la casa de un habitante de Tepito y comienza un viaje hacia el barrio.

Danza

14° Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música

TEMP. DE ENCUENTROS IMAGEN

Del 13 al 16 de marzo.

Entrada: $80.

El evento se llevará a cabo en el escenario del Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (a espaldas del Auditorio Nacional). En él se darán cita destacadas compañías de danza flamenca, folclórica y contemporánea y ofrecerán un homenaje a los maestros Pilar Rioja y Francisco Bravo a quienes se entregara el premio Xochipilli 2014 como reconocimiento a su contribución en la enseñanza, creación y difusión del arte dancístico.

El viernes 14, Cedan Danza Contemporánea ofrecerá una gala de danza mexicana. Además, la Compañía de Danza Folclórica Guenda-Nabani, presentará “Orígenes” y el grupo Matices de Nuestra Tierra, con “Soledad” , pieza dancística que narra la leyenda de “La mulata de Córdoba”. La Escuela de Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presentará “Tamaulipas” , y la Compañía México, Danza y Tradición, de Francisco Bravo, presentará el programa “Afro somos” .

El sábado 15 de marzo se presentarán fragmentos de obras de reciente producción y propuestas originales, como “Ambigú” , con la compañía Aksenti Danza Contemporánea, y “Don’t Explain” , de Lola Mendoza. También estará la obra basada en la estética de los surrealistas franceses de los años 20 “Quien carga los sueños o nada es lo que parece ser” , con Nemian Danza Escénica; “Realizando ideas. Productora cultural” , de Jessica Sandoval, y “El asesino amenazado” , del grupo Lagu Danza.

El domingo 16 se hará la presentación de nuevos talentos en danza contemporánea y compañías de escuelas del interior de la República y del Distrito Federal. Entre los que se presentarán está el Grupo representativo de Danza Contemporánea del Centro Morelense de las Artes, dirigido por Wendy Plata y Leticia Martínez, con “Agua, semilla y leñador” , y la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA, que dirige Fernando Aragón, con “Edificio destruido” .

Libro

Manual de estilo del arte contemporáneo de Pablo Helguera.

Tumbona Ediciones.

FORROS-MANUAL-DGP

Una guía indispensable para triunfar en el mundo del arte actual, sin necesidad de talento o sensibilidad artística. En este libro paródico (una crítica valiente, lúcida y llena de humor sobre la decadencia del arte conceptual), Helguera ha llegado a su punto más ácido.

Pablo Helguera: es artista visual. Su obra, que ha llevado la ironía hasta el punto de atentar contra toda etiqueta, ha sido presentada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el RCA de Londres, Shedhalle de Zurich, así como en distintas bienales internacionales. Si ha llegado tan lejos es gracias a que voluntariamente se sometió como conejillo de Indias a los preceptos que él mismo perfeccionó para este manual. De 1998 al 2005 fue jefe de programación educativa del museo Guggenheim de Nueva York. Es autor del libro Endingness (2005).

FUENTE

MÁS DE EXTRA EXTRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada