martes, 4 de marzo de 2014

LAS LUCES DEL NORTE



En mis más de diez años como fotógrafo profesional he tenido oportunidad de contemplar y fotografiar multitud de escenas y lugares de gran belleza. Pero no es sólo estética lo que intento mostrar con mis imágenes, si no transmitir la emoción que sentí al capturarlas.

Las Auroras Boreales son un fenómeno natural que consigue emocionar como ningún otro al espectador que tiene el placer de contemplarlas. Esto he podido comprobarlo en mis numerosos viajes fotográficos a Islandia, donde más de 50 fotógrafos han experimentado las mismas sensaciones que yo sigo teniendo cada vez que voy, euforia, fascinación…

Las Auroras Boreales despiertan en el viajero y fotógrafo multitud de preguntas, y aunque no soy ningún experto en astronomía, intentaré responder aquí a todas las que mi experiencia como fotógrafo me permite.

¿Cómo se producen las Auroras Boreales?

Las Aurora Boreales son un fenómeno natural en forma lumínica que puede verse principalmente en los polos de la tierra, llamándose Boreales las que se producen en el Polo Norte y Australes en el Polo Sur. Su aparición se debe al choque contra los campos magnéticos de la tierra de las partículas que componen el viento solar.

¿Dónde se pueden ver?

Las Auroras Boreales son más visibles cuanto más nos acercamos a los polos de la tierra. Puesto que la Antártida es un lugar poco poblado y de muy difícil acceso, la mayoría de las fotos que vemos han sido captadas cerca del Polo Norte. Además, habría que recordar que las Auroras del Polo Sur se llaman Auroras Australes.

Dicho esto, es cierto que en algunas ocasiones las Auroras Boreales han sido vistas en latitudes mucho más bajas, en lugares como el norte del Reino Unido o Europa. Pero sin duda los mejores lugares para verlas son Alaska, Noruega y, cómo no, Islandia, siendo éste además el país donde se pueden disfrutar con mayor comodidad, ya que sus temperaturas son mucho más altas que el resto. Debido a su cercanía a la Corriente del Golfo, en Islandia es posible observar Auroras Boreales con temperaturas de incluso -10º frente a los -25º (o menos) que podemos experimentar en Noruega o Alaska.

¿Cuál es la mejor fecha para ver Auroras Boreales?

Las Auroras Boreales pueden ser visibles en cualquier época del año mientras haya oscuridad suficiente. Al contrario de lo que la gente cree, no hay una fecha en la que son más usuales. El factor determinante es la luz. Cerca del Ártico el sol no se pone en verano, por lo que durante varios meses al año los países que se encuentran en dicha zona no ven la noche, imposibilitando la aparición de las Auroras Boreales. Cuando la noche hace su aparición, las Auroras lo hacen con ella. Yo suelo elegir los meses de Noviembre y Marzo, puesto que cuentan con bastantes horas de nocturnidad pero no hace tanto frío como en Diciembre y Enero, siendo éstos además los meses con menos horas de luz, lo cual también dificulta el viaje.

¿Se puede predecir la aparición de las Auroras Boreales?

Existen webs que predicen la aparición de las Auroras Boreales con bastante exactitud. Como comentaba anteriormente, las Auroras son el resultado del viento solar, y éste tarda unos dos días en hacer el viaje desde el Sol a la Tierra. El Sol es observado y analizado de manera continuada por los astrónomos, y cuando se produce una tormenta solar o una gran explosión, es posible saber que dos días después habrá gran actividad de Auroras Boreales.


¿Cómo se fotografían las Auroras Boreales?

Las Auroras Boreales se producen en condiciones lumínicas muy reducidas. Esto sin duda va a poner a prueba nuestro equipo fotográfico y necesitaremos el mejor material que nos podamos permitir. Es decir, ópticas luminosas y cámaras sensibles con bajo nivel de ruido. Además, las Auroras Boreales se mueven considerablemente rápido, con lo que no podremos usar exposiciones excesivamente largas o no las capturaremos con suficiente nitidez, esto es un punto fundamental a la hora de conseguir una imagen realmente impactante, con una Aurora bien definida en sus bordes.

Como sé que muchos de vosotros estaréis esperando conocer los datos exif apropiados, voy a compartir lo que suele funcionar en la mayoría de los casos, pero recuerda, lo mejor es evaluar la escena y adaptarse a ella.

ISO: El mayor que tu cámara permita con un nivel aceptable, en mi caso con una Sony a99 puedo llegar a 3200 ISO con un nivel de ruido aceptable, fácilmente corregible en Lightroom.

Fstop: El mas rápido que tu óptica lo permita, teniendo en cuenta también la pérdida de nitidez de la misma a diafragmas muy abiertos. Hay ópticas que abren a 1.4 como el Canon 24mm, pero bajando mucho su calidad, entregando resultados óptimos hasta f2. En mi caso utilizo un Zeiss 16-35mm f2.8 que ofrece una gran calidad incluso a máxima apertura.

Shutter Speed: Esto va a depender mucho de lo brillante que sean las Auroras Boreales que estamos fotografiando. Ha habido casos en los que he tenido que usar sólo 5s de exposición, siendo lo más usual entre 15 y 20s. Siempre tendremos que tener en cuenta que si usamos exposiciones muy largas las Auroras saldrán muy difuminadas y poco nítidas, y corremos también el riesgo de que las estrellas salgan movidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario