martes, 1 de julio de 2014

ACCIDENTES QUE CAMBIARON AL MUNDO


01 de Julio 2014
La necesidad no siempre es la razón de una invención.
Muchas de las cosas que dependemos para curar nuestras enfermedades, cocinar nuestras comidas, y endulzar nuestros días no fueron diseñados deliberadamente.
En cambio, fueron un feliz accidente.


Coca-Cola

Inventor: John Pemberton, farmacéutico.

Lo que estaba tratando de hacer: cuando vivía en Atlanta en 1880, Pemberton vendió un jarabe hecho de vino y extracto de coca que llamó “French Wine Coca Pemberton”, que fue vendida como una cura para los dolores de cabeza y trastornos nerviosos.

Cómo fue creado: En 1885, Atlanta prohibió la venta de alcohol, por lo Pemberton creó una versión puramente basada en jarabe de coca que se mezclaba con agua carbonatada y bebía como un refresco. El resultado fue una bebida perfecta y un negocio millonario.


Galletas con chips de chocolate

Inventor: Ruth Wakefield, dueño de Toll House Inn.

Lo que estaba tratando de hacer: Wakefield sólo quería hacer unas galletas de chocolate.

Cómo fue creado: Mientras mezclaba una receta de galletas en 1930, Wakefield se dio cuenta que no lo quedaba el chocolate que normalmente se usaba para hornear. Como un sustituto de ello rompió chocolate endulzado en trozos pequeños y los añadió a la masa de galletas. Ella espera que el chocolate se derrita, haciendo galletas de chocolate, pero los pequeños trozos quedaron distribuidos.


Papas Fritas

Inventor: George Crum, un chef de Carey Moon Lake House en Saratoga Springs, Nueva York.

Lo que estaba tratando de hacer: Crum estaba tratando de servir a un cliente patatas a la francesa en el verano de 1853.

Cómo fue creada: Un cliente seguía rechazando las patatas a la francesa que le llegaban de la cocina, pidiéndolas más crujientes y delgadas. Crum perdió la paciencia, rebanó las patatas delgadísimas y las cocinó en aceite hasta que estuvieran duras como roca. Para la sorpresa del chef, los clientes las amaron.


El Marcapasos

Inventor: John Hopps, un ingeniero eléctrico.

Lo que estaba tratando de hacer: Hopps llevaba a cabo una investigación sobre la hipotermia y trataba de usar el calor generado por una frecuencia de radio para restaurar la temperatura corporal.

Cómo fue creado: Mientras hacía su experimento, se dio cuenta que si un corazón dejaba de later durante el enfriamiento, podía ser activado nuevamente mediante estimulación artificial. Esta idea llevó a la creación del marcapasos en 1951.


Horno Microondas

Inventor: Percy Spencer, un ingeniero de Raytheon Corporation.

Lo que estaba tratando de hacer: En 1946, Spencer estaba involucrado en una investigación sobre radares con un nuevo tipo de tubo de vacío.

Cómo fue creado: Mientras experimentaba con el tubo, una barra de caramelo en el bolsillo de Spencer empezó a derretirse. Con 120 patentes a su haber, Spencer tomó semillas de maíz y las puso al lado del dispositivo. En ese momento Spenser supo que tenía un dispositivo revolucionario – y una gran ayuda para todos esos cocineros perezosos del mundo. El resto es historia.


LSD como droga

Inventor: Albert Hofmann, químico.

Lo que estaba tratando de hacer: Él estaba investigando derivados de ácido lisérgico en Basilea, Suiza in 1938.

Cómo fue creado: Sin intención, Hofmann tragó una pequeña cantidad del compuesto cuando investigaba sus propiedades. Seguido a eso, tuvo el primer viaje psicodélico de la historia, marcando la entrada de una droga que sería el emblema de la nueva tendencia cultural.

Solo como dato: Steve Jobs dijo que tomar LSD fue “una de las dos o tres cosas más importantes” que había hecho en su vida.


Sacarina

Inventor: Constantine Fahlberg, investigador de la Universidad Johns Hopkins.

Lo que estaba tratando de hacer: Fahlberg estaba tratando de encontrar un nuevo uso para el alquitrán del carbón en 1879. 

Cómo fue creado: Al llegar a casa luego de un largo día de trabajo, Fahlberg se dio cuenta que los bizcochos que había cocinado su señora estaban mucho más dulces de lo normal.

El ingrediente secreto: El químico que eventualmente se llamaría sacarina, había quedado en sus manos luego del trabajo en el laboratorio.


Post-it

Inventor: Spencer Silver y Art Fry, investigadores de los laboratorios de 3M. 

Lo que estaba tratando de hacer: En 1968, Silver creó un adhesivo de “bajo rastro” en 3M, pero nunca pudo encontrar un uso para ello.

Cómo fue creado: el adhesivo de Silver era notable por el hecho que se podía pegar algo liviano con el – como un pedazo de papel – y separarlos sin dañar ninguna de las dos superficies. Lo que es más importante, el adhesivo podía ser utilizado una y otra vez. Él trato de hacer un producto comercial por años, pero sin éxito.

Hasta que años después, su colega Fry se sintió frustrado cuando no pudo encontrar una forma de pegar papeles en su libro de himnos del coro de la iglesia. Y así de simple, los Post-it nacieron – aunque no fue hasta 1980 que fueron vendidos en todo el mundo.


Corn Flakes

Inventor: John y Will Kellogg, hermanos y emprendedores de los desayunos.

Lo que estaba tratando de hacer: Querían hervir el grano del maíz para hacer granola. 


Cómo fue creado: En 1898, los hermanos accidentalmente dejaron una olla de grano hervido en el horno por varios días. La mezcla se convirtió en algo mohoso, pero lo que descubrieron era algo seco y grueso. Luego de algunos experimentos, crearon las Hojuelas de Maíz.

Penicillin


Lo que estaba tratando de hacer: Irónicamente, Flemming estaba buscando una “droga milagrosa” que pudiera curar enfermedades. Sin embargo, no fue hasta que desechó todos sus experimentos cuando encontró lo que estaba buscando.

Cómo fue creado: Un día en 1928, notó que un cristal de petri contaminado que había descartado anteriormente contenía algo que estaba disolviendo a todas las bacterias alrededor de ello. Cuando cultivó esta “cosa” por si sola, supo que contenía un poderoso antibiótico – Penicilina – usado para tratar todo tipo de infecciones.

Gracias a la penicilina y a otros antibióticos, las cifras de muertos por enfermedades infecciosas es ahora un décimo de lo que era en 1900.


No hay comentarios:

Publicar un comentario