miércoles, 16 de julio de 2014

EL GRILLIO QUE ALERTA TEMBLORES

16 de Julio 2014
Con la promesa de alertar hasta con 80 segundos de anticipación sobre un sismo, la alerta sísmica “Grillo” busca recolectar 150 mil pesos antes de este jueves 17 de julio para hacer realidad el objetivo de llevar el dispositivo a los hogares mexicanos más necesitados y en mayor riesgo.

"Grillo", el dispositivo que busca fondeo para alertar sobre sismos

A través de Fondeadora, el dispositivo creado por el arquitecto y diseñador Andrés Meira, busca el presupuesto para salir al mercado en un nicho donde ya hay aplicaciones y dispositivos similares.

En México, por ejemplo, la app SkyAlert ya tiene casi 2 millones de usuarios que reciben un mensaje de advertencia entre 30 y 60 segundos antes del sismo. “Hay diferentes usuarios que tienen diferentes necesidades (…) Las aplicaciones sí son baratas, pero no te avisan con tanto tiempo“, dijo Meira en entrevista con Animal Político, quien detalló que con un costo de 700 pesos “Grillo” avisará entre 60 y 80 segundos antes.

Fondeadora es una institución que se dedica al crowdfunding en México, es decir, es un sitio para exponer un proyecto que busca recibir el apoyo de donantes interesados en apoyarlo económicamente. Se pone una meta de dinero en un determinado tiempo, si se logra, el proyecto será fondeado.

Hasta este martes 15 de julio, “Grillo” ha recolectado 125 mil de los 150 mil pesos que se propuso como meta. Las donaciones voluntarias para el proyecto van desde 50 hasta 3 mil 500 pesos y las recompensas por el apoyo, de acuerdo con el monto, son la siguientes: una bolsa de emergencia “Grillo” (incluye linterna, kit de primeros auxilios y silbato), donar un “Grillo” a un hogar de escasos recursos, obtener tu propio “Grillo” y paquete de cinco grillos para tu empresa.

En lo que va de 2014, en México se han registrado al menos dos sismos de gran intensidad: uno de 7.2 grados en la escala de Richter el 18 de abril, cuyo epicentro fue en Petatlán, Guerrero; otro de 6.4 grados el 8 de mayo en Tecpan, Guerrero. Al año, en el país se registran unos 5 mil 500 sismos debido a que está ubicado en la zona sísmica llamada Cinturón de Fuego, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz son los estados del país con mayor riesgo de registrar sismos.

¿Cómo funciona? 

A diferencia de servicios como SkyAlert, que tienen sus propios sensores, “Grillo” capta la señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), que tiene sensores para detectar sismos a lo largo de la costa del Pacífico, “sin que haya demoras debido a la retransmisión” y emite un sonido que puede ser detectado en toda la casa, de acuerdo con el perfil de “Grillo” en la página de Fondeadora.

El diseño de “Grillo” está realizado a partir de un molde de plástico e incluye una tarjeta electrónica que es la que detecta la alerta y permite activar el sonido. Esta alerta sólo se activará en las ciudades adonde llega la señal de SASMEX, es decir, Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

A partir de la próxima semana comienza la producción de los primeros dispositivos y llegarán las tarjetas electrónicas PCB desde China, detalló Meira. Según la información del proyecto en Fondeadora, la primera producción será de 100 máquinas. Este primer periodo de producción será de entre 45 a 60 días, para enviar los primeros pedidos de “Grillos” en septiembre. La segunda producción de 200 “Grillos” será el próximo octubre y noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario