martes, 1 de julio de 2014

LOS COSTOS DE NO VENDER EL ALMA

01 de Junio 2014
Desde el penal de máxima seguridad número 11 de Hermosillo, Sonora, José Manuel Mireles, declaró ayer por la noche, que lo único que traía en la mano al momento de su detención era una pierna de pollo. Además, sus derechos humanos fueron violentados.

mireles

Con un triste uniforme beige, rapado y sin su característico bigote (le aplicaron la de Sansón) José Manuel Mireles Valverde rindió su declaración preparatoria mediante videoconferencia ante el juez quinto de distrito con sede en Uruapan, José Armando Wong Aceituno.


Mireles dijo que nunca ha portado armas de fuego. En el momento de su detención, se encontraba comiendo en el “Pollo Feliz” de la comunidad de La Mira junto a la familia del Doctor Rogelio Ramos, “también estaban la maestra Estela y el ingeniero Roberto”. Indicó que había cientos de personas en el lugar público e insistió en que no portaba armas, mientras que los videos que circulan en internet a nivel mundial, pueden constatar su declaración en la que reiteró que lo único que sostenía en su mano era una pierna de pollo.

“No soy un criminal, soy un luchador social” puntualizó Mireles Valverde a través de la videoconferencia.




De acuerdo a versiones del equipo de la defensa, tras reservarse su derecho a declarar, el acusado sólo pidió al juez que le restituyan sus derechos, ya que aseguró que no ha recibido sus medicamentos, alimentos ni bebidas, además de que lo han lastimado del cuello y de los pies al momento de que le colocan unos grilletes para caminar y ser trasladado de un lugar a otro dentro del penal de alta seguridad. Insistió ante el juez que necesita con urgencia sus medicamentos para el tratamiento de su diabetes, además de que también padece una fractura en la base del cráneo.

¿Qué hace Mireles en Sonora?


El viernes 27 de junio alrededor de las 17:30 horas, el líder y fundador de autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, fue detenido en Lázaro Cárdenas, Michoacán (justo un par de días después de que había liderado a sus hombres para tomar La Mira, dijo que la población estaba indefensa ante los criminales de la región).

La versión oficial del comisionado federal Alfredo Castillo es que al momento de su detención, Mireles portaba armas largas sin registro, cuatro bolsas de marihuana, una bolsa con cocaína y 30 mil pesos. Respecto a su traslado a otro penal, afirma que Michoacán no tiene penales federales, bueno uno que está en construcción, así que el Órgano Desconcentrado de Readaptación Social determinó que Mireles fuera trasladado a Sonora, de acuerdo a la capacidad de cada uno de los centros federales. (¿Ustedes le creen o suena igual de inverosímil a sus conclusiones del caso Paulette?)

¿De qué se le acusa?

La PGR le imputa el delito de portación de arma de fuego, fue detenido, junto con 82 autodefensas, tenía en posesión 68 armas largas y cortas, así como cargadores, cartuchos útiles y 20 vehículos.

Su abogada, Talía Vázquez Alatorre, (hermana de la diputada perredista Selene Vázquez), afirmó que Mireles sufrió tortura al cubrirle el rostro mientras fue detenido, así como recibir un golpe en el brazo derecho, el afectado afirma que “pasaron 15 horas” para que las autoridades leyeran sus derechos como detenido. Además relata que recibió “burlas” de los policías que lo detuvieron.


Contexto

Las autodefensas surgieron como una respuesta ante la ausencia de protección que el Estado debería de dar y no daba en Michoacán.El doctor Mireles, por un tiempo fue el vocero de las autodefensas y posteriormente incriminado de asesinato.

Fue huésped distinguido del gobierno y durante mucho tiempo recibió un tratamiento preferencial por ser un referente en la cuestión de las autodefensas. Y de pronto ahora ya lo están persiguiendo, incluso difundieron que en 1988, fue detenido en Tepalcatepec por ser parte de una banda de traficantes de mariguana y hasta le sacaron los trapos sucios con sus nuevos amores juveniles (que no tienen nada que ver con las autodefensas). Nosotros solo nos preguntamos ¿Y a La Tuta cuándo la atrapan a’pá?


#LiberenaMireles

Bajo las consignas “¡Fuera Castillo de Michoacán!” y “¡Yo Soy Mireles!”, aproximadamente 100 personas se manifestaron el sábado 28 de junio en la Plaza Benito Juárez en la capital michoacana, para exigir la liberación inmediata del líder de autodefensas.

En Change.org se abrió una petición dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, el Lic. Osorio Chong en la que se exige la liberación de Mireles y las personas encarceladas injustamente y se pide la destitución del Comisionado Alfredo Castillo.


¿Por qué Mireles es el chivo expiatorio de Alfredo Castillo?

Los chivos expiatorios son identificados como los responsables de las desgracias que pueden aquejar a la sociedad. Esta práctica persecutoria, pretende adquirir una certeza sobre la maldad de Mireles y sobre la amenaza que éste representa para la sociedad (¿o ustedes creían que el penal de alta seguridad era faramalla?), poco importa si el Dr. tenía o no drogas o armas, lo que realmente importa es que sirva de ejemplo ante la sociedad de lo que te puede pasar si no acatas las leyes del sistema.

“La idea de chivo expiatorio proviene de una práctica hebrea, cada décimo día del séptimo mes del calendario de Yaveh se conmemoraba el “Día de la expiación”, un ritual en el que se seleccionaban dos chivos, de los cuales, azarosamente, uno sería sacrificado por el sacerdote para ser ofrendado y el otro, seria convertido en el “chivo expiatorio” que cargaría con las culpas de la comunidad de Israel para luego abandonarlo en el desierto, destinándolo con ello también, a la muerte (Levítico 16:21.) Colocando las manos sobre la cabeza del chivo, el sacerdote le transfería las culpas del pueblo de Israel. Con este gesto se pretendía transferir al animal todo lo que fuera susceptible de envenenar las relaciones entre los miembros de la comunidad.”

José Armando Wong Aceitunas, Juez Quinto de Distrito, en Uruapan, Michoacán, tiene como plazo el cinco de julio a las 23:50 horas para determinar la situación jurídica de Mireles, de acuerdo con el proceso penal 137/2014 por los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.

Este gobierno continua con la política de persecución y judicialización de toda expresión que no este alineada al sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario