lunes, 14 de julio de 2014

LOS NUEVOS PARTIDOS Q̶U̶E̶ ̶V̶I̶V̶I̶R̶Á̶N̶ ̶D̶E̶ ̶T̶U̶S̶ ̶I̶M̶P̶U̶E̶S̶T̶O̶S̶

14 de Julio 2014

Los consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE) otorgaron el registro de partido político al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al Frente Humanista y a Encuentro Social (PES). Esto significa que tendrás nuevas opciones para votar en las elecciones y que tus impuestos estarán manteniendo a tres nuevas organizaciones.


En sesión extraordinaria, este miércoles el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el registro de estos 3 partidos de entre 52 solicitudes recibidas (así es todo el mundo quiere tener un partido).

Cuando se forman nuevos partidos, estos deben acreditar un cierto número de afiliados y de asambleas distritales o, en su caso, estatales. Recuerda que el país está dividido en distritos electorales, que son zonas que tienen un número determinado de población para la elección de tus representantes.

Morena acreditó 496 mil 729 afiliados y la realización de 30 asambleas estatales, más de lo requerido por el instituto. Por su parte, Encuentro Social acreditó 308 mil 997 afilados y 236 asambleas distritales; en tanto, Frente Humanista acreditó 270 mil 966 afilados y 211 asambleas distritales.

Los registros entrarán en vigor el 1 de agosto, y los nuevos partidos entrarán a la contienda electoral de 2015, en la que se decidirán, entre otras cosas, quiénes serán los nuevos legisladores federales. Así, en lugar de 7, serán 10 las fuerzas en disputa, a menos que se registren alianzas.

El INE ha decidido otorgar a cada uno de estos nuevos partidos 10.2 millones de pesos para lo que resta del año 2014, además de poder acceder a tiempo de radio y televisión desde agosto.

Todo eso está muy bien, pero, ¿qué sostienen los nuevos partidos que vivirán de los contribuyentes como tú y quiénes están detrás de ellos?

Morena

El más popular (en muchos sentidos) de entre los nuevos partidos, es el encabezado por el ex jefe de gobierno del DF y ex candidato a la presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, quien buscará contender para el mismo puesto en las elecciones de 2018, según lo ha indicado.

El polémico Peje ya anunció, incluso antes del registro, quiénes serán sus gallos para las elecciones en Sinaloa, el DF y Tabasco. En los próximos días conoceremos al resto de sus candidatos.

Morena se define como un partido de izquierda (conservador en políticas económicas, liberal en políticas públicas), aunque ha planteado sus fuertes diferencias con el PRD, que básicamente consisten en nunca pactar con el PRI y el PAN, ni con ningún otro partido que entre en alianza con estos dos. Algo similar sostenía el PRD en sus inicios, cuando aglutinó a muchos de los partidos de izquierda del país, así que el asunto podría terminar siendo de otra manera.

Muchos simpatizantes de la izquierda han señalado que la desvinculación del Peje de otras organizaciones de esa tendencia sólo dispersará más sus votos. Los simpatizantes de la derecha, por otro lado, identifican a Morena como un partido populista, es decir, dispuesto a sobreponer el voto de la mayoría a los derechos individuales (tal y como hace el PAN en Nuevo León).

Partido Encuentro Social

Como ya te habíamos contado, el PES es un partido conservador en temas de política social: solo reconoce una definición de la familia y, aunque dice que es un partido de centro, lo cierto es que se han pronunciado a favor de preservar valores y principios morales, manifestándose por la observancia de los derechos humanos y ciudadanos: “en un marco de respeto a la vida, la moral y las buenas costumbres”.


Encuentro Social recibió su registro como partido local en Baja California el 30 de octubre del 2006 y en 2007 apoyó al candidato panista y hoy gobernador, José Guadalupe Osuna Millán.

En el 2009 el PES buscó aliarse con el PRI y su dirigente trató de ser diputado federal.

No se ha dejado de señalar los vínculos del PES con organizaciones religiosas cristianas. El presidente del partido, Hugo Eric Flores, quien ha trabajado como académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, ha sido identificado en muchas ocasiones como líder espiritual cristiano, aunque recientemente declaró “yo no soy pastor, nunca he sido pastor; no esta en mis planes ser ministro de culto. Sí, soy cristiano, lo he reconocido y lo voy a seguir reconociendo”.


Aunque el INE otorgó el registro al PES, lo sigue investigando por la supuesta presentación de 2 ministros de culto como miembros de asambleas en calidad de presidente y secretario, así como por el supuesto pago a personas que reunieran al menos a 300 afiliados para conformar las asambleas.

Partido Humanista

Aunque el Partido Humanista es vinculado con el ex presidente Felipe Calderón y pese a que su fundador, Javier Eduardo López Macías, perteneció al PAN durante más de 30 años, sus dirigentes afirmaron este sábado que el partido no guarda ningún vinculo con la agrupación política mas grande de la derecha mexicana.


López Macías participó en la campaña de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y durante 2004 fue vinculado con el grupo secreto de extrema derecha conocido como “el Yunque”.

“[No pertenezco] ni al Yunque, ni al Ku Klux Klan, ni al Club de Tobi, ni nada de eso. No pertenezco a ninguna lucha clandestina, mi trayectoria pública lo avala”, dijo este domingo en conferencia de prensa.

Por lo demás, el Partido Humanista se define como un grupo amplio en el que convergen múltiples ideales políticos que busca ser una opción para todos aquellos que no ven sus intereses reflejados en los viejos partidos… en otra palabras, no ha manifestado su posición frente a políticas públicas ni económicas, aunque los antecedentes de López Macías podrían servir de referencia.

¿Cuánto durarán?

De 1990 a la fecha, partidos jóvenes han obtenido el registro en 20 ocasiones. En 16 de ellas, no lograron competir en más de 2 ocasiones. De ellos, 13 ni siquiera consiguieron el porcentaje mínimo de votos en su primera contienda para conservar su registro. Ese porcentaje consistía en un 2% de los votos hasta la reciente reforma político electoral, cuando fue elevando a un 3%, lo que vuelve incluso más difícil la supervivencia para estos 3 nuevos.

El académico y analista Nicolás Loza ha señalado lo que muchos tememos:

“La gente en general, o al menos ahora, tiende a reaccionar ante las nuevas ofertas con la misma desconfianza que con los partidos grandes [...] Cree que se trata de clanes familiares que van a vivir del presupuesto público“.

En efecto, según el estudio Calidad de la Ciudadanía, que fue dado a conocer recientemente por el INE, los partidos políticos están entre las instituciones que más desconfianza generan entre los mexicanos: 19 puntos de 100. Sólo los diputados están debajo de ellos, con 18%. Incluso los policías están arriba con 22%.

Muchos analistas prevén que el PES y el PH desaparezcan rápidamente, pues, a diferencia de Morena, no cuentan con un líder conocido a nivel nacional. Con todo, ni la supervivencia de uno, ni la breve vida de los otros representan en lo absoluto una buena noticia en sí misma mientras no representen una verdadera alternativa política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario