lunes, 22 de octubre de 2012

DE ALFONSO ZAPICO, DUBLINÉS, UN COMIC SOBRE LA VIDA DE JOYCE, PREMIADO EN ESPAÑA. ENTÉRATE:



PUBLICADO POR ASTIBERRI



"Alfonso Zapico cuenta en DUBLINÉS la vida cotidiana de James Joyce para tratar de entender y justificar la obra literaria de este gran escritor irlandés.

Con este premio se impulsará más el libro que, según Zapico, "parecía un poco accesible, teniendo en cuenta que suena a raro, suena a Ulises, suena a Joyce y mi temor es que puede espantar a la gente", reconoce el autor. Pero aclara que el libro está hecho para que todo el mundo lo pueda ver y leer como en un viaje por la vida del autor irlandés."


DETALLE


Alfonso Zapico en el Instituto Cervantes de Dublín

DUBLINÉS
Alfonso Zapico

Premio Nacional del Cómic 2012
El asturiano Alfonso Zapico, premio autor revelación de 2010 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, se ha sumergido durante 3 años en el proceso de creación de Dublinés, una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX.

Con un arduo trabajo de documentación y de plasmación en viñetas, este relato salpicado de múltiples anécdotas, es además un cautivador viaje en tren por aquellas ciudades –Dublín, Trieste, París y Zúrich– por las que fue dejando su rastro de vida este irlandés universal. Ilustres autores van desfilando por sus páginas como Henrik Ibsen, W. B. Yeats, Ezra Pound, H. G. Wells, Bernard Shaw, T. S. Eliot, Virginia Woolf, Paul Valéry, Marcel Proust, Ernest Hemingway, Samuel Beckett, Sergéi Eisenstein, Henri Matisse, André Gide, Le Corbusier, y hasta Lenin.

Ya quedaba claro que a Zapico no le asustaban los retos, a priori complicados, cuando con Café Budapest (Astiberri, 2008) decide meterse de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido, tras caer fascinado por la figura de Joyce, este autor de la Cuenca Minera da salida a un metódico plan a partir de un viaje por la vieja Europa que le permite tomar innumerables apuntes de campo y desarrollar una precisa labor de documentación, incluyendo múltiples entrevistas con contrastados estudiosos de la vida y obra de Joyce, que le posibilitan dar brillo y entidad crecientes al proyecto de Dublinés.

En realidad el acercamiento a Joyce es doble ya que un cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011) relata la particular aventura de Alfonso Zapico en el proceso de gestación de Dublinés y su recorrido por las ciudades que visitó tras los pasos de James Joyce en su arduo proceso de documentación e investigación, que le llevó también a otras ciudades como Bilbao o Angoulême.

“Zapico confirma su valía y proyección con un relato de ritmo vital que sabe combinar la exposición rigurosa de los ehcho con el acertado acento de aquellos aspectos vitales cotidianos que marcaran la producción artística del escritor”. Andrés S. Braun. Babelia-El País

“Biografiar a Joyce con acento en su peculiar personalidad y que el resultado guste es todo menos tarea fácil”. Lucía González. Rockdelux

“Zapico es uno de esos narradores de buenas y grandes historias que no necesita hacer concesiones a las tiranías de la contemporaneidad”. Felipe H. Cava. El Cultural. El Mundo

ALFONSO ZAPICO, EL DIBUJANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario