miércoles, 17 de octubre de 2012

DESPUÉS DE LUCÍA DE MICHEL FRANCO LLEGA A SALAS DE MÉXICO. LA REALIDAD ENTRE LOS ADOLESCENTES LLEVADA A LA PANTALLA.



¡CLAP...CLAP...CLAP...CLAP...!






"Después de Lucía" llega a México en octubre para concienciar sobre el acoso escolar

15 de octubre de 2012

Después de exhibirse en numerosos festivales internacionales de cine y llevarse un premio en Cannes, la película "Después de Lucía" llega a su país de origen para hablar sobre un problema que muchos niños y jóvenes todavía sufren en silencio: el acoso escolar.
"Es más fácil vivir sin darnos cuenta de estas cosas o creyendo que en nuestra casa no sucede eso, pero tampoco se puede tapar el sol con un dedo y creo que ya es muy evidente que la violencia ha penetrado en nuestra sociedad de una manera profunda, que está en las escuelas", dijo a Efe el director del filme, el mexicano Michel Franco.
El próximo viernes se estrena en México esta película que narra de un modo contundente y crudo la historia de Alejandra, una adolescente que se ve sometida a las burlas y humillaciones constantes de sus compañeros de clase, y con la que Franco quiere acercar a la gente un problema que sufren muchos jóvenes y niños.
"Lo van a encontrar interesante porque es un espejo de la realidad. Si tú logras hacer una película en la que el material es el pan de cada día, algo actual, con una mirada fresca o con algo que llame la atención, seguramente debe ser relevante para el país", dijo el director.
En la pasada edición del Festival de Cannes, "Después de Lucía" logró el premio de la sección "Una Cierta Mirada", mientras que en el Festival de Cine de San Sebastián (España) le fue otorgada una mención especial.
Además, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) eligió la película para que represente a México en los premios Óscar y los Goya de 2013, lo que a Franco le hace tener unas fuertes ganas de ganar porque conformarse con las nominaciones "sería muy decepcionante para México".
"Pero lo más importante, más que el premio de Cannes, es que la gente la vea y que la entiendan, que les guste, que la encuentren interesante, porque cuando como guionista me pongo a trabajar estoy pensando en esa parte, que el público se conmueva", apuntó el cineasta.
Tras estos reconocimientos internacionales, Franco espera ahora que los mexicanos se involucren con la película y encuentren temas interesantes a tratar como el acoso escolar ("bullying") o la falta de comunicación, y que los adultos asuman, como padres o maestros, que tienen una responsabilidad.
"Estamos creciendo en una sociedad muy enferma, llena de gente que además después se desquita, porque la violencia trae más violencia y la persona acosada tal vez después va a golpear a sus hijos", aseguró el director.
En su opinión, lo más grave de este fenómeno es que en la mayoría de los casos los compañeros creen que es un juego o que se están divirtiendo, o que no es para tanto. "La película puede ayudar a dejar claro que las consecuencias son graves y que a los 30 años pueden seguir persiguiéndote", concluyó.
El papel de la protagonista lo interpreta la joven actriz de 17 años Tessa Ia, quien explicó a Efe que lo que más le costó de encarnar a su personaje fue el no poder rebelarse contra las agresiones que estaba sufriendo.
"Lo que más me costó de Alejandra es vivir lo que está viviendo este personaje y no poder hacer nada al respecto. Yo como Tessa desde el principio los hubiera golpeado a todos, pero creo que es muy entendible cómo se transforma Alejandra, desde el principio de la película al final", contó.
El papel de padre de la joven lo interpreta el actor Hernán Mendoza, quien recomendó que padres e hijos vayan a ver juntos la película para intentar resolver esos problemas de comunicación que suelen tener entre ellos.
"Aquí vemos a un padre que ama profundamente a su hija pero no sabe cómo conseguir su confianza, y siento que esta película, si la ven padres e hijos juntos, puede ayudar a plantearse ese tema, que es un tema muy difícil", dijo el actor.
Como parte de esta campaña para concienciar a la población, la película se exhibirá de forma gratuita hasta el próximo jueves en cerca de 75 cines de México, antes de su estreno oficial.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario