miércoles, 31 de octubre de 2012

ROGELIO CUÉLLAR RECIBIRÁ RECONOCIMIENTO: "HOMENAJE NACIONAL DE PERIODISMO CULTURAL FERNANDO BENITEZ" DURANTE LA FIL GUADALAJARA EL 2 DE DIC. PRÓXIMO.




Guadalajara, Jalisco, a 31 de octubre de 2012

Rogelio Cuéllar, el retratista del arte latinoamericano
Con una trayectoria de 45 años, Cuéllar será el segundo fotógrafo en recibir el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, el 2 de diciembre en la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara



Su trabajo es un referente obligado para conocer a los personajes que han marcado la vida cultural de México y América Latina en las últimas cinco décadas. Más de mil creadores, entre escritores, artistas plásticos, arquitectos, actores, bailarines y músicos, han pasado frente a la cámara de Rogelio Cuéllar, fotógrafo mexicano con una trayectoria de 45 años que este año recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Nacido en 1950 en la ciudad de México, Cuéllar es el segundo fotógrafo en obtener este reconocimiento de la FIL, después de don Héctor García. Comenzó su carrera fotográfica en 1967, en la Dirección Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y desde entonces ha trabajado en diversas instituciones y medios de comunicación. Su oficio se ha desarrollado dentro del fotoperiodismo y la fotografía de autor en tres vertientes: el retrato de creadores y sus procesos de trabajo, los paisajes rurales y urbanos y el desnudo fotográfico.

Rogelio Cuéllar formó parte del equipo de periodistas que fundó la revista Proceso.  las letras (1997), De frente y de perfil (1993), en colaboración con Miriam Moscona, y Entre la historia y la memoria (2003), en colaboración con Silvia Cherem.Fue también fundador del periódico La Jornada. Ha sido profesor de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es autor de los libros Huellas de una presencia (1982), El rostro de

Su obra se encuentra en más de treinta acervos de instituciones nacionales e internacionales, como la Fototeca del Colegio Nacional, la Fototeca del Fondo de Cultura Económica, el Museo internacional de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, el Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; The Museum of Fine Arts, en Houston, y la Casa de las Américas en La Habana. Sus fotografías han sido adquiridas para las colecciones FEMSA en Monterrey, Pingyao International Photography Festival, en China, y Novi Manesh de Moscú.

Entre los premios y distinciones que ha recibido destacan el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Reportaje Gráfico, el primer lugar de la Primera Bienal de Fotografía INBA y el Premio Bloksberg a la Paz por Innovación y Creatividad, que otorga la Fundación XART de Estados Unidos. Ha participado en más de 80 exposiciones individuales y colectivas en América y Europa. 

El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural se entregó por primera vez hace veinte años al periodista, escritor, historiador y antropólogo Fernando Benítez, y desde entonces ha sido recibido por Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Jaime García Terrés, Vicente Leñero, Raquel Tibol, Emilio García Riera, Cristina Pacheco, Huberto Batis, Armando Ponce y Padilla, Braulio Peralta, Paco Ignacio Taibo I, José de la Colina, Emmanuel Carballo, Héctor García, Ignacio Solares, Roger Bartra, Hugo Gutiérrez Vega y Guillermo Sheridan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario