miércoles, 24 de octubre de 2012

ÓPERA PRIMA ¡LA BANDA! APTA PARA MELÓMANOS Y PÚBLICO EN GENERAL

Una orquesta con músicos de entre 6 y 22 años de edad



"Es una metáfora de lo que sucede en la sociedad, un microcosmos en el que una comunidad diversa puede trabajar con un objetivo claro y cada uno de los elementos aporta lo mejor de sí y su talento"




500 niños provenientes de 26 estados del país se concentraron durante 21 días, del 14 de julio al 1 de agosto, en Oaxtepec, Morelos, para formar una banda monumental  con clases magistrales de personajes de la talla de Horacio Franco, John Nelson, Ricardo Gallardo y Alan Pingarrón




El 4 de noviembre a las 19:00 horas será la gala final con un concierto gratuito en el Auditorio Nacional que se transmitirá por canal 22, el 11 de noviembre a las 19:30 horas




Ópera Prima: “La banda”
por Adelaido Martínez 
                  

Primero se buscaron figuras para la ópera; después, para la danza clásica; acto seguido le siguió la danza contemporánea. Ahora, el reality show de Conaculta, INBA y Canal 22, va en búsqueda de algo completamente diferente: niños y jóvenes músicos de entre 6 y 22 años de edad.

El formato de “Ópera Prima: ¡La Banda!”, como se titula esta nueva producción, constará de cuatro capítulos y una gala final. El programa pudo verse desde el pasado 14 de octubre a las 7:30 de la noche, con repeticiones los jueves a las 10 de la noche.

Además, el programa se alejará por primera vez del formato de competencia para mostrar, por primera vez, el campamento de niños y jóvenes “Vivir con Música para Vivir Mejor”, del Programa Nacional de Núcleos Musicales.

El reality fue presentado en conferencia de prensa por Magdalena Acosta, directora de Canal 22; así como el subdirector general de Bellas Artes, Sergio Ramírez Cárdenas y los productores de la emisión, Claudia D´Agostino y Enrique Strauss.

Ramírez Cárdenas explicó la razón de ser de este nuevo proyecto: “La riqueza de este programa lo hace difícil de definir. Si bien lo hemos hecho como un programa social a través de la música, esta frase no engloba el conjunto de atributos de los núcleos musicales que contienen muchos de carácter educativo, cultural y de desarrollo humano y social que si bien, nos muestran resultados inmediatos, los alcances esenciales sólo podrán lograrse en el mediano y largo plazo, de ahí que la continuidad de estos programas sea fundamental para no perder lo logrado”.

A lo largo de tres meses, el equipo de producción grabó en lugares como Ciudad Juárez, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Texcoco, Querétaro, Cozumel, León, entre otros, para recopilar testimonios e historias que forman parte de este destacado proyecto.

El primer capítulo, que ya se transmitió, se refirió a los núcleos musicales que conforman la diversidad del país. Para este domingo se presenta cómo los participantes en el campamento antes mencionado, ubicado en Morelos con maestros de la talla de Ricardo Gallardo, John Nelson y Horacio Franco.

El siguiente capítulo mostrará las experiencias de estos jovencitos en una gira nacional que hicieron por ciudades como Acapulco, San Luis Potosí, Querétaro, León, Texcoco y Pachuca. Y el 4 de noviembre tendrá una gala final con un concierto gratuito que tendrá lugar en el Auditorio Nacional, mismo que se transmitirá el siguiente domingo, el 11 de ese mismo mes.

Quien conduce este programa será una gama de varias personalidades: Sasha Sökol, Eugenia León, Natalia Lafourcade, Fernando de la Mora y Daniel Giménez Cacho, una para cada capítulo del reality.




No hay comentarios:

Publicar un comentario