jueves, 18 de octubre de 2012

FIL GDL NO ENTREGARÁ EL POLÉMICO PREMIO A BRYCE ECHENIQUE DURANTE LA EDICIÓN 2012. ENTÉRATE:

comenta @juanvilloro en sus tuits:

Al entregar su Premio a escondidas, la FIL humilla al jurado y al ganador y niega las voces críticas. Fracasar tanto requiere esfuerzo.

Los mariachis viajarán a Lima y le tocarán a Bryce la canción que define su idea de la autoría: "Lástima que seas ajena".

El Premio FIL se entregará a domicilio, como una pizza de 150 mil dólares. Otra ventaja de plagiar: no tienes que salir de casa.

Bryce quiere recibir su premio en Guadalajara pero los organizadores de la FIL se avergüenzan de él. ¡Viva Cantinflas!




Comunicado de prensa FIL GDL

18 de octubre de 2012
ALFREDO BRYCE ECHENIQUE

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, fundado hace 22 años, se ha distinguido como uno de los galardones más importantes en Iberoamérica que reconoce a la excelencia literaria, por la libertad irrestricta con que el jurado elige al ganador y por el prestigio de los miembros que han integrado los distintos jurados a lo largo de estas más de dos décadas. Esta libertad en la que el jurado delibera queda expresada en la convocatoria al señalar, desde la primera edición del premio, que el fallo del jurado es inapelable.
Ante los señalamientos de miembros de la comunidad académica y cultural en México sobre la concesión del Premio, en su edición 2012 a Alfredo Bryce Echenique, la Comisión de Premiación, en sesión ampliada con los miembros de la Asociación Civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, se reunió el pasado miércoles 17 de octubre.
Comprendemos el malestar de quienes han protestado contra la decisión del jurado y respetamos las posturas críticas expresadas. Reiteramos sin embargo que, como lo establece la Convocatoria, la decisión del Jurado es inapelable. Luego de una amplia valoración de los distintos argumentos que se han manifestado alrededor de este asunto, se decidió por esta ocasión modificar el formato de entrega del galardón. La Asociación del Premio ha determinado entregar a Alfredo Bryce Echenique el reconocimiento que recibió por decisión del jurado antes de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En los próximos días, un directivo de esta Asociación se encontrará con el premiado en su ciudad de residencia, para hacer efectiva esta entrega.
Este acuerdo se toma al amparo de la cláusula décima de la convocatoria del premio, que otorga a esta comisión la facultad de resolver situaciones no previstas en la misma. Consideramos que el ambiente que han propiciado las críticas al fallo del jurado y el malestar expresado por algunos académicos y miembros de la comunidad cultural, han dado lugar a una situación extraordinaria que justifica esta decisión.
Se toma esta medida por consenso de la Comisión de Premiación integrada por Raúl Padilla López, Presidente de la Asociación Civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo y representante de la Universidad de Guadalajara; Roberto Vázquez Díaz, Secretario Técnico y representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Joaquín Díez-Canedo Flores, Director General y representante del Fondo de Cultura Económica; Jorge Souza Jauffred, director de Literatura de la Secretaría de Cultura y  representante del Gobierno del Estado de Jalisco, con la presencia de los representantes de Banamex, Grupo Modelo, Grupo Continental y del Ayuntamiento de Guadalajara.



EL PAÍS comenta 


Echenique recibirá el premio FIL 2012 antes de la feria tras la polémica surgida


Juan Villoro en su editorial del 19 de octubre en Reforma, opinó:


El premio a Bryce
según Juan Cruz, en EL PAÍS:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada