lunes, 29 de octubre de 2012

LA PREMIADA HOY, 29 OCT, EN VALLADOLID ESPAÑA, GREISY MENA, JUNTO CON JOAQUÍN COSÍO, JOSÉ SEFAMI. ABRAHAM ZABLUDOVSKY Y PERLA CIUK, CON LA DIRECCIÓN DE LUIS MANDOKI, LANZAN "LA VIDA PRECOZ Y BREVE DE SABINA RIVAS":

CON 
"LA VIDA PRECOZ Y BREVE DE SABINA RIVAS", 
GREISY MENA, 
PROTAGONISTA, OBTIENE PREMIO PARA EL CINE MEXICANO EL 27 DE OCT. EN VALLADOLID, ESPAÑA:










27 octubre 2012

La protagonista de la película mexicana "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", Greisy Mena, ganó hoy ex aequo el premio a la mejor actriz en la Seminci, en Vlladolid, España.


   Valladolid, España.-  La película "Le Chevaux de Dieu", de Nabil Ayouch, ganó hoy la Espiga de Oro de la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en una entrega de premios muy repartida en la que la alemana "Hannah Arendt", de Margarethe von Trotta, se alzó con la Espiga de Plata.

"Le Chevaux de Dieu", producida por Marruecos, Francia y Bélgica, recrea desde la ficción los atentados terroristas perpetrados en Casablanca en 2003, en los que murieron más de 40 personas. El sexto largometraje de Ayouch, nacido en París de padre marroquí, indaga en el proceso por el que unos jóvenes marroquíes criados en un barrio de chabolas se convierten en kamikazes dispuestos a volarse por los aires en nombre de Alá.

El cine alemán -que presentaba también a concurso "Barbara", de Christian Petzold- fue premiado por la historia de "Hannah Arendt", filósofa judío-alemana cuya trayectoria recorre Von Trotta durante los años en los que cubrió el juicio a Adolf Eichmann, responsable de la solución final y la deportación de a campos de concentración.

Otra película de temática nazi, "Lore", se llevó el premio "Pilar Miró" a la mejor dirección novel, para la australiana Cate Shortland.

La película más distinguida en Sección Oficial fue una de las más esperadas del festival, la francesa "De rouille et d'os". Aunque no consiguió alzarse con ninguna de las Espigas, Jacques Audiard logró el premio al mejor director por el drama que mezcla la historia de un joven marginal y su hijo con la de una paralítica interpretada por Marion Cotillard.

Audiard, que logró la Espiga de Plata en la 46 edición de Seminci con "Un héroe muy discreto", consiguió también este año el premio "Miguel Delibes" al mejor guión, junto a Thomas Bidegain, con quien adaptó el libro de relatos "Rust and Bone", de Craig Davidson.

El tercer premio para la cinta francesa llegó de mano de su protagonista, Matthias Schoenaerts, que fue distinguido como mejor actor.

En el capítulo de mejor actriz, en un año con grandes interpretaciones femeninas, el premio fue otorgado ex aequo a dos jóvenes: la venezolana Greisy Mena, por la mexicana "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" (de Luis Mandoki) y Elle Fanning -la hermana pequeña de Dakota Fanning- por su interpretación en "Ginger & Rosa", de Sally Potter.

"Rodamos en condiciones muy duras y nunca se quejó", dijo Mandoki de Mena, que interpretó a una joven prostituta hondureña cuyo objetivo es cruzar a México para lograr llegar desde allí a Estados Unidos. Muy diferente es el personaje de Fanning, una adolescente británica que se vuelca en el activismo antinuclear de los años 60 intentando escapar así de sus problemas familiares.

GREISY MENA


LUIS MANDOKI


El Jurado Internacional otorgó además un premio especial a "La Cinquème saison", el trabajo poético de Peter Brosens y Jessica Woodworth en el que la naturaleza, harta de los seres humanos, les priva de la primavera. Esta cinta recibió además el Premio de la Juventud y el de la Crítica, este último junto a "La Lapidation de Saint Étienne", del realizador catalán Pere Vilá Barceló.

De vacío se fue este año uno de los directores más laureados de la Seminci, el serbio Goran Paskaljevic, que no logró ni un solo premio con "Kad svane dan" ("Al nacer del día"), la historia de un profesor de música de Belgrado que tras jubilarse descubre su verdadero origen judío.

Fuera de la Sección Oficial, el jurado de Punto de Encuentro premió de forma compartida a "De caracoles y hombres", del rumano Tudor Giurgiu, y a "Tot altijd" del belga Nic Balthazar. Este apartado, dedicado a operas primas y segundos trabajos, concedió además una mención especial a "Fecha de caducidad", de la mexicana Kenya Márquez.

Otro mexicano, Everardo González, consiguió con "Cuates de Australia" el segundo premio de la sección Tiempo de Historia, centrada en el documental. El primer premio fue en este caso para el español Adolfo Dufour. Su película "Nosotros" relata la situación de los trabajadores despedidos hace una década por la empresa española Sintel.

"Ha sido un año difícil pero estoy muy orgulloso del resultado del festival", resumió el director de la Seminci Javier Angulo, en referencia a las dificultades económicas que afronta el certamen en medio de la crisis que vive España.

Aún así, y contando con menos proyecciones, el número de espectadores se mantuvo en torno a los 60.000. Por eso, Angulo quiso "agradecer al público, porque tiene mérito la respuesta masiva con la que está cayendo".

Premian al cine mexicano en la Seminci. Entérate:

La protagonista de la película mexicana "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", la venezolana Greisy Mena, ganó hoy ex aequo el premio a la mejor actriz en la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que también premió a otros dos trabajos mexicanos.

"Es un gran gusto y una alegría", aseguró Luis Mandoki, director de "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", cinta en la que Mena encarna a una joven hondureña que intenta escapar de un prostíbulo de Guatemala para atravesar México y llegar a Estados Unidos. La actriz venezolana de 21 años compartió el premio con la estadounidense Elle Fanning, pro su papel en "Ginger & Rosa", de la directora Sally Potter.

Mandoki destacó "la entrega y el gran trabajo que hizo" Mena, la actriz en quien se fijó su mujer tras realizar castings para la película durante más de un año. "Rodamos en condiciones muy duras y nunca se quejó", agregó el cineasta.

El presidente del Jurado de la Sección Oficial de la Seminci, el méxicano Jorge Fons, intentó además que la película de Mandoki recibiera una mención especial, pero al manifestar ese deseo después de que se hubieran redactado las actas de los premios no se le otorgó la distinción. La película ganadora de la Sección Oficial fue "Les Chevaux de Dieu", del director Nabil Ayouch, una coproducción de Marruecos, Francia y Bélgica.

En esta edición de la Seminci, que tuvo a México como protagonista de uno de sus ciclos, fueron además galardonadas otras dos películas de ese país.

"Cuates de Australia", de Everardo González, recibió el segundo premio de la sección Tiempo de Historia, dedicada a los documentales. La cinta refleja la vida de una comunidad del noroeste de México que cada año debe abandonar su tierra en busca de agua.

Finalmente, "Fecha de caducidad", de Kenya Márquez, logró una mención especial del jurado de Punto de Encuentro, el apartado del festival dedicado a óperas primas y segundos trabajos.

Márquez, ex directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), se mostró "muy sorprendida" por el reconocimiento a su trabajo en la Seminci, "un festival muy estricto en su selección".

"Mi primera buena noticia fue saber que estaba aquí (...) y ahora al tener una mención es mucho más lindo porque es muy difícil obtener algo en Valladolid", explicó Márquez, que además se casa mañana domingo.

"Nunca lo pensé, nunca lo presentí, pero me siento muy contenta porque esto me puede dar una fuerza muy grande para una posible distribución en España, porque al final lo que busca un cineasta es que se vea su película". "Fecha de caducidad", que se podrá ver en las salas mexicanas en 2013, narra la obsesión y paranoia de una viuda tras la desaparición de su único hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario