lunes, 1 de octubre de 2012

MI VOTO ES POR ARQ. ALBERTO KALACH K.

En el marco del Día Nacional del Arquitecto,
Reforma realizó una encuesta entre 365
artífices para encontrar a los 10 Mejores
Arquitectos de la Ciudad de México.
El estudio arrojó una mezcla de generaciones y estilos,
pero no sólo eso, ya que también se obtuvieron datos
interesantes sobre otros temas relacionados con la
arquitectura de la capital.


La pregunta:
¿Quiénes considera que son los tres mejores arquitectos en activo de la Ciudad de México y la zona metropolitana?




Score:

1  Teodoro González de León  .  .  .  .  .  . . . . . 339 votos
2  Alberto Kalach  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 235
3  Mauricio Rocha  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 141
4  Francisco Serrano  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 133
5  Enrique Norten  . .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 119
6  Javier Sordo Madaleno  . .  .  .  .  .  .  .  . . .  117
7  Michel Rojkind  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 106
8  Javier Sánchez Corral  . .  .  .  .  .  .  .  .  .  . . 61
9  Bernardo Gómez-Pimienta  . .  .  .  .  .  . .  .39
10  Agustín Hernández  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .37


ALBERTO KALACH , SEGÚN ENCUESTA REALIZADA POR REFORMA, ES EL SEGUNDO ARQUITECTO ACTIVO MEJOR CALIFICADO POR EL GREMIO Y SU REALIZACIÓN "BIBLIOTECA VASCONCELOS",
EN LA PREFERENCIA NÚMERO UNO:
(ETREMUROS OCT. 2012)







Alberto Kalach en el terreno de la literatura:
¿Cuál es tu libro favorito?

Por ALEJANDRO FDEZ. DEL CASTILLO        Para Lee+  (Abril 2011)

Muy difícil decirlo. Hay tantos libros y tantos tan impactantes. Ahora mismo estoy leyendo la autobiografía de Mark Twain, es súper divertida y una vida muy emocionante, pero unos meses atrás estaba leyendo a Michel de Montaigne, me fascinó, y Voltaire, Rousseau, Bolaño… No, no tengo uno, todos son mis favoritos. Igual en arquitectura; alguna vez mi favorito era Le Corbusier y después
fue Frank Lloyd Wright y después fue el otro, y después fue el otro, y después fueron todos; igual en la literatura, supongo. Desde luego hay unos que los lees e inmediatamente se te olvidan. Esos supongo que no serán favoritos.   






Alberto Kalach: el placer de construir

(ENTREMUROS, OCT. 2012)

Para el creador de obras como la Biblioteca Vasconcelos, cada proyecto tiene sus propios ingredientes

Por Alejandra A. Reyes

Ciudad de México  (28 septiembre 2012).-   Desde Bach hasta los Rolling Stones, para Alberto Kalach dos expresiones que pueden resultar totalmente apartadas una de la otra, en el momento adecuado, son insustituibles. Pero no sólo disfruta de la música, sino también de la literatura, la filosofía y la escultura, pues la riqueza que encuentra en ellas le permite descubrir las diferentes formas de ver y revelar el mundo.

Para este creativo no existe una diferencia tajante entre el arquitecto y el urbanista, pues, si bien el primero debe aportar soluciones a los espacios habitables, el ámbito urbano también le compete.

"Me interesa resolver problemas cotidianos a través de la arquitectura, de las estructuras y de organización de espacios", señaló.


"Desde luego, llevado a una escala mayor, me interesa la Ciudad, el concierto de las arquitecturas de todos, y no me refiero sólo a arquitectos porque creo que el afán de construir es una cualidad innata en el hombre".

Convencido de que la Ciudad es la casa de todos, opina que entre los retos que deben atenderse se encuentran la mejora de la movilidad mediante un transporte público más eficiente y detener el crecimiento horizontal de la metrópoli para evitar que devore más territorio.

No obstante, la resolución de los problemas de agua y la reforestación de los bosques y de las propias calles le resultan temas de gran importancia. La preocupación por el entorno puede verse reflejada en su ambicioso proyecto de reconstrucción de los lagos.

"Creo que hay obras muy interesantes. Rehidratar los lagos cambiaría el clima, reduciría la contaminación. No me imagino un edificio que, por más fantástico que sea, pueda modificar de manera sustancial el entorno", explicó. "Transformar la Ciudad en una entidad más verde es parte de su salvación".

Pero su visión y su plástica, que se enriquecen a través de cada proyecto, se extienden a otras escalas. Es el caso de las propuestas residenciales en las que el artífice invita a compartir un mundo de serenidad, de jardines: refugios en una moderna Ciudad.

En todo caso, para el creador de obras como la Biblioteca Vasconcelos, cada proyecto tiene sus propios ingredientes, y es por medio del análisis y el desafío técnico que se encuentra la inspiración que le dará forma.

En síntesis
Alberto Kalach nació en la Ciudad de México en enero 1960.

Estudió en la Universidad Iberoamericana.

Dirige el despacho Taller de Arquitectura X.

Un lenguaje contemporáneo y contundente, que genera diferentes experiencias sensoriales, puede descifrase en sus obras.

Entre sus creaciones destacan diversas propuestas residenciales y el edificio Reforma 27.



OBRAS
Biblioteca Vasconcelos
Para este monumental espacio cultural se inspiró en las bibliotecas ideales del siglo 18, con una gran nave central y todos los libros a la vista. De esta manera sus anaqueles le brindan una sofisticada estética que se complementa con los materiales, la luz y las alturas del lugar.

Rescate del lago de Texcoco
'México, Ciudad Futura' es un proyecto estratégico de planeación, encabezado por Alberto Kalach, Teodoro González de León y Juan Cordero, que busca rescatar al antiguo Lago de Texcoco. Esta visión, que integra infraestructura, rescate ecológico y desarrollo urbano, propone crear un polo de desarrollo que influya de manera positiva en toda el área metropolitana.
"Detener su crecimiento es imposible, conducirlo?...de nosotros depende."  AK


Propuestas residenciales
Kalach ha diseñado numerosas viviendas en las que se combina la fuerte personalidad de la arquitectura con los atractivos ambientes, convirtiéndolos en oasis de paz. En la casa GGG, por ejemplo, se privilegiaron las vistas y a través de sus recorridos, desniveles y juego de luces, se generaron diferentes sensaciones que enriquecen los espacios.









Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Fecha de publicación: 28-Sep-2012

2 comentarios:

  1. Hola esta increible tu blog yo vote por sodo madaleno tienes el articulo de periodico es que me encantaria poder tenerlo Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el artículo del periódico, sólo identifícate y dime a donde enviarlo.

      Beto Buzali, gracias

      Eliminar