martes, 10 de junio de 2014

9 DIBUJOS POR EL DÍA DE LOS OCEANOS

10 de Junio 2014

En mayo, los organizadores del Niels Bugge Cartoon Award, un galardón que se otorga en Dinamarca a cómics y viñetas, pidieron a ilustradores y viñetistas de todo el mundo que les enviaran distintos dibujos basados en una misma temática: el clima. 

"Los océanos están en nuestras manos", afirmaban desde el concurso, instando a los participantes de 75 países a dar su mejor y más satírica interpretación de esta preocupación global.

"Los seres humanos, como toda vida existente en el planeta Tierra, vinieron de las estrellas y llegaron a través del mar", rezaban las bases del concurso. "El océano es nuestra primerísima madre de acogida, mucho más que la tierra en la que ahora cortamos árboles y cosechamos maíz transgénico. 




Pero, al igual que maltratamos la tierra, hemos estado maltratando la primavera de nuestras vidas y ahora los océanos están enfermos por nuestra culpa: menos peces y más plásticos, menos agua pura y más aceites, menos corales y más basuras. 


Por eso es por lo que hoy, y no mañana, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger a los océanos de nosotros mismos si queremos tenir un futuro en este planeta".



Como respuesta, el concurso recibió más de mil respuestas, llegadas desde Irán, China, Siria, Estados Unidos o el país en el que se celebra, Dinamarca. Como toda viñeta política, los dibujos consiguen combinar perfectamente la temática del clima y resumir todos los temas y sentimientos implicados en el impacto de la vida humana en el planeta.

Los ganadores del premio Niels Bugge Cartoon Award 2014 fueron Andrei Popov (Rusia), Bruce Mackinnon (Canadá) y Pawel Kuczynski (Polonia).





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada