miércoles, 18 de junio de 2014

OCÉANO DEBAJO DEL OCÉANO

18 de Junio 2014

Una investigación de la Universidad Northwestern en EEUU descubrió que existe una reserva de agua debajo del manto de la Tierra. El descubrimiento sugiere que los océanos en realidad no se originaron en la Tierra, sino que vienen del espacio exterior.

La investigación, dirigida por Steven Jacobsen, originalmente trataba de indagar sobre el origen de los temblores en las placas tectónicas de la Tierra. Para ello, emitieron ondas que se mueven a distintas velocidades dependiendo del tipo de rocas que pasan. Así descubrieron un extraño contenido de ringwoodita, un mineral que suele encontrarse en los meteoritos.

Cuando reprodujeron las condiciones de este mineral en el laboratorio, descubrieron que este mineral actúa como una especie de esponja que guarda agua en forma química. El proceso de deshidratación a las altas temperaturas y presiones en que se encuentra en el manto terrestre ayuda a definir la dinámica de las placas tectónicas.


De la misma manera, es posible que la ringwoodita sea la clave para el origen de los océanos que rodean nuestros continentes. ¿Es posible que el origen de los mares se encuentre en los meteoritos que llegaron desde lugares muy lejanos en el espacio? 

Se cree que este mineral se encuentra entre 320 y 640 kilómetros debajo de la superficie y que guarda una mayor cantidad de agua que todos los océanos conocidos juntos. No obstante, hasta el momento, sólo se ha comprobado su existencia debajo de los EEUU. ¿Hasta dónde llegará esta investigación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada