lunes, 9 de junio de 2014

ASOMBROSAS FOTOGRAFÍAS DEL "DÍA D"

9 de Junio 2014

Cuando se cumplen 70 años desde el inicio de una misión que, a la postre, condujo a la victoria de los aliados sobre la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial, estas impactantes imágenes del antes y después muestran el verdadero horror que se vivió en un día que cambió el mundo.



El 6 de junio de 1944, los soldados aliados acudieron a las playas de Normandía para el Día D, en una operación que marcó el principio del fin de un devastador conflicto de seis años.

En una misión descrita por el ex primer ministro británico Winston Churchill como "sin duda, la más complicada y difícil que ha tenido lugar jamás", el día D fue el principio de una campaña de 80 días en la que participaron tres millones de soldados y que costó cerca de 250.000 vidas .

Pocos quedan para contar la historia del Desembarco de Normandía, pero estas fotos, obra de nuestros compañeros de The Huffington Post Reino Unido, reflejan el impactante contraste entre 1944 y 2014 en los escenarios del horror.



Turistas caminan por el lugar en el que yacía el cuerpo de un soldado alemán muerto en la plaza principal de Trevieres, Francia, después de la ciudad fuera tomada por las tropas estadounidenses que aterrizaron en la cercana playa de Omaha en 1944.


Los bañistas caminan cerca de un búnker alemán con vistas a la playa de Omaha, cerca de Saint-Laurent-sur-Mer


Farmer Raymond Bertot, quien tenía 19 años cuando las tropas aliadas desembarcaron en 1944, camina por donde lucharon las tropas del Ejército de EE.UU cerca de la playa en Les Dunes de Varreville.


Niños caminan sobre los restos de un muro de hormigón en la antigua playa de Utah, zona de aterrizaje del Día D.


Una granja se levanta donde los prisioneros de guerra alemanes, capturados después de los desembarcos del Día D en Normandía, fueron custodiados por soldados estadounidenses en Nonant-le-Pin, Francia.


En 2014, los turistas pasean por el lugar donde el segundo Batallón EE.UU caminó hacia su nave en Weymouth, Inglaterra, el 6 de junio 1944.


Una playa en Saint-Aubin-sur-Mer, donde tocaron tierra las fuerzas canadienses, es ahora un paraíso turístico. Hace 70 años se convirtió en un escenario de muerte y destrucción.


Los turistas y potenciales compradores pasean hoy por la reconstruida calle de Saint-Pierre, en Caen, que fue destruida tras el Desembarco. Por allí caminaron un día las tropas canadienses.


Los turistas pasan por el mismo camino que hace 70 años transitaron las fuerzas del Ejército de EEUU en Colleville-sur-Mer, Francia.


Los turistas se broncean ahora en las playas donde hace 70 años sufrieron y murieron muchos soldados.


Los turistas disfrutan de la luz del sol donde desembarcaron los soldados estadounidenses el 6 de junio de 1944.

Esta semana miles de personas, entre ellos algunos de los veteranos del Día D, acudieron en masa a las playas, los cementerios y los pueblos vinculados a los desembarcos.

Diecinueve jefes de Estado y de Gobierno participaron este viernes en el aniversario, que se celebra con el telón de fondo de la crisis ucraniana y cuenta con dos de sus principales protagonistas, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el mandatario electo de Ucrania, Petró 
Poroshenko.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada