miércoles, 4 de junio de 2014

¡NO SON ENTRETENIMIENTO!

04 de Junio 2014



Así como muchos niños tienen el sueño de correr de sus casas para unirse a un circo, los animales que están ahí , que son obligados a actuar y a hacer diferentes actos, tienen el sueño de salir corriendo del circo y regresar a sus hogares. 


El colorido y la música del circo distrae el hecho de que los animales en el circos están atrapados y son forzados a hacer actos no naturales y dolorosos. Los circos perderían todo su esplendor si los detalles de su maltrato , captura , entrenamiento y “ retiro” fueran dados a conocer.

Los animales en los circos pasan años con las patas encadenadas. A menudo, se les obliga a dormir de pie en camiones apretados, deben actuar aunque se encuentren enfermos, y constantemente reciben amenazas de castigo con grandes ganchos puntiagudos clavados en sus pieles sensibles, en sus caras, en los dedos de los pies y detrás de las rodillas. 

Los elefantes son entrenados a la fuerza. Es parte de la práctica el golpearlos, pegarles,asustarlos, encadenarlos y darles latigazos para hacer que realicen trucos estúpidos que no pueden comprender. Para "amansar" a los elefantes bebés recientemente capturados deben ser atados y golpeados a diario durante un mes. 

DE ÁFRICA A LAS CADENAS


En sus habitats naturales, los elefantes son sumamente sociales, hurgando en busca de alimentos, criando a sus bebés, haciendo largas caminatas y jugando todos juntos. El circo los priva de toda su libertad y vida en familia.

SIN RECURSOS , SIN DIVERSIÓN

Muchos circos no tienen mucho dinero y como resultado, los animales que usan sufren de un cuidado inadecuado. Muchos de los animales que son grandes y naturalmente activos, son forzados a pasar la mayor parte de su vida en pequeñas jaulas y únicamente son sacados por periodos de tiempo cortos, para entrenar o actuar. 

Un defensor de animales, que trabajo clandestinamente para el un circo que estaba de gira, estaba sorprendido al ver que ni siquiera eran capaces de dar a los animales la suficiente agua. Este tipo de circos “rodantes” visitan aproximadamente 150 ciudades al año y una provisión de agua limpia no siempre se encuentra en cada locación. 


Como resultado se les limita el agua y la limpieza de las jaulas y de los animales no es una prioridad, causándoles mucha penalidad a animales como los elefantes a quienes les gusta bañarse constantemente. 

La comida al igual que el agua , también es limitada. Climáticamente, el medio ambiente de un circo es muy distinto a de los hábitats de los animales. El caliente verano puede ser especialmente duro en animales como osos, mientras que los leones, por ejemplo, sufren mucho en el frío. 

George Lewis , quien viajo con el famoso circo Ringling Bros comento: “Cuando fuimos a descargar las jaulas de los elefantes, vimos que el largo viaje había causado estragos en un uno de ellos, el elefante se encontraba tirado y muerto en la jaula”. Veterinarios calificados para tratar a este tipo de animales no siempre están presentes y los animales tienen que sufrir y morir por la falta de atención medica.


Durante el invierno, cuando los circos están fuera de temporada, los animales son mantenidos en las jaulas en las que son transportados o muchas veces en los camiones. 

Muchos circos no tienen los recursos ni los deseos de poner mucho dinero en refugios confortables para los animales en invierno cuando no están en temporada. Este encierro, provoca un gran daño físico y psicológico en los animales.

ACTOS NO NATURALES

El castigo físico ha sido por mucho tiempo el método clásico de entrenamiento en los circos. Muchas especies son menos capaces de adaptarse a técnicas de entrenamiento que otros y como resultado sufren de una gran tensión nerviosa durante estas lecciones. Algunos animales son drogados para que sean mas “dóciles” y a muchos otros se les quitan los dientes. 


El entrenador de animales Pat Derby dice. “Después de 25 años observando y documentando circos, se que no hay entrenadores bondadosos”. Los patrocinadores de circos muchas veces se sorprenden, como en el caso de el famoso entrenador Gunther Gebel-Williams quien ha sido filmado en muchas ocasiones latigueando animales.
Un ex-empleado del circo Ringling Bros, dijo al comité sobre como el circo había tratado a uno de los animales. “Ella era una inocente osa color cafe que nunca le hacia daño a nadie, pero en algunas ocasiones le costaba mucho trabajo poder mantener el equilibrio en la cuerda floja. Entonces como castigo era golpeada con largas varas de metal mientras que gritaba y sangraba. Se volvió tan neurótica que golpeaba su cabeza contra los barrotes de su pequeña jaula. Finalmente la osa murió.” 


Un reportero del “Hudson News” quien viajo con Ringling Bros. reporto en un articulo con fecha de agosto -8 de 1986, sobre el “entrenamiento” de un chimpancé. “ era repetidamente golpeado con palo muy pesado. Los golpes se podían escuchar desde afuera de la arena y los gritos del animal mucho mas lejos todavía. 

Los actos que los animales son forzados a hacer como osos balanceándose en pelotas, changos en motocicleta, elefantes parados en dos patas, son actos físicamente incómodos y definitivamente no naturales

Los látigos, collares apretados, instrumentos para picar eléctricos, ganchos de metal, y otras herramientas usadas en el espectáculo, son un recordatorio de que los animales son forzados a actuar. Estas “actuaciones”no le enseñan nada al publico sobre los animales ni sobre su comportamiento natural. 

Los animales en el circo siempre son mostrados como feroces o estúpidos comparados con la valentía y mando de sus contrapartes humanos, su verdadera naturaleza jamas se demuestra.

UNA VIDA DE SOLEDAD


Cuando los animales ya no sirven para actuar, son permanentemente relegados a estar aislados en jaulas o vendidos a circos sin dinero, zoológicos, campos de tiro ( donde los cazadores practican disparándoles) o son vendidos como carne “ exótica”. Así sus vidas llegan al final sin haber vivido un solo momento de comodidad o tranquilidad, siempre en encerrados intimidados y en miseria.

UNA INDUSTRIA QUE SE ACABA

Conforme mas gente se ha ido enterando de la crueldad envuelta que hay con los animales , muchos circos están encontrando menos lugares donde poner sus grandes carpas. 


El uso de animales para entretenimiento se ha restringido e incluso prohibido en algunos paises como Suecia, India, Finlandia, Suiza, y Dinamarca. A los circos en Inglaterra por lo regular se les niegan los permisos y en los Estados Unidos muchos gobernadores han prohibido actos con animales.

En México se encuentran prohibidos en:

Naucalpan, Estado de México

Recientemente se aprobó dicha medida que establece multas de hasta 300 salarios mínimos a quienes establezcan circos con animales.

Multa: 20 mil 187 pesos

Querétaro

Fue el primer estado en prohibir el uso de animales en los circos, cuando fueron aprobadas las reformas a la Ley de Protección Animal en diciembre de 2013.

Multa: 336 mil 450 pesos

Zapopan, Jalisco

Fue el primer municipio del país en prohibir los circos que ofrezcan como atractivo principal la exhibición de animales.

Multa: Hasta 3 mil pesos

Veracruz (en los municipios de Teocelo, Xalapa, Boca del Río)

Desde junio de 2013 se endurecieron las multas para quienes maltraten animales, así como la utilización de animales en circos y la venta de diversas especies en las calles.

Multa de 672 pesos a 6 mil 729

Tangancícuaro (Michoacán)

Es el único municipio de Michoacán con esta medida, también prohibe los eventos relacionados a la tauromaquia.

Toluca (Estado de México).

Desde julio de 2013 están prohibidas las peleas de perros y gallos, así como las funciones de circo que utilizan animales.

Coahuila

De acuerdo con la Ley de Protección Animal del estado, los animales de cirno no pueden ser exhibidos en desfiles, sin embargo sí permite la instalación de estos.

Multa: de 25 mil a 10 mil salarios mínimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada