viernes, 6 de junio de 2014

¿DONDE ESTÁN?

06 de Junio 2014

Hace cinco años, cuando Eduardo Bours Castelo era Gobernador de Sonora, un incendio mató a 49 niños en una guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En esos momentos las aspiraciones políticas del priista Bours se terminaron. Pero no la de todos los implicados, quienes siguieron adelante con sus proyectos: algunos se hicieron gobernadores, directivos, diputados, senadores y otros se fueron de compras a Estados Unidos como si nada hubiera pasado. 

juan_molinar_horcasitas

Para los padres de los 49 niños fallecidos y los 104 con lesiones en el incendio de la Guardería ABC, Juan Molinar Horcasitas es el artífice del escenario de la tragedia. 

Fue el primer director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que autorizó la subrogación de guarderías y estancias infantiles. El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, le atribuyó, en su proyecto de dictamen sobre los hechos, responsabilidad por el desorden en la operación y supervisión del servicio de guarderías. Aunque el pleno de la Corte determinó que no estaba vinculado con la violación grave de garantías individuales. 

Desde que –en diciembre de 2006– fue nombrado director del IMSS, Horcasitas había iniciado un plan controvertido: no sólo otorgó permisos para el negocio de guarderías, también logró una negociación contractual con los trabajadores, consistente en la disminución de sus prestaciones sociales. 

Ya no se encontraba en la dirección del IMSS el funesto 5 de junio de 2009. A la sazón, se había convertido en Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). En esa dependencia enfrentaba otro problema: en julio de 2010, la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos degradó la certificación aérea de México a categoría 2. En diciembre de ese año, la categoría fue elevada otra vez a 1. Enseguida, llegó la quiebra de Mexicana de Aviación. 

Los padres de la Guardería ABC pidieron que renunciara a la administración pública. No lo hizo. En la titularidad de la SCT se mantuvo hasta enero de 2011. 

Dos años después de la tragedia, Juan Molinar vio hacia atrás. A CNN en Español le dijo que la renuncia hubiera sido equivalente a una aceptación de culpa y en su opinión, “no había ningún conflicto de interés entre las actividades que realizaba y el proceso que se estaba desahogando (la SCJN deliberaba el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar)”. 

De la tragedia de la Guardería ABC ha querido desligarse. 

Luego de la polémica desatada por un par de chistes del payaso Platanito, se permitió publicar en su Twitter: “Terrible mal gusto e insensibilidad del ‘Platanito Show’. Va más allá del humor negro: es totalmente ofensivo”. Entonces, recibió un alud de críticas que lo tacharon a él de “insensible”. 

Su currículum presenta una larga trayectoria en la academia. Obtuvo la maestría en Ciencias Políticas por el Colegio de México en 1981 y se convirtió en investigador y profesor de esa institución, así como del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Desde 1992 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. 

A partir de 1994, Juan Molinar Horcasitas empezó una carrera imparable en la política. Fue director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos en el Instituto Federal Electoral (IFE), de 1996 a 2000 fungió como Consejero Electoral en el IFE, de diciembre de 2000 a mayo de 2002, ocupó la Subsecretaría de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación. Y de 2003 a 2006 fue vocero del PAN. Juan Molinar Horcasitas nació en Chihuahua en 1955. 

El 8 de abril de 2012, la ex candidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, dio a conocer la inclusión de Juan Francisco Molinar Horcasitas en su equipo de campaña, pero la sombra de la ABC lo persiguió y Josefina decidió retirarlo de su equipo debido a que su presencia le dificultaba entablar comunicación con los padres de los niños. 

En octubre de 2013 fue designado Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández. 

horcasitas_donde
………………………………………………………………………

eduardo_bours

El aciago 5 de junio de 2009, Eduardo Bours Castelo era Gobernador de Sonora. En su proyecto de dictamen sobre los hechos, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, concluyó que la responsabilidad de este político consistía en no haber diseñado políticas públicas en materia de protección civil, además de colapsar al sistema hospitalario local. La SCJN determinó que Bours no estuvo involucrado en la violación grave de garantías en el siniestro. 

Lo ocurrido en la Guardería ABC ha sido un fantasma en los pasos políticos de Eduardo Bours. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido al que pertenece, perdió la gubernatura de Sonora en julio de 2009. El ex Gobernador atribuyó la derrota al “mal manejo de la prensa” sobre el incendio. 

En una conferencia, una vez que se conocieron los resultados electorales, Bours expresó: “Puedo caminar por la calle con la frente en alto. Los logros de mi gobierno me permiten dormir como un bebito”. 

Antes del siniestro, su gestión iniciada en 2003, ya había atravesado por asuntos ríspidos: en abril de 2005, el periodista Alfredo Jiménez Mota, reportero de El Imparcial, desapareció y nunca se conoció su paradero. 

En 2007, la Comisión Nacional de Derechos Humanos estableció que su gobierno había violado las garantías individuales de Mauricio Capdevielle y Candelario Ramírez, periodistas de la revista Contralínea Sonora. El gobierno los había acusado de narcomenudeo. 

Ese mismo 2007, Eduardo Bours fue relacionado con la delincuencia organizada. Su jefe de escoltas, Lázaro González Cruz, operaba una red de narcotráfico en Sonora, según la Procuraduría General de la República (PGR). El organismo federal dio a conocer que investigaba a Bachoco empresa que trasladaría cargamentos de mariguana, cocaína y pastillas psicotrópicas. Del episodio, logró deslindarse en poco tiempo. La coordinación de Comunicación Social del gobierno dijo que González Cruz incluso habría recibido una disculpa. 

Bours nació en Ciudad Obregón, Sonora, en 1956 y se graduó por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. En 1980, a los 24 años de edad, ya integraba la empresa de su familia: Bachoco, una de las dominantes en la producción y comercialización de huevo, pollo y cerdo en México. Tras 12 años como empresario, se convirtió en presidente del Consejo Nacional Agropecuario. Representó a ese sector en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). 

Devino en político cuando en 1999, Francisco Labastida Ochoa lo invitó a su campaña electoral. Labastida sería el primer priista que perdería las elecciones, pero Bours llegaría al Senado de la República. No concluyó su periodo como legislador. Se lanzó a la gubernatura de Sonora por el PRI. 

En 2012 Eduardo Bours fue nominado como vicecoordinador nacional de las finanzas de la campaña de Enrique Peña Nieto y en mayo de 2013 los padres de los niños muertos durante el incendio de la ABC confirmaron que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una línea de investigación donde la tesis es que el incendio fue provocado para destruir documentación relacionada con una deuda de 10 mil millones de pesos generada en su sexenio para solventar el programa de obras llamado “Plan Sonora Proyecta”. El año pasado Bours se negó a hablar sobre la denuncia que interpusieron los padres donde se le involucra directamente. 

bours_donde
………………………………………………………………………

daniel_karam

Era director general del IMSS cuando el 5 de junio de 2009, 49 niños fallecieron en el incendio y otros 104 resultaron con lesiones. Licenciado en Economía por el ITAM y maestro en Economía por la Universidad de Harvard, había relevado a Juan Molinar Horcasitas, el 4 de marzo de ese año. Su nombre apareció en el dictamen del Ministro Arturo Zaldívar como responsable de la tragedia, pero como Molinar Horcasitas y Bours Castelo, resultó sin vinculación con la tragedia. Hasta estos días ha continuado en la dirección del IMSS. 

Nació en 1973, en el Distrito Federal. A los 23 años, obtuvo su primer cargo en la administración pública como director general de Planeación Hacendaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En ese puesto permaneció hasta 1998. 

Si bien los dardos de la crisis de la Guardería ABC fueron lanzados hacia Molinar Horcasitas, por haber diseñado y puesto en marcha el plan de subrogación de guarderías, Karam Toumech pertenecía al aparato burocrático del IMSS desde 2002, cuando fue coordinador de Asesores de la Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social. En 2004, se convirtió en coordinador de Fiscalización del mismo instituto. Dejó su carrera en el IMSS en 2006 para incorporarse a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa. 

Una vez que Calderón toma posesión como Presidente, Karam regresó al IMSS como director de Finanzas. En abril de 2007, fue transferido a la Secretaría de Salud como comisionado nacional de Protección Social en Salud. 

El 4 de junio, a través de un comunicado, el IMSS explicó que creó un fideicomiso de más de 450 millones de pesos para la atención médica vitalicia de los 80 niños que resultaron lesionados por el fuego. Este fue uno de los dos fideicomisos creados para atender a los niños con secuelas en la tragedia. El otro es el Fondo de Ayuda Extraordinaria con Motivo del Incendio de la Guardería ABC, del gobierno federal.

karam_donde ………………………………………………………………………

padres_elias

Cuando la Guardería ABC quedó envuelta en llamas, Guillermo Padrés, nacido en Cananea en 1969, era candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado. Ganó las elecciones, efectuadas el 5 de julio de 2009, en un triunfo adjudicado por los analistas al juicio social por el desastre que dejó tras de sí la tragedia. 

Una vez investido como mandatario, Padrés se comprometió ante los padres de la Guardería ABC a destituir al entonces Procurador Abel Murrieta Gutiérrez, quien inició las investigaciones del origen del siniestro, en la administración de Bours. Pero el Procurador no fue destituido; por el contrario, Guillermo Padrés lo ratificó. 

En las elecciones, Padrés se había enfrentado al candidato de la alianza constituida por el PRI, PVEM y PANAL, Alfonso Elías Serrano. El PRI anunció la impugnación de la elección por desigualdad en el proceso y solicitó su anulación ante el Tribunal Estatal Electoral. El 17 de agosto el órgano electoral rechazó la argumentación del PRI y validó a Padrés Elías como Gobernador. El tricolor apeló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que rechazó de nuevo la argumentación y validó a Padrés como Gobernador. 

Padrés Elías inició su actividad política al ser electo diputado al Congreso de Sonora en 1997 en representación del VII Distrito Electoral, con cabecera en Cananea. En 2000 fue Diputado federal por el II Distrito Electoral de Sonora. En 2003, fue nombrado subdelegado de Ganadería de delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Sonora. 

En 2006, fue Senador por Sonora. El 16 de enero de 2008 anunció su intención de ser candidato de su partido a Gobernador. 

Desde 2009 a la fecha el reclamo de los padres de los niños que murieron en el incendio de la ABC ha sido que cumpla con su promesa de justicia, pero Padrés no ha “movido un dedo” para conseguirla, aseguran los familiares de los menores. 

padres_donde
………………………………………………………………………

abel_murrieta


Ocupó el cargo de titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJE) durante nueve años. El primer asunto que Abel Murrieta tuvo en sus manos y que no resolvió fue la desaparición del periodista de El Imparcial Alfredo Jiménez Mota el 2 de abril de 2005. El segundo asunto, la guardería ABC, pues fue él quien se encargó de las primeras investigaciones en torno al caso del incendio hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo completamente el asunto a las pocas semanas de haber ocurrido la tragedia, misma que dejó como saldo 49 niños muertos. 

Abel Murrieta Gutiérrez fue funcionario en tres administraciones sonorenses, desde el sexenio de Armando López Nogales donde fungió al final de la gestión como Secretario de Gobierno. En el gobierno de Eduardo Bours Castelo fungió como Procurador General de Justicia del Estado, y a la llegada del primer gobierno panista, la de Guillermo Padrés Elías, se mantuvo en esa posición, pese a que el entonces candidato del PAN a la gubernatura –Padrés Elías– prometió removerlo del cargo, tal y como exigían los padres del Movimiento 5 de Junio y la sociedad sonorense, debido a su “acción y omisión” en las investigaciones del caso ABC. 
Ya investido como Gobernador en Sonora, Padrés Elías lo mantuvo en el cargo y le dio todo su respaldo, a pesar de que –presionado por la opinión pública– el mandatario estatal hizo algunas “fintas” de que, en cualquier momento, el nativo de Cajeme, Sonora, sería cesado. 

El 4 de junio de 2010, por ejemplo, el gobernador Padrés informó a los medios de comunicación sonorenses que analizaba ya la salida del Procurador General de Justicia del Estado de Sonora, con el objetivo de dar certeza y credibilidad a las investigaciones relacionadas con la tragedia de la Guardería ABC. Pero eso nunca sucedió. 

El 2 de diciembre de 2011, el Gobernador Guillermo Padrés Elías avaló el trabajo del procurador de justicia Abel Murrieta Gutiérrez, tanto en el caso del homicidio del activista Nepomuceno Moreno Muñoz, ocurrido el 28 de noviembre en Hermosillo, como en el del incendio de la guardería ABC, por lo que no encontraba razones para pedirle su renuncia: “Yo no se lo he pedido (la renuncia), aquí hay muchos elementos a considerar, y es el interés del estado, el interés colectivo”
Un día después, el propio Murrieta Gutiérrez negó que pudiera renunciar a su puesto: “No hay nada de eso, aquí hay dos cosas: “O el Gobernador decide mi salida o en el momento que yo considere adecuado renuncio, pero no hay nada de eso, hasta ahorita el Gobernador no me ha dicho nada y yo no he pensado en renunciar”, aseguró, de acuerdo con información de El Imparcial. 

Sin embargo, no descartó la posibilidad de ir por un puesto de elección popular: “No hay nada sobre aspiraciones a la Alcaldía de Ciudad Obregón aunque creo que servir siempre es posible desde cualquier situación, creo que tengo la experiencia para ser un buen presidente, a lo mejor, ojalá, pero si no, creo que soy muy mal candidato también”, dijo entonces. 

Abel Murrieta Gutiérrez, quien fungiera por casi nueve años como procurador general de Justicia en el Estado, presentó el 25 de enero de 2012 su renuncia al Gobernador Guillermo Padrés Elías para aspirar a una diputación por el PRI. 

murrieta_donde
 ………………………………………………………………………

ernesto_gandara

En el momento de la tragedia era Presidente municipal de Hermosillo, cargo que había asumido en 2006, después de protagonizar la primera fórmula de la alianza PRI y el Partido Nueva Alianza en Sonora. 

Fue el primer funcionario en llegar a la Guardería. El edificio aún estaba en llamas y las víctimas no habían sido rescatadas por completo. 

A los pocos días de la tragedia, Roberto Copado Gutiérrez, quien ocupaba el puesto de director de Protección Civil de Hermosillo en la administración de Gándara, renunció y en diciembre de 2009 fue aprehendido por la PGR y apresado por los cargos de homicidio culposo y lesiones culposas. 

Ernesto Gándara no fue vinculado con la violación de garantías en el incendio. De la Presidencia municipal se retiró con licencia el 16 de diciembre de 2009 para contender por la postulación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidato a Gobernador, sin embargo Eduardo Bours Castelo, entonces Gobernador de Sonora apoyó a Alfonso Elías Serrano y fue este último el candidato. 

Hijo del empresario hotelero, César Gándara Laborín, exsecretario del gobierno y ex Alcalde de Hermosillo, es el menor de siete hermanos. La carrera política la inició en 1983 como analista de la Coordinación de Giras Presidenciales de la Secretaría particular de la Presidencia de la República. 

De 1995 a 1998 se desempeñó como delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en Sonora. En 2002, fue coordinador general de Comunicación e Imagen en la Campaña a Gobernador de Eduardo Bours. Había sido asesor del oficial mayor y coordinador de giras del Secretario de Hacienda y Crédito Público de 1998 a 2000. Fue coordinador de seguimiento de documentación especial de la Secretaría particular de Vicente Fox Quesada, en el 2000, como Presidente electo. De 2000 a 2002 se desempeñó como director general de Peticiones y Audiencias de la Presidencia de la República. 

gandara_donde
………………………………………………………………………

claudia_pavlovich

Cuando la Guardería ABC ardió en llamas, Claudia Pavlovich era Diputada en el Congreso de Sonora. Conocida política en la región –“La Claudia, le llaman en algunas colonias”–, se relacionó con la tragedia en agosto de 2009: se unió a un grupo de personajes connotados de Sonora que defendieron a los dueños de la Guardería, entre ellos el Arzobispo Felipe Arizmendi Esquivel. 

Claudia Pavlovich firmó cartas dirigidas al juzgado primero de distrito en las que resaltaba la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales de los dueños de la guardería, señalados en ese momento como responsables de la muerte de los 49 menores. 

Su historia de vida está vinculada con la política. Es hija de la doctora Alicia Arellano Tapia, ex Alcaldesa de Magdalena de Kino y de Hermosillo. Algunos analistas han dicho que Alicia Arellano pudo haber sido la primera Gobernadora de México. 

Claudia, por su parte, fue líder del PRI en Hermosillo. Además, cuenta con un despacho de abogados. Se licenció en Derecho por la Universidad de Sonora. 

Es prima hermana de los priistas Epifanio Salido Pavlovich, quien en 2009 fue candidato a Presidente municipal de Hermosillo por la Alianza entre el Partido Revolucionario Institucional, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, y el agente inmobiliario Jaime Lucas Romo Pavlovich, quien en estos momentos enfrenta una demanda por fraude. 

pavlovich_donde
………………………………………………………………………

marcia_matilde_gc

Antes del fatídico evento, Marcia Matilde Gómez del Campo llevaba una vida social prominente en Hermosillo. Su familia ha estado vinculada al altruismo en la región: es hija de Marcia Tonella Luken, representante legal de la Institución de Asistencia Privada “Sociedad de Damas de la Caridad” y del empresario Roberto Gómez del Campo Laborín, tío en línea directa de Mariana Gómez del Campo Gurza, sobrina de Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón. 

A los pocos días del incendio, una búsqueda en el Registro Público de la Propiedad arrojó que Marcia Matilde Gómez del Campo era socia fundadora de la Guardería ABC. Jamás se le vio en el lugar de la tragedia. Ni ante medios. Ni frente a los padres, cuyo duelo hoy cumple cinco años. Desde entonces, su presencia en Hermosillo no es frecuente. 

Dos días después, por medio de un comunicado de prensa, los dueños se comprometieron a colaborar en la investigación para precisar las causas y las posibles responsabilidades. 

Los otros dueños de la guardería fueron identificados como Gildardo Francisco Urquídes Serrano y Sandra Lucía Téllez Nieves. A todos les fueron giradas órdenes de aprehensión por la PGR, por considerarlos culpables de homicidio culposo por los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC de la capital sonorense. 

En 2010, el juez segundo de distrito, Jorge Raúl Valencia, con sede en Hermosillo Sonora le otorgó un amparo a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella que dejó sin acción la orden de aprehensión girada en su contra. Y en enero de este año, el magistrado del primer tribunal unitario del quinto circuito, Pablo Ibarra Fernández, la exculpó por la muerte de 49 niños y quemaduras a otros 70 durante el incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009. 

El magistrado ya no se encuentra en Sonora. Fue removido a Tijuana. El equipo jurídico del Movimiento Cinco de Junio, interpuso un recurso contra esa resolución, el cual se encuentra en curso. 

marcia_matilde_donde………………………………………………………………………

carla_rochin

En cuanto se conoció que era coordinadora nacional de las guarderías subrogadas del IMSS, se le buscó. Pero no apareció en Hermosillo. Los padres afectados no la han visto, a cinco años del siniestro. Se supo, por su currículum vitae, en el departamento de Recursos Humanos de ese instituto, que es licenciada en decoración de interiores por la Universidad de Guanajuato con varios diplomados: uno, en “políticas públicas”, que no terminó, otro por el ITAM, otro en Alta Administración municipal por el Tec de Monterrey; dos más en Administración pública y dos más en “administración pública” y “calidad en la administración pública”, por el IAP; otro en “derecho parlamentario” por el PAN, y uno en “administración pública municipal”, por la Complutense de Madrid. 

Fue secretaria particular del alcalde de Salamanca, Guanajuato. De 2003 a 2006 fue Diputada federal panista en la LIX legislatura en la que fue miembro de la comisión de Cultura. Durante 1990 y 1991 se desempeñó en Relaciones Públicas del Festival Internacional Cervantino, evento que fue dirigido por Sergio Vela desde 1992 hasta el año 2000. 

De diciembre de 2006 a julio de 2007 fue directora general de Culturas Populares, cargo del que salió para convertirse en coordinadora nacional de las guarderías subrogadas del IMSS. 

Después de casi un mes y medio del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre su cese. También había cesado a Sergio Antonio Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales del organismo. 

Los nombres de ambos integraron la lista de 14 funcionarios implicados en la tragedia del proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar. La Corte los eximió de cualquier vínculo con la tragedia. En su contra, no hay ninguna investigación, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, a través de una solicitud de información. 

rochin_donde
………………………………………………………………………

marcelo_castillejo

Era director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Guadalajara, Jalisco. Recibió a diez de los 49 niños cuyos cuerpos estaban quemados en más de 85 por ciento. Se negó a que algunos fueran trasladados al hospital de Shriners, de Sacramento, California; no obstante una invitación presente. 

Mery Carreta, una de las madres afectadas, fue de las primeras en describir la experiencia con el doctor Castillero Manzano. Su testimonio hoy cuelga de la página cibernética del Movimiento 5 de Junio. 

“La negligencia del doctor marcó la diferencia entre la vida y la muerte.Dijo que si se la llevaban no nos iban a dejar pasar en la frontera. A partir de ahí empezamos a ver que no sabían lo que estaban haciendo. Aquel hospital era una casa bonita; tenía máquinas nuevas, todo era nuevo, pero estaban empezando. Estaban experimentando con los niños”. 

Otros padres coincidieron en que el centro estaba en plena inauguración. 

Castillero Manzano fue destituido diez días después de la tragedia, pero regresó a su puesto. 

Un año después de la tragedia, se invitó a reporteros a recorrer la Unidad de Quemados donde –para esa fecha- se habían atendido 250 pacientes. Marcelo Castillero no estuvo presente. 

Dirigió el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente. 

castillero_donde

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada