martes, 28 de enero de 2014

“35 Y SOLTERA”, DE PAULA SCHARGORODSKY




La cineasta argentina Paula Schargorodsky realizó el documental “35 and single” (35 años y soltera) el cual está basado en su propia experiencia; en él cuenta la historia de una mujer soltera que a sus 35 años se ve sola, pues sus amigos ya están casados y rodeados de hijos. 


El cortometraje fue publicado el 10 de diciembre por la cineasta en la sección de opinión del diario The New York Times y en los últimos días se ha convertido en uno de los videos más vistos en las redes sociales. La reflexión en “35 and single” sobre la disyuntiva del matrimonio y la juventud extendida del adulto contemporáneo se ha vuelto muy popular en las redes sociales, la misma autora confiesa en el diario argentino La Nación que ha recibido mensajes de personas de todo el mundo que comparten su experiencia. 

El profesor de la universidad de Nueva York, Eric Klinenberg, dijo a La Nación que el éxito del video se debe a que hoy en día son muchos los hombres y mujeres que viven solos: “La gente está experimentando una nueva forma de vida que el video ilustra bien. 

En vez de comprometerse con alguien por el resto de sus días, entran y salen de relaciones más o menos pasajeras.” Según Klinenberg, NY es la capital de la gente que vive sola; sin embargo, señaló que el video tuvo gran éxito en ciudades de México y Argentina, porque son ciudades en donde se ha registrado un aumento de solteros, a pesar de que muchos tienden a quedarse a vivir más tiempo con sus padres.

“35 AND SINGLE”, DIEZ AÑOS DE GRABAR COMPULSIVAMENTE

Paula cuenta que durante diez años grabó todo lo que le rodeaba, lugares, amigos, noviazgos, bodas, embarazos de sus amigas, y ahora a los hijos de ellas. Cuando su última amiga soltera se casó, la cineasta reflexionó y se planteó las siguientes preguntas: ¿deben dejarse de lado los mandatos sociales? ¿La juventud extendida tiene un final?

En 2002 Paula terminó con quien era su novio en aquel entonces, tras la ruptura dejó su país y viajó con su cámara a otro continente, grabando compulsivamente todo lo que le rodaba. En 2012 se encontró con las cintas y realizó una película sobre su vida amorosa. Paula ganó varios premios por la versión preliminar de la obra, entre ellos el National Film Board de Canadá. Los editores del NYT la descubrieron y le encargaron el cortometraje.

Ahora trabaja en la versión final del largometraje, cuya realización contó con la coproducción de Estados Unidos y Argentina. La cineasta espera que durante el 2014, el film esté listo y pueda verse en el continente americano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada