lunes, 27 de enero de 2014

LAS PLAYAS CON LAS OLAS MÁS GRANDES




Se prevé que las olas más grandes en una década se estarán dirigiendo hacia Hawai esta semana, pero los surfistas perderán la oportunidad de surfearlas.

El Servicio Nacional de Meteorología de Hawai dijo que espera que olas de hasta 50 pies (más de 15 metros de altura) golpeen la costa norteña de Oahu el miércoles, originadas por "un oleaje gigante del noroeste".

Hawai no ha experimentado olas tan grandes desde el 2004, dijo Sam Houston, un meteorólogo del servicio de meteorología.

A primera vista, eso parecería ofrecer una oportunidad de oro para los participantes de un concurso de surf de grandes olas que está programado para el miércoles en Oahu.

Pero los organizadores han postergado el evento. Ellos dicen que aunque se espera que las olas sean agradablemente grandes, las condiciones del viento no son buenas.

"Nos hemos tomado todo el tiempo posible para poder evaluar el desarrollo del próximo gran oleaje y no se ve favorable para nosotros", dijo el organizador del evento, Glen Moncata. "El tamaño está allí, pero la calidad no la está, debido a los vientos fuertes y adversos".

El servicio de meteorología dice que un frente frío traerá vientos fuertes y ráfagas de fuerte lluvia del martes en la noche al miércoles.

Los organizadores del evento de grandes olas dijeron que seguirán esperando hasta finales de febrero "un solo día de surfeo de calidad" cuando las olas alcancen alturas de más o menos 40 pies (12 metros).

La competencia se llevará a cabo en honor a Eddie Aikau, un famoso salvavidas de Oahu que fue considerado como uno de los mejores surfistas de grandes olas de los años 60 y 70. Aikau desapareció en 1978 durante una expedición en canoa de Hawai a Tahití.

El evento - la invitación a grandes olas Quicksilver en memoria de Eddie Aikau - no ocurre de forma anual. Se ha llevado a cabo ocho veces, desde 1984. Se realizó por última vez en diciembre del 2009, cuando Greg Long de California obtuvo la victoria.

Los invitados al evento de este año incluyen a Long, Clyde hermano menor de Aiku, al 11 veces campeón Kelly Slater y Carlos Burle, quien ganó renombre mundial por surfear una enorme ola en Portugal el año pasado.

Las grandes olas dirigidas a Hawai también están provocando preocupación entre los propietarios que tienen casas a la orilla de la playa, cuyas casas corren el riesgo de ser inundadas o las que están en acantilados vulnerables a la erosión.

La Cruz Roja Americana dice que tiene voluntarios y suministros en reserva para cualquier casa que sea dañada, según reportó KHNL/KGMB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada