lunes, 26 de mayo de 2014

CONSEJOS PARA EVITAR EL CÁNCER

26 de Mayo 2014


De acuerdo al libro “Hábitos prodigiosos”, escrito por el oncólogo David B. Agus (quien fue médico de Steve Jobs), hay diez acciones importantes que pueden ayudarnos a reducir el riesgo de padecer cáncer y mantener nuestra salud. Estos pasos también sirven para evitar la demencia. 

Como siempre será mejor que lamentar, y porque no perdemos nada con adquirir estos 10 hábitos, se los dejamos para que les echen un ojo:

1. Come alimentos saludable siempre en los mismos horarios. Prefiere las frutas, verduras y cereales integrales; consume proteínas sanas obtenidas de pescado, aves de corral, carne magra (con poca grasa como el pavo, conejo, pollo o ternera), frutos secos y frijol.

2. Evita consumir suplementos vitamínicos, pues tomarlos “está relacionados con un mayor riesgo de enfermedades como el cáncer y apenas tienen beneficios para la salud”, afirma B. Augus.

3. Acudir con el médico para ver la conveniencia de tomar estatinas y aspirinas al llegar a los cuarenta años. Por mucho tiempo se pensó que el consumo de estatinas sólo servía para rebajar la producción de colesterol en el organismo y así reducir los riesgos de padecer cardiopatías, pero de acuerdo a este oncólogo, estos medicamentos tienen un efecto más profundo en todo nuestro sistema.

4. Sométete paulatinamente a pruebas de detección de cáncer. Realízate chequeos generales anualmente, procurando que sean siempre en la misma época del año.

5. Realiza ejercicio regularmente y trata de mantenerte activo y en movimiento la mayor parte del día. Si no estás acostumbrado, puedes comenzar con ejercicios moderados y poco a poco aumentar la intensidad hasta alcanzar los treinta minutos de actividad moderada, durante la mayor parte de días de la semana.

6. Mantente en un peso saludable, logrando un equilibrio entre las calorías que quemas por medio de la actividad física y las que consumes al alimentarte. El sobrepeso y la obesidad son factores que elevan el riesgo de padecer enfermedades crónicas, cardiovasculares, hipertensión, varios tipos de cáncer e ictus.

7. Si hacemos una comparación con los no fumadores, los hombres que fuman tabaco tienen 23% más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón; de hecho, 90% de las muertes por este tipo de cáncer tienen que ver con el cigarro.Fumar duplica el riesgo de padecer cardiopatías, así que ustedes sabrán.

8. No te expongas al sol sin protección.

9. Evita estresarte y las fuentes de inflamación, pues a largo plazo pueden ser un factor que detone la enfermedad.

10. Ponte la vacuna anual antigripal. Para David B. Agus, enfermarnos de la gripe por una o dos semanas aumenta el riesgo de que padezcamos obesidad, ataques al corazón y diversas enfermedades como ictus o cáncer.

Como vemos, estos pequeños cambios no representan mucho sacrificio y sí pueden traernos varios beneficios, entre ellos, ser menos proclives a padecer cáncer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario