lunes, 19 de mayo de 2014

EL AFGANISTÁN DE STEVE McCURRY

19 de Mayo 2014



Se está celebrando la obra del laureado fotoperiodista estadounidense Steve McCurry en una exposición en Londres.



La exhibición de imágenes de archivo documenta el pueblo, la cultura y el paisaje de Afganistán. Esta foto de niños trabajando en un cultivo de opio fue sacada en 1992.


En 1978 el joven fotoperiodista independiente Steve McCurry viajó a Pakistán en busca de primicias.





Su fotografía de Sharbat Gula, una huérfana afgana de ojos verdes, que McCurry tomó en un campo de refugiados en Pakistán, se ha convertido en una icónica imagen de la guerra y la más reconocida de toda la historia de la revista National Geographic.


Nacido en Filadelfia, McCurry ha cubierto áreas de conflicto internacional y civil, incluyendo la guerra Irán-Irak, la desintegración de la ex Yugoeslavia, Beirút, Camboya, las Filipinas, la guerra del Golfo y Afganistán.


McCurry ha trabajado en todas partes de Asia pero Afganistán es el país que le ha ayudado a formarse como fotógrafo y es una región que ha visitado una y otra vez durante su obra de 30 años.


Fue entonces que conoció a muchos de los primeros refugiados afganos, quienes le alentaron a acompañarlos a su país para ayudarles a contar la historia del conflicto entre los rebeldes muyahidines y el gobierno afgano, apoyados respectivamente por EEUU y la Unión Soviética.


El archivo revela una vista alternativa a la de sólo un Afganistán dividido por la guerra.



Retratos y bellos paisajes coloridos, como los lagos de alta montaña en Band-e Amir ofrecen un contraste al conflicto.


Hablando de su obra, McCurry ha comentado: "Gran parte de mis fotos se concentra en la gente. Busco el momento espontáneo, descuidado, la esencia del alma, la experiencia grabada en una cara". En esta foto una pareja está sentada afuera de la Mezquita Azul de la ciudad norteña de Mazar-e Sharif, capital de la provincia Balkh, 1992.


"Trato de expresar cómo es, ser esa persona - alguien captado en un paisaje más amplio - se llamaría quizás la condición humana". En esta foto, un grupo de hombres asiste a un programa de concienciación de la ubicación de minas en Kandahar, 1992.


Se puede ver la exposición Steve McCurry: Afghanistan, en la Galería Beetles and Huxley en Londres hasta el 7 de junio de 2014. 


En esta imagen, musulmanes chiitas se latigan durante Ashura para lamentar la matanza del nieto del profeta Mahoma en el siglo siete. 





Todas las fotos: Steve McCurry/Magnum Photos - cortesía: Beetles & Huxley


No hay comentarios:

Publicar un comentario