lunes, 5 de mayo de 2014

LA LECTURA PERMITE CREAR MÁS INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD

05 de Mayo 2014

Por José Gordon

El escritor y difusor del conocimiento José Gordon será reconocido en el marco de la Feria Nacional del Libro de León 2014 (FeNal), por su labor de fomento a la lectura. 

Cuando se habla de una fidedigna promoción cultural específicamente en el ámbito de la literatura y la ciencia, el escritor, ensayista y traductor José Gordon es una obligada referencia, ya que gracias a sus cápsulas televisivas “Imaginantes” ha podido llegar a un gran número de público, perteneciente a diversos sectores de la sociedad.

"El trabajo de la comunicación implica resonar y hacer común el conocimiento y aquello que nos proporciona felicidad. Estoy agradecido por el reconocimiento”.
Hacer común el conocimiento

En entrevista, José Gordon comentó sobre su entusiasmo por ser uno de los invitados espaciales de la FeNal: “El trabajo de la comunicación implica resonar y hacer común el conocimiento y aquello que nos proporciona felicidad. Estoy agradecido por el reconocimiento”.

Aseveró que en la actualidad se debe destruir el mito de que el conocimiento es algo que no está íntimamente ligado con nosotros, nuestro mundo, y a la vez con la ciencia y la lectura. El escritor dijo que leer libros es una forma de leernos a nosotros mismos, mientras que la ciencia es una lectura del mundo. Y comentó que “el hábito de la lectura es de vital importancia ya que brinda un enriquecimiento que permite crear más inteligencia y creatividad”.

El reconocimiento se otorgará en la Feria nacional del Libro de León el viernes 9 de mayo a las 17:00 horas.

Soledad acompañada

“Los libros son posibilidades de lectura de nuestra propia vida. La lectura es una vía que nos lleva al placer de compartir mundos, pensamientos del otro y nos da la posibilidad de descubrir en el otro algo que nosotros tenemos. La lectura es la soledad acompañada con la que crece el entendimiento en un acto gozoso”.

Gordon aseveró que el conocimiento a través de la lectura hace que abramos nuestros ojos y tengamos elementos críticos fundamentales para ver las cosas y para enfrentarnos a crisis económicas, sociales y a nuestras relaciones interpersonales. “Existen ese tipo de crisis a causa de la falta de inteligencia e imaginación, en el trabajo de la comunicación tienen que haber pasión por el conocimiento”, dijo.

El también creador del programa de divulgación de la ciencia “La oveja eléctrica” mencionó que “hay que ampliar nuestra mirada a través de la imaginación, la ciencia y el arte, tener una memoria para acercarnos al mundo y salir de los melodramas baratos que en muchas ocasiones son creados en nuestra sociedad”.

La ciencia, la imaginación, la literatura son algunos de los temas por los que Gordon posee un genuino interés, que además, comparte a través de la palabra, tanto en los medios de comunicación escritos como en los televisivos, así como en sus novelas y ensayos.

Refuerzo de la complicidad

Para finalizar habló de su impresión sobre el benéfico impacto que han tenido sus cápsulas “Imaginantes” y el programa “La oveja eléctrica”: “Esto es gracias al refuerzo de la complicidad que se da con muchas personas que trabajan en la divulgación del conocimiento. Es la comprobación de que existe un público y una conciencia colectiva que está exigiendo mejores relatos, más inteligencia, la creación de una unidad y una fuerte imaginación. Todo lo mencionado es un deseo colectivo que comparto. La palabra que importa aquí es ‘Resonar’, resonar con el otro, hacer una comunidad y compartir la inteligencia”.

La ciencia, la imaginación, la literatura son algunos de los temas por los que Gordon posee un genuino interés, que además, comparte a través de la palabra, tanto en los medios de comunicación escritos como en los televisivos, así como en sus novelas y ensayos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario