viernes, 9 de mayo de 2014

FERIA DEL LIBRO UNIVERSITARIO EN XALAPA

09 de Mayo 2014

Un accidente “literario” (un mal paso mientras bailaba en la boda del editor de Almadía, Guillermo Quijas), dejó a la escritora y profesora universitaria Magali Velasco esclava de las muletas.  

Magali Velasco, una joven intelectual mexicana al frente de una de las ferias del libro más veteranas del país. Foto: Especial
Magali Velasco, una joven intelectual mexicana al frente de una de las ferias del libro más veteranas del país. 

Esa discapacidad temporal no le impidió de todos modos asumir con gran entereza lo que sin dudas constituye uno de los mayores desafíos en su carrera: dirigir la XXI edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) en Xalapa, la ciudad donde nació el 10 de julio de 1975. 

Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamérica, por la Universidad Veracruzana, Doctora por la Sorbona, es cuentista y ensayista. En 2003 recibió el Premio Internacional Jóvenes Americanistas por su ensayo: “El cuento: la casa de lo fantástico”, otorgado por el Congreso Internacional de Americanistas, en Santiago de Chile. 

Antonio Ramos Revillas, uno de los nuevos valores de la literatura mexicana, presente en la FILU. Foto: Especial
Antonio Ramos Revillas, uno de los nuevos valores de la literatura mexicana, presente en la FILU. 

Su libro de cuentos Vientos machos obtuvo el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola, otorgado por la Universidad de Guadalajara (2004). 

Actualmente es profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el programa de Literatura Hispanomexicana y en la Maestría en Cultura e Investigación Literaria, mientras espera que se publique su primera novela. 

LA FILU 

Velasco es un claro ejemplo de la nueva juventud mexicana, pujante e inquieta y no ha tenido problemas en cargar sobre sus espaldas la concreción de una feria del libro que, con 21 años de vida, se ha constituido en uno de los encuentros libreros más veteranos de México. “Se trata de tener una experiencia de primera mano con la gestión cultural, algo que sin duda enriquecerá mi obra y mi carrera”, afirma la autora, consciente además de que al frente de tamaño desafío “es mucho lo que me queda por aprender y es mucho lo que la FILU tiene para darme”, admite. 

El entrañable Sergio Pitol, recibirá en "su casa", Xalapa, a los visitantes. Foto: Especial
El entrañable Sergio Pitol, recibirá en “su casa”, Xalapa, a los visitantes.  

Esta edición tendrá lugar entre el 9 al 18 de mayo en la Casa del Lago UV (antiguamente una fábrica de hilados y tejidos, hoy una fábrica de ideas, arte y cultura), donde se mezclarán sanamente y en familia escritores, académicos, investigadores, artistas, estudiantes y público en general para convivir en lo que se ha dado en llamar “la gran fiesta de las letras y el conocimiento”. 

“Lo que le da a la FILU su rasgo distintivo es sobre todo el carácter académico y sin duda su convocatoria. Nació hace 21 años en el seno de la Universidad Veracruzana y actualmente alberga la actividad de 500 editoriales”, explica Magali Velasco en entrevista. 

Con entrada libre, en la Casa del Lago de Xalapa. Foto: Especial
Con entrada libre, en la Casa del Lago de Xalapa. 

“Algo importante es que en cada edición de la feria se lleva a cabo durante tres días un foro académico cuyo tema va variando año tras año”, agrega. 

El tema central de la FILU 2014 girará en torno a la ciencia y la tecnología, factores ineludibles en el desarrollo del siglo XXI. Ciencias exactas y ciencias sociales reunidas en un espacio alegórico, apunta el boletín de prensa realizado para la ocasión. 

El Foro académico “Ciencia y tecnología” reunirá a más de 30 científicos y literatos que analizarán la problemática presente y futura sobre la ciencia, la tecnología y la innovación, en mesas redondas donde se revisarán diversas perspectivas en los ámbitos sociales, económicos y académicos. 

En dicho contexto se entregará la Medalla al Mérito Universitario a cuatro destacados científicos que se distinguen por sus investigaciones y difusión de la ciencia: los doctores Luis Estrada Martínez y León Olivé Morett, de la UNAM; Lilia América Albert Palacios, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y Miguel Ángel Jiménez Montaño, de la Universidad Veracruzana. 

ENTRE LA CIENCIA Y LA LITERATURA 

Escritores como Norma Lazo, quien presentará en la FILU su reciente novela, Lo imperdonable (Tusquets) y que ha dedicado gran parte de su obra a la ciencia ficción y periodistas como Gerardo Sifuentes, editor de Muy Interesante, tendrán oportunidad de dialogar públicamente con científicos de alto rango en la FILU. 

Alejandro Páez Varela presentará la nueva edición de Corazón de Kalashnikov. Foto: Especial
Alejandro Páez Varela presentará la nueva edición de Corazón de Kalashnikov. 

“La idea es producir estos intercambios enriquecedores entre figuras de distintos ámbitos y juntar públicos diversos”, explica Velasco, quien se muestra también entusiasmada por la presencia de autores de Brasil, que en esta edición es el país invitado de honor. 

Así, Joca Reiners Terron, poeta, narrador y editor brasileño dialogará con el público y María Alzira, escritora de dicho país sudamericano, presentará uno de sus trabajos recientes, a lo que se sumará un ciclo de cine brasileño y un stand con libros de la Asociación de Editoriales Universitarias de Brasil. 

“Habrá también una FILU Niños muy activa y hay que decir en este punto que este encuentro se lleva a cabo con el 80 por ciento del aporte de la Universidad Veracruzana, que tiene una riqueza inmensa para regalar a manos llenas”, destaca Magali con orgullo. 

OCTAVIO PAZ, EFRAÍN HUERTA, JULIO CORTÁZAR Y JOSÉ EMILIO PACHECO 

La FILU rendirá sendos homenajes a Octavio Paz, Efraín Huerta y Julio Cortázar, así como también al recién fallecido José Emilio Pacheco, “poeta insustituible de la cultura nacional que tuvo una estrecha relación con Veracruz”, apuntan los organizadores. 

En este encuentro librero se darán cita Alejandro Páez Varela, para presentar la nueva edición de Corazón de Kalashnikov (esta vez por el sello Alfaguara) y su reciente y celebrada Música para perros. 

Fernando Rivera Calderón, invitado de lujo a la FILU. Foto: Especial
Fernando Rivera Calderón, invitado de lujo a la FILU. 

Fernando Rivera Calderón con su Diccionario del caos y el gran poeta de Ciudad de Juárez Jorge Humberto Chávez con el impresionante Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto, son otros de los autores convocados en una lista que se antoja interminable y más que interesante. 

En esta combinación de ciencia, tecnología, arte y cultura, estrecharán lazos personalidades de ambos territorios como Sergio Pitol, Adolfo Castañón, Enrique Semo, Hernán Lara Zavala, David Huerta, Enrique Serna y jóvenes valores de nuestra literatura como Antonio Ramos Revillas y Julián Herbert. 

FILU será marco para la entrega del Premio Hispanoamericano de Poesía Ernesto Cardenal al poeta Ángel González Quesada, de Salamanca, España, quien obtuvo el galardón por su libro Huérfanos todavía. 

Se concretará también la octava edición del Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo, la décima edición del Premio Nacional al Estudiante Universitario en sus categorías Carlos Fuentes, ensayo; Sergio Pitol, relato y José Emilio Pacheco, poesía y la entrega del Premio La Ciencia y el Hombre a Rafael Bullé-Goyri Minter. 

En un Estado que lucha contra la violencia y la censura, la FILU se levanta como un encuentro que reivindica el papel que cumplen la cultura y la ciencia en el desarrollo humano y social. 

El programa general se puede consultar en la página www.uv.mx/filu, en Facebook/FILU2004 y Twitter @FILU2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario