lunes, 26 de mayo de 2014

DESNUDOS CLÁSICOS VERSIÓN S.XXI

26 de Mayo 2014
Las mujeres de plástico que aparecen hoy en carteles y anuncios de revistas se adhieren a un estándar de belleza muy particular, uno que, en la vida real, resulta casi imposible de alcanzar.

modigliani


Desde las diminutas tallas de pantalón a los rostros sin una sola imperfección, el supuesto ideal contemporáneo de las mujeres se parece más a las maniquíes de plástico que a las mujeres con las que nos cruzamos cada día en este, el mundo real. Lauren Wade ha querido llamar la atención sobre ello con la ayuda de algunos de los más bellos desnudos de la historia del arte

pinturas clasicas4
Edgar Degas, La Toilette

pinturas clasicas6
Raphael, Three Graces

Wade, editora de fotografía en la revista web TakePart, se preguntó qué habría ocurrido si las musas desnudas de artistas como Tiziano y Rafael hubieran estado expuestas a las presiones de las mujeres de hoy en día. 

pinturas clasicas5
Sandro Botticelli, Birth of Venus

Como muchas modelos antes que ellas, estos retratos habrían pasado por un tratamiento con Photoshop, transformando la Odalisca en modelesca. Wade corta y recorta sus curvas naturales y la carne que ¿sobra? hasta dejar convertidas a Las Tres Gracias de Rafael en modelos de un desfile de Marc Jacobs.

pinturas clasicas7
Paul Gauguin, Two Tahitian Women

pinturas clasicas3
Jean Auguste Dominique Ingres, Grande Odalisque

"Tanto si se trata de recortar michelines, suavizar las líneas de la mandíbula, agrandar los ojos y los labios, difuminar la celulitis o sustituir totalmente un rostro por otro, lo he hecho todo desde el punto de vista de un editor fotográfico," explica Wade en TakePart. 

pinturas clasicas2
Francisco Goya, Nude Maya

pinturas clasicas
Titian, Danaë With Eros

Para demostrar cómo los retoques corporales pasan cada vez más desapercibidos, decidió realizarlos en retratos clásicos, queridos y conocidos por todos. "Hemos pasado un pincel digital concienzudamente capa a capa por los desnudos femeninos más celebrados, cortando y limando a conciencia. Puede que se noten ciertos sacrilegios, pero podría decirse lo mismo de nuestra idea contemporánea de la belleza", afirma.

Ni que decir tiene que algo se pierde irremediablemente cuando los contornos de la piel, y toda la luz y la sombra que proyectan en su superficie, se cortan y se dejan con un acabado que parece de plástico. Los sorprendentes GIFs muestran cuánto ha cambiado nuestra percepción de la belleza en los últimos siglos, y también cuán extrema es la "normalidad" de hoy. Cuando se trata de cuerpos hermosos, siempre estaremos del lado de Botticelli.

pinturas clasicas8
Amedeo Modigliani, Nude Sitting on a Divan

Si quieres ver más fotos de desnudos bajo la afilada hoja del Photoshop, puedes ver el trabajo completo en TakePart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario