viernes, 16 de mayo de 2014

LOS O T R O S MUSEOS

16 de Mayo 2014

El domingo es el Día Mundial del Museo y les traeremos las mejores formas de celebrarlo. Esta vez, les mostramos 5 museos que no son tan conocidos como los museos tradicionales.



En México tenemos cientos de increíbles museos. Muchos de ellos tienen una larga historia y sus muros han albergado el trabajo de los artistas más fascinantes del mundo. Ahí están, desde el MUNAL en el centro, el de Arte Moderno o el del Palacio de Bellas Artes, hasta nuestros museos más jóvenes pero también enormes como el Museo de Arte Contemporáneo en C.U.

A veces sin embargo, no nos damos cuenta que ni todos los museos están en el centro ni todos son de mármol centenario. Hay muchos lugares en nuestra ciudad que abren sus puertas a propuestas diferentes a las que nos tienen acostumbrados los museoshegemónicos por llamarlos de alguna manera.

Estos otros museos son más locales, de curadurías más específicas y afortunadamente rejuvenecen el concepto mismo de museo. Contrario a la idea que muchos tenemos de museo-mausoleo, las propuestas artísticas contemporáneas de la ciudad establecen un pacto diferente y más terrenal con sus espectadores (claro, cuando no tienen aires insufribles de segregación y elitismo como muchas galerías y colecciones en esta ciudad).

Así que, para empezar a celebrar el Día Internacional de los Museos, les traemos 5 museos que no se encuentra en el circuito de los más visitados de la ciudad pero que comienzan a revelar una gran maestría a la hora de curar propuestas bien estables y sobre todo amables.

MODO: Museo del objeto del Objeto

Tuvimos la oportunidad de visitar este museo recientemente. No se puede decir que este museo se dedica a exhibir solo objetos, sino que, además e inevitablemente, revela todas las relaciones de los espectadores con los objetos y desde luego los accidentes estéticos de esas relaciones. En otras palabras, los objetos dejan de ser cosas del mundo para convertirse en obras del hombre y como tales se dedican a contar historias, a recordar pasados, a impactar directamente en nuestra forma de ver nuestro entorno: si nuestra relación con el mundo es nuestra relación con los objetos, entonces definitivamente, cambiar nuestra percepción de los objetos devendrá en modificar la forma en que vemos el mundo.

Tienen que visitar el Museo del objeto del Objeto (que tienen un gran nombre además) en donde podrán ver una colección permanente de los más extraños y fascinantes objetos con los que se hayan encontrado.

Se encuentra en: Colima 145, La Roma. Ésta es su página.




MUCHO: Museo del Chocolate

Tal vez no sabían que aquí en la Ciudad de México hay un Museo del Chocolate. Fue inaugurado hace apenas un par de años y es el lugar perfecto para todos los amantes del cacao.

Es cierto que a todos nos gusta el chocolate, pero hay algunos cuya afición va un poco más allá. Para todos esos que aman el cacao con todo su corazón, el MUCHO ofrece visitas guiadas en donde podrán escuchar la historia del amado chocolate contada de manera amena. Además, en este recinto se llevan a cabo conferencias, catas, y presentaciones de libros.

El MUCHO además cuenta con una “academia del chocolate“ así que, si les gusta cocinar y se quieren volver unos expertos chocolateros, este es el lugar perfecto para ustedes.

Ojalá den muestras gratis.

Se encuentra en Milán 45 esquina con Roma, Colonia Juárez. Esta es su página.


Museo de Memoria y Tolerancia

Desafortunadamente, los términos “memoria“ y “tolerancia“ tienen un halo gris sobre ellos, han sido relegados las parcelas de las clases de historia y a los contradictorias anuncios de comunicación social.

Sin embargo, este museo, joven todavía, ha logrado darle una nueva luz a estos términos: a grandes rasgos, se trata de la exhibición (problematizada) de algunas de las más grandes tragedias que el hombre le ha provocado al hombre.

A través de imágenes, vídeos y textos, podrás enterarte de los pormenores de los genocidios reconocidos por cortes internacionales. Los curadores del museo han puesto un gran esfuerzo en juntar imágenes y vídeos de los genocidios en contra de los armenios, el de Camboya y Ruanda, o el perpetuado por lo nazis, por nombrar algunos.

Ya puedes dejar de ver esos programas de aliens y nazis y enterarse con datos confiables cómo llegamos a las simas más tristes de nuestra historia.

Además, este museo ofrece cursos increíbles que te harán problematizar aún más no sólo los hechos sino las corrientes ideológicas y accidentes sociales que sustentaron los múltiples asesinatos de personas por su raza, su religión o su lugar de nacimiento.

Tal vez sea incorrecto decir que este museo puede satisfacer el morbo de algunos, pero su objetivo principal es crear conciencia histórica de estos hechos que, precisamente jamás deben ser olvidados, no pueden “quedar atrás“ pues la sombra de la injusticia social siempre amenaza con aparecer.

Se encuentra en: Plaza Juárez | Centro Histórico Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esta es su página.




Museo experimental el Eco

Cuenta la leyenda que el empresario Daniel Mont, allá por los años cincuenta, le comisionó al artista Mathias Goeritz para establecer un lugar en el que se pudieran encontrar las miradas artísticas de la época pero con un aire diferente a las propuestas hegemónicas, “haga lo que le dé la gana“, dicen que el empresario le dijo a Goeritz.

Fue así que nació el Museo Experimental el Eco, que tiene la valiosa misión de ser un espacio no sólo de exhibición sino también de reflexión artística: el museo no como pared blanca de la que cuelga un cuadro, sino un tiempo y un lugar en el que surge la discusión y con ella la relación arte-espectador-artista se vuelve mucho más dinámica.

El Museo Experimental el Eco ha tenido una vida errática, desde restaurante, bar, teatro, club nocturno, etc. Fue en el 2005 que la UNAM compró el edificio y lo regresó a su propósito original: ser un espacio de discusión del arte nuevo y sus más experimentales manifestaciones.

Ahora mismo, el Museo Experimental el Eco presenta instalaciones y exposiciones fotográficas rarísimas. Es definitivamente un espacio que vale la pena ver, sin olvidar que, claro, ofrecen muestras de cine (actualmente hay una de sobre cine experimental) .

El Museo Experimental el Eco se encuentra en Sullivan 43 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc. Esta es su página.


La casa estudio de Luis Barragán

Les gusta la arquitectura y el Diseño? La casa estudio de Luis Barragán es el lugar perfecto para encontrarse con las mejores muestras de la experimentación arquitectónica del mundo.

No es un secreto que Barragán es uno de los mejores arquitectos del siglo XX, no hay que recordar sus múltiples reconocimientos, literalmente, la cara de la Ciudad de México le debe mucho a este genio.

Esta casa taller representa el periodo post guerra de Barragán, y muestra además muchas de las técnicas y aficiones estéticas que el artista utilizaría a lo largo de su carrera. Este lugar es definitivamente un lugar que tienen que conocer. Si ustedes realizan trabajos creativos o estudian alguna carrera de diseño, la casa taller de Luis Barragán es un excelente espacio de inspiración.

Se encuentra en: los números 12 y 14 de la calle de General Francisco Ramírez, colonia Daniel Garza en la Ciudad de México. Esta es su página.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada