jueves, 29 de mayo de 2014

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENEN LAS SIGLAS DE LOS COCHES?

29 de Mayo 2014

Las marcas han creado siglas que diferencian un auto “normal” con una versión deportiva, pero ¿te has preguntado qué significan las siglas de estos coches?, la respuesta en algunos casos resultan demasiado obvias; sin embargo, en otros casos existe una curiosa historia.


Quien no ha suspirado al escuchar las siglas GTI, FR, ST, apellidos que acompañan a vehículos con un nombre que han marcado la historia de una marca.

Por eso te mostramos algunas de las siglas más famosas que le han dado velocidad, estilo y deportividad a algunos automóviles.

Volkswagen. 


Utiliza siglas como GTI, R, GLI para definir los autos de altas prestaciones. Un icono de la deportividad de Volkswagen son sus modelos GTI (Autos Gran Turismo Inyección). Se dice que la insignia deportiva se creó en 1976 gracias al piloto de prueba de VW, Alfons Lowenberg, quien decidió potenciar un modelo Golf bajo el proyecto EA195, de donde surgió el Golf GTI. Con modificaciones en el motor, la suspensión y el chasis, la sigla se transfirió a otros modelos como el Polo, Jetta, entre otros.

Mercedes-Benz AMG. 


Estas tres letras definen a los modelos más espectaculares y capaces de Mercedes, Son las siglas de Aufrecht, Melcher, Grossaspach: el nombre de sus fundadores (los dos primeros) y la localidad donde empezaron (cerca de Stuttgart, al sur de Alemania). La división se creó en 1967 y se encarga de desarrollar autos deportivos de altas pretaciones.

BMW. 


La división M o Motorsport se enfoca en autos deportivos y competición desde 1972. Equipados con motores más potentes, un rendimiento deportivo, con una dinámica y potencia perfecta, la división M, actualmente se ofrecen las variantes M3, M5, M6. A diferencia de otros modelos los modelos M, se caracterizan por el techo de fibra de carbono, disminución de peso y un perfecto control de estabilidad.

Subaru. 


La marca usa dos siglas para presentar sus modelos deportivos y de competencia (STI Y WRX). La sigla STI (Subaru Tecnica International) se enfoca en los modelos de altas prestaciones. Y la sigla WRX (World Rally Cross+Country), para evidenciar un auténtico coche de rallys; sin embargo la cosa se pone seria cuando se une con las siglas y se presentan verdaderas máquinas de carreras.

Ford. 


La firma del ovalo azul tiene dos siglas para sus modelos deportivos (ST Y RS), la primera Sport Technologies, denominan a los deportivos, pero no a los modelos más radicales. Mientras que los modelos RS: Rally Sport (división europea de Ford Racing), son autos que comenzaron a producirse en 1970 con el Escort RS1600.

Chevrolet. 


RS son las siglas de Rally Sport, que originalmente fue un paquete de apariencia disponible en el Camaro y definir un nivel de acabado diferente. En las generaciones que componen el Camaro se ha utilizado esta designación con modificaciones en los faros, el tamaño de las llantas y cambios en el equipamiento. Actualmente Chevrolet también utiliza las insignias deportivas SS (Super Sport) y Z/28, opciones de velocidad, rendimiento y lujo.

SEAT. 


La firma española cuenta con dos siglas para definir su poder en la pista, CUPRA Y FR. La primera es la unión del acrónimo CUP-Racing, fundada en 1997 von la presentación de dos modelos de su gama, el Ibiza y el León. Mientras que la sigla FR son en honor a la Fórmula Racing, donde desarrolló autos deportivos, pero sin llegar a los Cupra.

Dodge. 


La sigla SRT (Street Racing Technologies), se usaba inicialmente para definir un equipo específico para desarrollar el Viper al que se le agregaron las insignias deportivas, aunque a partir de 2004 pasó también a formar parte de las creaciones más cañeras de Chrysler y Jeep (como el Jeep Grand Cherokee SRT) Las versiones más deportivas de la marca desde los años 60. Antes se utilizaba el R/T: Road/Track (Calle/Pista).

MINI. 


John Cooper Works. Charles Cooper fundó Cooper Cars junto a su hijo John. Pronto se convirtió en una leyenda de la F1 y preparador por excelencia de los MINI, donde hoy destacan el MINI John Cooper Works GP, aunque se han ido extendiendo a toda la gama de autos MINi con el largo apellido John Cooper Works.

Alfa Romeo


La marca utiliza las siglas QV, GTA, y GO (esta última se dejó de usar en los 90). Representado con trébol de cuatro hojas en el costado del auto para identificar un modelo deportivo con altas prestaciones. Así QV (Quadrifoglio Verde), se denomina para las versiones de altas prestaciones. QO (Quadrifoglio d’Oro) para autos de alta gama y equipamiento.

Aston Martin. 


La marca británica utiliza las siglas DB para evidenciar los autos deportivos de su gama. La historia de estas siglas se remonta a la Segunda Guerra Mundial, y eran en honor al mítico diseñador David Brown, quien diseñó los deportivos donando sus iniciales a los DB y a la compañía. Se caracterizaban desde ese momento con tener prestaciones deportivas en versiones coupé, sedán y convertible.


2 comentarios: