lunes, 4 de agosto de 2014

15 AÑOS DE LA BRUJA DE BLAIR

04 de Agosto 2014
El 30 de julio, pero de 1999, se estrenó una película que llegó para cambiar la forma en que el mundo vería el cine de terror.

1999 The Blair Witch Project

Muchos de nosotros éramos unos mocosos cuando El Proyecto de la Bruja de Blair se estrenó y toooodos escuchábamos a todo el mundo hablando sobre la locura de que una película “real” sobre la desaparición de unos chavos en un bosque se estrenara en cines.

A diferencia de todas las cintas de terror a las que estábamos acostumbrados hace 15 años, El Proyecto de la Bruja de Blair fascinó a millones de personas con su estilo “found footage” y la simple idea de que había “algo” persiguiendo y secuestrando personas en el bosque de Blair… un “algo” que en ningún momento del filme vemos.

A pesar de que muchas personas criticaron la película por su falta de sentido común, falta de efectos especiales y el clásico susto inesperado de las cintas de terror, la campaña que se usó para promocionar El Proyecto de la Bruja de Blairhizo que miles de personas pensaran que las grabaciones eran reales y volvió al filme en todo un éxito mundial.

Ahora, 15 años después de su estreno y ya siendo catalogada como un clásico del cine de terror, El Proyecto de la Bruja de Blair es referencia y base para infinidad de películas que se estrenan actualmente y la recordamos con 15 curiosidades sobre la filmación y su recibimiento:

Los tres actores recibieron solamente 35 hojas de contexto sobre la historia de la Bruja de Blair para prepararse para la cinta, por lo que prácticamente todas la líneas fueron improvisadas y las actuaciones (incluyendo los sustos) iban dándose naturalmente conforme caminaban en el bosque.

Los actores pensaron durante todo el rodaje que las historias sobre la bruja eran reales. Hasta que se estrenó la cinta se enteraron que las historias habían sido inventadas por los directores.

En la famosa escena en la que Heather empieza a gritar “¿Qué diablos es eso?”, la actriz realmente estaba aterrada, pues estaba viendo a un miembro del staff que apareció de sorpresa a la mitad de la noche tapado con una sábana y usando una máscara.

En post-producción se grabó un final alternativo para la película, el cual mostraba a Mike colgado de un árbol.
Antes del estreno de la cinta, en la información oficial sobre los tres actores en IMDB se podía leer que estaban “desaparecidos o muertos”.


La reacción de terror de los protagonistas cuando su tienda de campaña se empieza a mover en la noche es real, pues los directores, sin darles previo aviso, llegaron a donde estaban acampando para empezar a sacudir la tienda.

Para que se viera más real la desesperación y tensión entre los tres protagonistas, los directores les mandaban al bosque menos comida cada día.

La mamá de la actriz Heather Donahue recibió cartas con el pésame de cientos de personas que realmente pensaban que su hija había muerto o desaparecido.

La película se grabó en solamente 8 días pero tardó 8 meses en editarse.

La versión en VHS de la cinta incluye más escenas que la versión en DVD. La primera versión de la película duraba 2 horas y media.

Originalmente se iba a incluir una escena en la que se veía una figura de palitos gigante persiguiendo a los jóvenes en el bosque pero al final se llegó a la conclusión de que era más terrorífico que nunca se viera lo que había en el bosque.


A pesar de estar en constante comunicación con los directores vía walkie-talkies, los actores se perdieron 3 veces en el bosque durante el rodaje.

Entre tanta desesperación e improvisación, los actores dicen la palabra “fuck” 154 veces en el filme.

Después del estreno de la cinta, miles de jóvenes empezaron a viajar a Maryland pensando que la leyenda de la Bruja de Blair era real.

El Proyecto de la Bruja de Blair fue la película independiente más exitosa hasta que se estrenó My Big Fat Greek Wedding en octubre de 2002.



No hay comentarios:

Publicar un comentario