martes, 26 de agosto de 2014

UN VIAJE AL CENTRO DE LA YIHAD

26 de Agosto 2014
Un grupo yihadista radical sunita que solía tener vínculos con Al Qaeda ha conquistado varios territorios en Irak y Siria. Antes conocido como el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), anunciaron sus intenciones de reestablecer un califato y declarar a su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, como su califa. 


El avance del Estado Islámico no muestra señales de terminar. Tan sólo en la primera semana de agosto, sus militantes han ocupado nuevos territorios en el norte de Irak, invadiendo territorio kurdo, y haciendo que los cristianos y otras minorías huyan mientras los reportes de masacres emergen. 

En los territorios en los que lleva más tiempo, el Estado Islámico ha estado consolidando el poder y estableciendo un gobierno dictado por la sharía. Aunque el mundo no reconozca al Estado Islámico, en la ciudad siria de Raqqa, el grupo ya está en proceso de construir un régimen. 

Medyan Dairieh, reportero de VICE News, pasó tres semanas con miembros del Estado Islámico. Obtuvo un acceso sin precedentes al grupo en Irak y en Siria como el primer periodista en documentar su trabajo desde dentro. 

Durante seis semanas, y antes de que lo atacaran, el Estado Islámico logró desmantelar eficazmente la frontera con Siria y derrotar al ejército iraquí, lo que significó un avance impresionante. 

En la primera parte, Daireh va al frente de Raqqa, donde los combatientes del Estado Islámico están atacando al ejército sirio en la base de la división 17. 

En la segunda parte se reúne con un miembro del Estado Islámico que proviene de Bélgica y cuyo trabajo es adoctrinar a algunos de los miembros más jóvenes del grupo. Medyan también tiene la oportunidad de conocer más a fondo las mentes de los combatientes del Estado Islámico cuando organizan celebraciones y desfiles militares con tanques y transportes blindados de personal (APC) estadounidenses que tomaron por la fuerza del ejército iraquí. 

En la tercera parte se habla sorbre los “Hisbah”, la nueva policía de la sharía. VICE News acompaña a un comando de esta policía mientras patrullan la ciudad durante el Ramadán. También va a una prisión del Estado Islámico para hablar con algunos presos acusados de abusar usar drogas y vender alcohol. Ahí se aprende de primera mano sobre los castigos a los prisioneros, y cómo han “redescubierto” su devoción al Estado Islámico desde su encarcelamiento, aunque aún necesitan permiso par jurar su lealtad al califa, Abu Bakr al-Baghdadi. 

En la cuarta parte se acude a los tribunales de la ley sharía, donde los acusados o infractores reciben sus duras sentencias, como la ejecución seguida por una crucifixión pública. Sin embargo, los tribunales no sólo se encargan de lidiar con la delincuencia. Los ciudadanos pueden presentar todo tipo de quejas, incluyendo las disputas familiares, y ver cómo se reparte justicia en el Estado Islámico. 

Y en la quinta parte, la última de la exclusiva de VICE News dentro del Estado Islámico, el reportero Medyan Dairieh viaja 321 km desde la base de poder del grupo, en la ciudad de Raqqa, Siria, hacia la frontera con Irak. Ahí, los combatientes del Estado Islámico se esfuerzan para derribar la frontera luego de derrotar al ejército iraquí encargado del control fronterizo. 

Al tiempo que se deshacen de la barrera que dividía Irak y Siria, los combatientes del Estado Islámico proclaman que el Acuerdo Sykes-Picot (un pacto de casi 100 años entre Francia y Gran Bretaña para dividir el Oriente Medio) llegó a su fin. Por ahora, la zona entre Irak y Siria pertenece a un nuevo territorio: el Estado Islámico. 

SinEmbargo y VICE News llevan a ustedes esta impresionante crónica de nuestros días. 

RECUERDE: Para activar los subtítulos en ESPAÑOL, dé click en el ícono CC sobre el video. Ahora sí, acomódese y disfrute…

Primera parte | La expansión del califato



Segunda parte | Los niños de la Yihad



Tercera parte | Aplicando la Ley en Raqqa



Cuarta parte | Los cristianos en el califato



Quinta parte | Traspasando las fronteras



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada