viernes, 8 de agosto de 2014

¿POR QUÉ LOS BEATLES CRUZARON LA CALLE?

08 de Agosto 2014

A pesar de que todavía falta un mes (26 de septiembre) para celebrar los 45 años del disco Abbey Road, hoy (8 de agosto) sí podemos celebrar que han pasado cuatro décadas y media desde que una de las fotos más importantes de la historia de la música fue tomada.

Es prácticamente un hecho que si se le pregunta a cualquier persona cuál cree que es la imagen más emblemática de los Beatles, la respuesta sea: “Esa donde salen caminando en la calle…”. Seguramente los “beatlemaniacos” pueden mencionar infinidad de fotos del cuarteto de Liverpool que consideran importantes pero, siendo totalmente honestos, la portada de Abbey Road llegó para quedarse por los siglos de los siglos.


El 8 de agosto de 1969, los Beatles se encontraban en los estudios de EMI, ubicados en la calle Abbey Road, trabajando en lo que se convertiría en su verdadero último disco de estudio (aunque oficialmente el último en aparecer fue Let It Be, que había sido grabado un año antes). Originalmente se tenía pensado tomar la foto de la portada en un lugar abierto pero al final se decidió que lo mejor sería hacer algo rápido y cerca de donde se encontraban, así que, basándose en un boceto hecho por Paul McCartney, la mejor opción sería cruzar la calle (“alejándose” simbólicamente del estudio en donde prácticamente forjaron toda su carrera, digamos que es una “despedida gráfica”).






Alrededor de las 11:30 am; Paul, John, Ringo y George salieron de los estudios de EMI junto con el fotógrafo Ian Macmillan, quien solamente tuvo alrededor de 15 minutos para captar al grupo en el cruce mientras un policía detenía el tráfico.

Todos conocemos la foto que fue elegida para adornar la portada el disco Abbey Road pero Macmillan tomó otras 7 fotografías en las que se veía a la banda caminando en otro sentido (de derecha a izquierda) o en diferentes posiciones:










El misterio de por qué Paul McCartney aparece caminando sin zapatos desató miles de teorías de la conspiración por aquel antiguo rumor de que hace años había muerto y había sido reemplazado (así que el “impostor” no quería “usar los zapatos del muerto”). También en la placa del Wolskwagen estacionado en la calle se leen las letras 28IF, una supuesta “señal” dejada por el grupo indicando la edad que tendría Paul “si no se hubiera muerto” (que en realidad para entonces tenía 27). La única razón por la queMacca aparece sin zapatos es porque en aquel Agosto de 1969 hacía mucho calor, en dos de las tomas de la sesión aparece con sandalias, mismas que en cierto momento decidió aventar a un lado de la acera.

Hoy, tras 45 años de que la foto de los Beatles se volviera en parte de la cultura popular, el mundo sigue recordando nostálgicamente a lo que fue la mejor banda del mundo. Para hacer más especial el 45 aniversario, esta mañana, a las 11:30 am exactamente, los actores del musical Let it Be (caracterizados como el cuarteto) llegaron al cruce frente a los estudios Abbey Road para ofrecer un breve concierto sorpresa ante decenas de curiosos. Los actores tocaron “Come Together” y “Here Come the Sun” para después posar en la calle para que la gente tomara fotos semejantes a la legendaria que se tomó hace 45 años.


¿Sabías qué?… Abbey Road es el único álbum de edición británica de los Beatles que no tiene ni el nombre de la banda ni el del disco en la portada. El director de Apple Records comentó que no era necesario poner los el nombre de la banda, pues ya era la más famosa del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario