lunes, 4 de agosto de 2014

EL LADO OSCURO DE INTERNET (DARKNET)

4 de Agosto 2014

La conocida como internet oscura es, cada vez más, un refugio para la compraventa de drogas ilegales.


Los anuncios de drogas en los portales oscuros han aumentado en más del doble desde el año pasado, según datos conseguidos por la BBC.

Fue en 2013 cuando el FBI (Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos), clausuró el primer mercado online de drogas, denominado Silk Road, en 2013. En octubre de ese año hubo 18.174 anuncios en cuatro de los mercados principales de la internet oscura, según Digital Citizens Alliance, una organización por la seguridad en la red con base en Estados Unidos.

Un rastreo reciente de la BBC reveló que ahora hay 43.175 anuncios en 23 mercados.

El término "internet oscura" se refiere a partes de la red a las que no se puede acceder si no se utiliza un software especializado.

El contenido de la internet oscura no está accesible en buscadores convencionales como Google y Bing. Aplicaciones que se utilizan con frecuencia, como Instagram, WhatsApp y Evernote, cuyo contenido no aparece tampoco en las búsquedas, no forman parte de la internet oscura.

La Agencia Nacional Británica contra el Crimen reconoce que el mercado de drogas oscuro es una amenaza.

"Es un problema importante", dice Caroline Young, vicedirectora del Comando contra el Crimen Organizado de la agencia.

"En nuestro análisis de las amenazas, la cocaína y la heroína son una prioridad, y si además se trata de un mercado cibernético, es una prioridad incluso mayor".

Sin embargo, Young advierte que las cifras pueden engañar. "El número de vendedores en Reino Unido se ha reducido un 40%, un vendedor puede tener más de un anuncio", dice.

Adam Benson, vicedirector ejecutivo de Digital Citizens Alliance, cree que "internet puede ser una herramienta excelente para negocios y consumidores". Pero también le preocupa "que la gente y empresas correctas sean atrapadas en una red dominada por criminales y operadores no autorizados".


"Esto erosionará poco a poco la confianza que tenemos en internet", dice Benson.

Tras meses de negociaciones, un traficante en la red oscura con base fuera de Reino Unido aceptó responder a las preguntas de la BBC.

Dijo que lo haría de forma anónima y utilizando mensajes codificados.


"La internet oscura nos proporciona libertad y anonimato", dijo.

"Un comerciante de drogas callejero puede venderte cualquier cosa sin que tú sepas qué es exactamente", añadió.

"Gracias a la fuerte comunidad que hay en la internet oscura, esto no pasa casi nunca. Y si alguien te vende algo distinto, perderá a todos sus clientes".

No hay indicios de que el comercio en internet vaya a disminuir. "He visto crecer el mercado de la internet oscura de forma casi exponencial", dijo el traficante.

El californiano Ross Ulbricht fue arrestado el año pasado y espera juicio por la acusación de haber sido el administrador del sitio web Silk Road, algo que él niega.


Clientes y expendedores utilizan correo codificado y pagan con la moneda virtual bitcoin, que puede ser difícil de detectar.

El FBI se hizo con la página y confiscó todos los ingresos.

Pero, según algunos observadores, esto no ha hecho más que aumentar el interés por estos mercados.

"La redada contra Silk Road fue la mejor publicidad que podrían soñar los mercados de la red oscura", dijo un representante de Deepdotweb.com, un sitio que se dedica a analizar la internet oscura.

Una de las formas más conocidas de acceder a la red oscura es a través de TorBrowser.

Permite utilizar Tor, un "direccionador de cebolla" (que es un sistema de comunicación anómima con varias capas de criptografía) que impide rastrear la dirección de IP.

La información se mueve en códigos y, antes de llegar a su destino, pasa por múltiples servidores que forman parte de redes de voluntarios. Cada paso remueve un nivel de codificación hasta que el mensaje llega al destinatario, lo que hace muy difícil rastrear al autor.


Hay muchas webs escondidas que terminan con el sufijo .onion (.cebolla), asociado con Tor. Algunas son mercados de droga.

El creador de Tor fue el ejército de Estados Unidos. En la actualidad, también lo utilizan activistas prodemocráticos, "soplones" y periodistas en regímenes represivos.

Pero los criminales también se aprovechan del anonimato que permite.

Un comprador aceptó hablar con la BBC, pero solo de forma anónima.

Sam (nombre falso), admitió que solía comprar drogas a un distribuidor en Londres.

"Compraba cannabis, cada dos o tres semanas, a un vendedor callejero. Daba bastante miedo", explicó.

Luego me enseñó el cannabis que compra online, enviado a su casa por correo de primera clase.


"No tengo que revelar mi identidad, es totalmente anónimo, nadie va a descubrir quién soy. Me siento seguro".

Hay datos que muestran que Sam forma parte de un número creciente de personas que acuden a internet para comprar drogas ilegales.

Alrededor de un 25% de los británicos consultados dijeron haber accedido a los mercados de drogas de la internet oscura, según la Encuesta Global sobre Drogas, que este año entrevistó a 79.000 personas en todo el mundo sobre sus hábitos de consumo de sustancias.

El fundador de la encuesta, Adam Winstock, afirmó que las ventajas son similares a las del comercio electrónico convencional.


"Aporta mejor calidad, más variedad y es más práctico", dijo, "y en el caso de las drogas, evita entrar en contacto con los traficantes".

Los analistas de la red oscura creen que las ventas seguirán creciendo.

Deepdotweb.com opina que es probable que los métodos cambien en el futuro.


"Veremos movimientos hacia la descentralización de los mercados para obtener mayor seguridad. Son imposibles de clausurar y dan mejores soluciones para manejar las transacciones", dice el editor, que pidió anonimato.


La agencia británica contra el crimen asegura que hará todo lo que pueda para evitar este comercio.

"Utilizaremos todas las herramientas y técnicas a nuestro alcance", dijo Caroline Young.

"Sean traficantes o compradores online o callejeros, es lo mismo. Están haciendo negocio con drogas ilegales y con la miseria".




No hay comentarios:

Publicar un comentario