jueves, 7 de agosto de 2014

¡QUE VIAJEN LOS LIBROS!

07 de Agosto 2014


Dentro de la preparación de la fiesta de su 80 aniversario, el mítico Fondo de Cultura Económica abrió hace unos meses en su página web una consulta abierta a lectores y profesionales del oficio del libro para saber qué desean de la octogenaria editorial mexicana de aquí en adelante. El Fondo ha avanzado esta semana en qué consiste el grueso de las 468 peticiones que ha seleccionado. Una de las cosas que más se han solicitado (85 veces) es la reimpresión de obras. Algo coherente tratándose de una casa que cuenta en su historial con un recital de autores históricos: de Juan Rulfo a Carlos Marx, de Jung a Cervantes, de Antoine Artaud a García Marquéz, y un largo etcétera-etcétera de ilustres en un fondo que tiene 6.000 títulos y unas 4.000 firmas.

El detalle fino del resultado de la consulta y el efecto que ha tenido en los planes de futuro próximo de la editorial, se conocerán en la fiesta misma del aniversario, del 3 al 7 de septiembre en la sede del Fondo en la Ciudad de México, bajo el nombre de Festival del Libro y sus Lectores.

La editorial ha informado de que en esas fechas estarán en México 60 figuras del mundo del libro y de la edición. Por ejemplo: Fernando del Paso, Juan Villoro y Jorge Volpi por parte de México; Sergio Ramírez por Centroamérica; Javier Cercas por España; por Cuba, Arturo Arango y por Sudamérica, el argentino Ricardo Piglia, de quien el Fondo ha tomado una frase mordaz que se toma como una deficiencia por subsanar: “En América Latina viajan más los escritores que sus libros”.

El Fondo se propone ayudar a que la literatura en español se mueva con fluidez entre todos los países iberoamericanos

El Fondo se propone ayudar a que la literatura en español se mueva con más fluidez entre todos los países iberoamericanos. En la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), José Carreño Carlón, director en turno del Fondo de Cultura Económica, reflexionó sobre ese encapsulamiento de las literaturas hispanas. “En las últimas décadas, la industria editorial española, que fue hacia donde derivó el negocio editorial, no ha hecho una circulación horizontal del libro. Es decir, por ejemplo, que un autor argentino pueda ser publicado en Venezuela. Algo que hizo el Fondo en su momento, y ahora queremos recuperar”. En los actos del Festival habrá una mesa de expertos que analizarán este problema. La argentina Gabriela Adamo, exdirectora de la Feria del Libro de Buenos Aires, el colombiano Bernardo Jaramillo, subdirector del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, y Eduardo Rabasa, de la editorial mexicana Sexto Piso, conversarán en una charla con el elocuente título de Lejos de nosotros mismos: la distribución del libro en América Latina.

Durante el festival de septiembre en la Ciudad de México, la editorial ofrecerá una Feria del Libro Latinoamericano en la que venderán obras editoriales de los 20 países latinoamericanos. “Habrá 260 editoriales hasta ahora condenadas en su mayoría a no salir de sus fronteras nacionales”, afirma la editorial en su avance del Festival. En total la feria contará con 21.000 ejemplares distribuidos en 4.400 títulos de 2.600 autores.

Entre las actividades anunciadas por el Fondo, habrá también un espacio relevante para la discusión sobre los retos de la industria del libro en la era digital. Dos figuras de la edición, el italiano Carlo Feltrinelli y el español Jorge Herralde, dialogarán sobre esta cuestión en el festival. Otro aspecto que tendrá especial atención es la importancia de promover la lectura entre los niños y los jóvenes, que se abordará en el coloquio Los libros que hacen crecer a los niños, basado en el trabajo de la francesa Joëlle Turin, que ha estudiado qué obras publicadas en Iberoamérica han funcionado mejor para alentar la lectura entre los menores. El papel de la literatura como motor de desarrollo sociocultural será igualmente un elemento transversal del coloquio sobre la lectura en zonas de violencia, en la que participarán promotores culturales de Medellín, México DF y Buenos Aires. El moderador será el escritor mexicano Elmer Mendoza, del conflictivo Estado de Sinaloa, tierra del ya legendario cartel, y otro autor mexicano, Julián Herbert, estará en este panel Armas contra las armas para contar la experiencia de un taller de escritura que impartirá a jóvenes en Apatzingán, capital de una de las zonas más violentas de México, la Tierra Caliente de Michoacán.

Distribución, cultura y progreso social, reencuentro con los clásicos, digitalización. Todos esos temas claves para el libro en el siglo XXI serán en septiembre el pivote del 80 aniversario de la editorial más prestigiosa de América Latina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada