viernes, 15 de agosto de 2014

PACO CALDERÓN GANA EL PREMIO MARÍA MOORS CABOT

15 de Agosto 2014
Dan el Moors Cabot a Francisco 'Paco' Calderón. Es la tercera vez que otorgan este premio al periodismo a un caricaturista político


Por Lourdes Zambrano

Francisco Calderón, mejor conocido como Paco Calderón, supo que lo suyo era la caricatura política desde niño.

Hoy tiene 55 años y es uno de los mejores del mundo en su ramo.

El monero, colaborador de REFORMA desde 1983, fue anunciado ayer como uno de los cinco ganadores del Premio Maria Moors Cabot, el más antiguo para los periodistas del continente, otorgado por la Universidad de Columbia.




El trabajo de Calderón combina erudición, análisis y comicidad.

"Simplemente él es uno de los mejores caricaturistas del mundo", señaló el comunicado de prensa que lanzó la casa universitaria al dar la noticia.

Para él no fue sorpresa el anuncio, sino la llamada que recibió en mayo de parte del jurado del premio para avisarle que se le estaba considerando.



"De toda la historia del premio, sólo ha habido dos caricaturistas premiados: Antonio Arias Bernal, El Brigadier, y Hermenegildo Sábat, a quienes considero extraordinarios. Por eso que me lo den a mí es un honor enorme", dice en entrevista.

Su carrera inició a los 18 años cuando entró a El Heraldo, después de que su padre se diera por vencido tras resultar mal estudiante.

"Yo quería ser caricaturista, pero no sabía cómo", dice.

Al entrar al rotativo, en 1977, sufrió la primera prueba: "Tenía que hacer una caricatura sin tener la menor idea de qué decir".





Pero salió adelante, y ahora recuerda que la democracia española y él tienen la misma edad profesional.

Su primer cartón se publicó el Día de la Libertad de Prensa, que los dueños de los medios acostumbraban celebrar reuniéndose con el Presidente para agradecerle por dejarlos existir.

Es enfático al recalcar que no le gustan los mártires, pero él tuvo un altercado con el régimen lopezportillista que le valió una suspensión sin goce de sueldo. Y es que se le ocurrió representar a José López Portillo como Snoopy cuando éste declaró que defendería el peso como un perro ante la inminente devaluación.




"De López Portillo para acá ha habido un cambio enorme, para bien, en términos de democracia y de derechos civiles", asegura.

Repetir esa misma idea en los tiempos actuales no ocasionaría la suspensión de nadie, dice.

Calderón considera que México goza de buena salud, con extraordinarios caricaturistas. Aunque no es la misma situación del resto de América Latina, en donde la caricatura está bajo asedio, como en Venezuela o Ecuador, señala.

La profesión le exige que diariamente dedique la mitad del día a leer noticias, algo que no le ha cansado.

"No soy un artista, soy un periodista, sólo que dibujo porque soy muy malo redactando".

El pulso de la política

Sus cartones han sido testigos del paso de diversos presidentes. Materia nunca le ha faltado.

· 14 de febrero del 2014. Enrique Peña Nieto.

· 13 de julio del 2006.

Post-Campaña

Pre-Champaña

· 6 de junio del 2012. Intactos.

· 17 de agosto del 2000. ¡Traigo Cash!

No hay comentarios:

Publicar un comentario