lunes, 25 de agosto de 2014

NEONAZI + HIPSTER = NIPSTER, EL NUEVO ESTILO DEL ODIO

25 de Agosto 2014

tumblr_n7p03gJHZt1qziksp

Pero no hay que generalizar, no todos los hipsters son nazis, ni todo los nazis son hipsters (no olvidemos a nuestros queridos morenazis), más bien, hay un grupo de neonazis en Alemania que están adoptando la estética hipster (si algo así existe) para hacer más digerible y popular sus posturas (recordemos que sus posturas antisemitas y anti-inmigrantes no los hacen las personas más atractivas en el mundo). Los nipsters (palabra que viene de nazi y hipster), son un fenómeno que está llamando mucho la atención, por ejemplo, un artículo de Die Zeit del día de hoy reza:


«Neonazis que cocinan comida vegana y beben Mate. Eso suena a primera vista como algo absurdo, aún así una pequeña parte de la escena de la extrema derecha llama la atención con tales comportamientos tan extraños. ¿Qué hay realmente detrás de los Nazi-Hipsters?»

La revista Rolling Stone sacó un artículo al respecto que comienza con el título:

«Heil Hipster: Los jóvenes neonazis intentan poner una cara estética en el odio»

En ese artículo hablan de Patrick Schroeder, un joven de 30 años, y como 1 metro 80 de estatura que tiene su canal en Youtube llamado FSN.tv. En su rostro tiene un pañuelo con la letra H y el número 8 «H8» (combinación que fonéticamente insinúa un “hate” en inglés, es decir, odio). Detrás de él hay un mapa de la Alemania de 1937. Su pequeño grupo de seguidores lo esperan con impaciencia, obviamente también son neonazis germanos. Schroeder habla fuerte y rápidamente, tiene un fuerte acento bávaro (región al sureste de Alemania). Schroeder expone sus ilustres pensamientos políticos a su audiencia. Habla del presidenteneger de los Estados Unidos; de por qué los negros no tienen cabida en Alemania; De que los neonazis estadounidenses son primitivos ya que parece que van vestidos siempre para una fiesta de disfraces (ya nos imaginaremos qué pensará de los morenazis); y de lo que opina sobre el final de How i met your mother (como ven, está en todo el hombre). Schroeder es controvertido también (sobre todo con los cabezas rapadas neonazis de su país) ya que quiere dar un giro al movimiento, llevarlo a algo más «a la moda» y darle una cara más amable. Así, da seminarios a los neonazis sobre cómo pueden vestir para no lucir tan amenazantes (y adoptar estilos como el hip hop o el «hipster», lo cual hace enojar a los neonazis no convencionales de la vieja escuela). 


Y bueno, a los esfuerzos de Schroeder se suman otros líderes juveniles de la escena de la extrema derecha, uniéndose así a la hipsterización de la moda y la cultura en general(como la adopción de la cultura geek por ejemplo). Así es como los medios alemanes ya han creado la palabra «nipster» (y nosotros que creíamos que Hipster Hitler era solo una burla, ahora resulta que es un nuevo estilo del odio). Ahora los neonazis en sus eventos se visten como los hipster de Brooklyn, tienen una enorme actividad en sus Tumblr, y sus sitios en internet se han vuelto más elegantes y sofisticados (tampoco hay que sorprendernos, recordemos que los Nazis y el estilo han estado muchas veces de la mano, digo, ellos usaban Hugo Boss). Incluso hay un programa de cocina vegana nazi.


Schroeder mismo dice:


«Si la definición de nipster es alguien que puede vivir en lo mainstream (lo popular)… entonces yo veo eso como el futuro del movimiento»

Actualmente el Tribunal Federal alemán se está preparando para una audiencia que ponga fin al Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD), el partido de extrema derecha más antiguo en el país germano. Independientemente del veredicto, el partido se está quedando sin dinero y sus opositores han logrado impedir sus apariciones públicas. En abril mismo, ciudadanos alemanes que están en contra del nazismo en todas sus expresiones (como el neonazismo) impidieron una marcha de alto perfil en Berlín del NPD. Los delitos de las células terroristas de la extrema derecha en Alemania han estado expuestos y tienen al público en espera de un severo castigo. Una de los principales acusados es Beate Zschäpe, la única superviviente del trío terrorista que se autonombraba «Subsuelo Nacionalista» (NSU). Al grupo se le atribuyen el asesinato de ocho migrantes turcos, uno griego y una mujer policía, todos estos entre el 2001 y el 2007. Aquí pueden ver a Zschäpe dando la espalda a los medios en el llamado «Juicio del siglo». Al ver la ropa y la actitud de Zschäpe, el diario Bild puso el titular «Der Teufel hat sich schick gemacht» «El diablo se ha puesto elegante» (podríamos decir lo mismo de los nipsters). 


Según Rolling Stone, un estudio reciente muestra que el número de personas con simpatías de extrema derecha ha disminuido de un 9.7 % a un 5.6 % en los últimos 12 años. Es decir, la extrema derecha está perdiendo popularidad, así que está aplicando la máxima:


«Renovarse o morir»

O como diría el autor del Gatopardo, Giuseppe Tomasi:


«Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie»

Esto es, si quieren seguir existiendo y odiar al mundo, necesitan que el mundo no los vea como una amenaza y para eso deben renovar su estética…aunque éticamente sigan siendo lo mismo. Así es como los antiguos hipsters que iban contra la corriente se convirtieron solamente en un tipo de corriente más, sin contenido, «una mera estética». Al mismo tiempo, cada vez Alemania se vuelve más multicultural, una encuesta muestra que el 20 % de los alemanes tienen un origen migrante. Ahora los neonazis tienen que enfrentarse a un mundo más globalizado que antes, la ideología nacionalista de Hitler debe mutar para convivir con las series norteamericanas, con la música de moda y las películas que han criado a los jóvenes del hemisferio occidental. Knape, otro jóven neonazi explica:

«Nosotros no queremos aislarnos» «veo en el rap y el hip hop una manera de transmitir nuestro mensaje»

Suponemos que los jóvenes neonazis de nuestro país utilizarán la banda y el reggetón para atraer a los jóvenes mexicanos… o si se quieren pueden ponerse más fresas y hacer un mipster (morenazi hipster). Obviamente todo está lleno de contradicciones, por ejemplo, utilizan dos géneros creados por negros para predicar su racismo. También existe el techno neonazi(y sí, el dj más famoso es el DJ Adolf). Además existe el reggae neonazi….. así la fauna de tribus urbanas del mundo se nutre y al final de los tiempos (en el apocalipsis zombie) tendremos híbridos como los «cholo-hippie-punks» o los «tribal-darks-terroristas-banda»….y ya lo que sea, todo se vale ¿no? Internet ha sido la plataforma para llegar a más gente…es más, Knape y su grupo filmaron un Harlem Shake. Tiene miles de visitas y, según Knape, el video es «Nuevo, moderno, pero no decadente» (nosotros juzgaremos eso). (El letrero de la morrita dice: «Más sexo con Nazis…. sin protección». El niño Dios, a estas alturas de la nota ya está llorando sangre). Y bueno, parece que estamos diciendo adiós al tradicional skinhead neonazi que te parte la cara por ser inmigrante, de otra raza, religión u orientación sexual…ahora los veremos con sus ¿qué? ¿I pads, leyendo con odio Slate? (¿o qué era lo hipster…era lo mainstream o lo que no lo era? A estas alturas ya no importa). El skinhead era una estética que hacía más fácil identificar a los neonazis (y verlos como un peligro, aunque claro, eso solo era la criminalización de una imagen). Pero ahora los neonazis dicen no al alcohol, no a las drogas y hasta no a la carne y hacen una estetización de la violencia (ahora los mensajes de odio están en carteles y camisas con un diseño increíble y son subidos a Instagram). Hay, por ejemplo, una bandera con la imagen de Hitler y el lema «ningún humano es ilegal» indicando que ellos no deberían estar prohibidos en Alemania….aunque ellos estén en contra de los inmigrantes y, bueno…muchas personas más (es algo así como: «queremos que todos sean ilegales menos nosotros»).


Además, los nazis odian a los comunistas, así que tienen imágenes de Marx y Engels con el lema «coños barbudos…
todos».


El filósofo Ernst Bloch ya había dicho en el 37 que los Nazis no habían inventado la canción con la que dirigían a la gente. A lo que se refiere Bloch es que las ideas, los signos y símbolos que se apropió el nazismo ya existían, de tal manera que solo tuvieron que montarse y dirigirlos para sus propios intereses. Bueno, los neonazis tratan de hacer lo propio con las cosas que ahora están de moda. Podríamos decir que es una especie de nazismo en los tiempos de una cultura global (en los tiempos en que lo global es lo que ha adoptado Occidente como propio y ha importado a las demás culturas). Los Neonazis toman los elementos de las tribus urbanas y los incorporan para hacer atractivas sus ideas mediante, bueno…cosas bonitas. Es como atraer la atención de los gatos con la luz de una lamparita. Así que nuevas alarmas se encienden en Alemania, pues parece que lejos de que se termine la extrema derecha, tiene un nuevo disfraz, el disfraz de la «normalidad» o como dicen ahora «lo mainstream».


No hay comentarios:

Publicar un comentario