martes, 26 de agosto de 2014

ANDY WARHOL: LA IMAGEN COMPLETA

26 de Agosto 2014
Nacido en Pittsburgh el 6 de agosto de 1928, Andrew Warhola, mejor conocido como Andy Warhol (cuyo desprendimiento de la “a” surgió debido a un error por parte de la revista Glamour al publicar un dibujo del artista en 1949 en el que al señalar el nombre omitieron la “a” al final) fue artista, cineasta, hombre de negocios y una celebridad considerado uno de los artistas plásticos más influyentes del siglo XX.


Warhol fue el creador de un arte a partir de la cultura popular, específicamente de Norteamérica, esa de los años 50 repleta de anuncios publicitarios, libros de cómics, objetos influenciados por los medios de comunicación e imágenes kitsch cargadas de ironía. Todo cubierto por una estela de consumismo que buscaba el uso de imágenes populares como respuesta al elitismo cultural en las bellas artes.

Se convirtió en el ícono de la cultura pop. Convirtió objetos mundanos en arte; en referentes de una época. Warhol supo aprovechar las características de su tiempo. Trabajó en productos en serie, pero no por ello carentes de creatividad y revolucionarios para el común en el arte moderno. Fue un artista plástico que supo moverse entre los medios de comunicación para convertirse en una estrella, una estrella del arte y de la cultura internacional.


Dirigido por Chris Rodley y narrado por Julian Rhind-Tutt, en 2002, canal 4 de Reino Unido, transmitió una serie documental de tres partes sobre la vida y la carrera del artista pop: Andy Warhol. La imagen completa, muestra la historia del ícono cultural a partir de sus primeros días como un diseñador de publicidad a su muerte en 1987.


El documental es el relato definitivo de la vida y obra de los artistas más enigmáticos e influyentes de finales del siglo XX. Más de 60 entrevistas con amigos cercanos de Warhol, colaboradores, superestrellas y la familia, así como distinguidos filósofos, historiadores del arte y comentaristas culturales, constituyen un perfil documental sin precedentes en su profundidad, alcance y escala en la vida del artista.

La serie cuenta con acceso exclusivo a los archivos ricos y extensos de la Fundación Warhol, material de archivo nunca antes visto, cintas de inéditas, y extractos de los experimentos de cine de Warhol, misteriosamente “escondido” por el artista hace más de 30 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario