lunes, 18 de agosto de 2014

45 AÑOS DE WOODSTOCK

18 de Agosto 2014

Hace 45 años tuvo lugar el inicio de la máxima expresión de la “nación hippie”. Medio millón personas se dieron cita en White Lake, Nueva York, en el pequeño pueblo de Bethel, para presenciar un festival de tres días que dejaría una huella indeleble en la historia. Un total de 32 bandas tocaron en este evento que durante tres días se convirtió en una verdadera ciudad, una mega-comuna hippie donde nacieron dos personas y murieron otros dos, y seguro muchísimos otros fueron concebidos. Los más estuvieron atascándose de sustancias psicodélicas, escuchando a las bandas y lidiando con el lodo que dejó la lluvia.

El festival llamado The Woodstock Music and Art Fair, An Aquarian Exposition, estaba pensado para albergar a menos de 300 mil personas. Los organizadores nunca se imaginaron que medio millón de hippies llegaría de todas partes de Estados Unidos. Al ver el flujo de personas, decidieron que sería mejor declarar el festival como gratuito antes que reforzar las cercas y la seguridad, lo que causaría enfrentamientos con la gente. Aunque 186 mil boletos sí fueron vendidos.

Y bueno, ¿quiénes tocaron en Woodstock? Nada más algunos de los mejores exponentes del Rock, algunos debutando en vivo. La primer banda que aceptó tocar (cobrando $10 mil dólares) en el evento fue Creedence Clearwater Revival. Una vez que se enteraron de esto, las demás bandas comenzaron a aceptar la invitación al show. Entre ellos se contaron a Richie Havens (quien abrió el festival sólo con su guitarra, acompañado de un segundo guitarrista y un percusionista, sin saber qué tocar improvisó “Motherless Child”), el gurú Swami Satchidanandahizo una invocación para que el festival se desarrollara sin problemas.




También estuvieron Sweetwater, el grandioso y poco conocido Bert Sommer, Ravi Shankar, Tim Hardin, Melanie, Arlo Guthrie, Joan Baez, Quill, Country Joe and The Fish (quienes pusieron a todos a cantar su himno anti-Vietnam “I Feel Like I’m Fixin’ to Die Rag”), John B. Sebastian (hasta el cepillo de LSD y quien anunció uno de los nacimientos que había tenido lugar, “tu hijo va a ser increíble” dijo), Santana(debutando en grande y poniendo a danzar a todos los hippies, de las mejores actuaciones del festival), la Keef Hartley Band, The Incredible String Band, Canned Heat, Mountain, Grateful Dead, Janis Joplin con la Kozmic Blues Band (no los Big Brother and the Holding Company como erróneamente siempre apuntan), Sly & the Family Stone, The Who, Jefferson Airplane, The Grease Band, Joe Cocker(donde interpretó su mítico cover a “With a Little Help From My Friends” de losBeatles), Ten Years After, Mountain, The Band, Blood, Sweat & Tears, el recién fallecido Johnny Winter con su hermano Edgar, Crosby, Stills, Nash & Young(siendo apenas su segundo concierto), Paul Butterfield Blues Band, Sha-Na-Na yJimi Hendrix (cerrando majestuosamente el concierto como Gypsy Sun & Rainbows, acompañado de una rara banda con dos percusionistas y un segundo guitarrista, más Mitch Mitchell y Billy Cox).







Hubo muchas otras bandas a las que se invitó pero por diferentes razones no pudieron o no quisieron tocar en el festival.

Bob Dylan prefirió tocar en el Isle of Wight Festival (de hecho el festival de Woodstock tuvo lugar justo detrás de la casa de Dylan, quien se molestaba de ver tantos hippies en los alrededores). Se dice que los Beatles fueron invitados a Woodstock por medio de John Lennon, pero que éste se negó a tocar si no le daban un lugar a Plastic Ono Band de Yoko (aunque los Beatles no habían tocado en vivo por muchos años y estaba a punto de desintegrarse). Led Zeppelin no quiso tocar porque no querían ser “una banda más en el cartel”. Iron Butterly, los de “In-A-Gadda-Da-Vida”, se quedaron atorados en el aeropuerto y no podían llegar al festival, por lo que los promotores prometieron mandar un helicóptero por ellos, sin embargo nunca llegó y el grupo no apareció a pesar de estar en el cartel y tener una de las canciones más emblemáticas de la época hippie. Jeff Beck, The Byrds, Tommy James and the Shondells, The Moody Blues, Spirit y The Doors la pensaron pero a final no fueron (los Doors pensaron que iba a ser una mala copia del festival de Monterey Pop). Joni Mitchell sí estaba programada para tocar pero al ver el caos masivo provocado por el tráfico decidió cancelar a última hora, sin embargo compuso una canción para conmemorar el evento.








Hoy en día existe una película del festival, un álbum triple (o CD doble) y muchas de las bandas han editado sus actuaciones completas en álbumes particulares. Después del festival, el granjero dueño del terreno, Max Yasgur, se negó a volver a rentarlo pero permitió que se colocara una placa conmemorativa donde aún permanece su granja lechera, misma que es manejada por su hijo ahora.

En los 90 y parte de los 2000 se intentó revivir el espíritu del festival, aprovechando la ola del Rock Alternativo. Sin embargo nada fue igual y los resultados fueron desastrosos, terminando en disturbios y heridos.

Este fue un evento que cambió para siempre la historia del Rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario