martes, 19 de agosto de 2014

NOVEDADES SEXTO PISO

19 de Agosto 2014

La escucha oblicua.
Una invitación a John Cage

Carmen Pardo

Año de publicación: 2014
Colección: Ensayo Sexto Piso
Formato: 15 x 23 cm.
Género: Ensayo Páginas: 200 páginas ISBN: 978-84-15601-66-1

«La mejor forma de descubrir y comprender
la obra y el pensamiento de John Cage».
El País

En La escucha oblicua. Una invitación a John Cage, la filósofa y escritora Carmen Pardo aborda de manera magistral la obra de ese enigma viviente que fue John Cage. Sin embargo, no se trata de una mera biografía musical, sino de un lúcido esfuerzo por situar a Cage como uno de los grandes genios de la música contemporánea, alguien que revolucionó la manera de concebir y escuchar música, y que no dudó en prestarse a experimentos como meterse en una cámara aislada en la Universidad de Harvard para demostrar que ni en las condiciones más extremas existe el silencio total, pues la vida implica necesariamente el ruido. Cage quería desautomatizar nuestra percepción reduccionista y narrativa de la composición, y liberar así al sonido de todas sus representaciones, de todos los acuerdos con un sentido previo. Sabía que había que dejar de pensar para, al fin, poder escuchar.


La escucha oblicua. Una invitación a John Cage trasciende con creces el ámbito estrictamente musical, pues rastrea las relaciones de Cage con otros artistas (como el coreógrafo Merce Cunningham o el director de teatro Robert Wilson) y otras disciplinas (desde su inclinación por el budismo zen como alumno de D. T. Suzuki hasta sus aproximaciones al Finnegans Wake joyceano) y el modo en que estos intereses y conexiones confluyeron para formar parte de su filosofía y obra musical. La autora se centra sobre todo en explorar los límites de un canon que Cage quiso expandir con la intención de abarcar como música toda una gama de sonidos, incluido el silencio. Nuevos paisajes sonoros que antes de John Cage hubiera sido un sacrilegio considerar como parte del arte musical.


CARMEN PARDO

Es doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona y ha sido investigadora residente postdoctoral en la unidad IRCAM-CNRS de París. Ha impartido numerosos cursos y seminarios en diversas universidades nacionales e internacionales. Se hizo cargo de la traducción y edición de los escritos de John Cage y es autora de varios libros sobre este compositor. En la actualidad investiga permanentemente sobre arte contemporáneo y las tecnologías, y es toda una autoridad en lo referente a la obra y la reflexión de John Cage. También ha publicado diversos textos sobre Stockhausen, Ligeti, Xenakis y sobre la relación entre música y filosofía en Platón, Descartes, Nietzsche o Deleuze. Su trabajo sigue la línea continua de la interrogación sobre la posibilidad de una reflexión estética que extraiga sus instrumentos del ámbito sonoro.





Sobre el acantilado y otros cuentos

Gregor Von Rezzori

Año de publicación: 2014
Colección: Narrativa Sexto Piso
Formato: 15 x 23 cm.
Género: Relatos Páginas: 200 páginas ISBN: 978-84-15601-66-1

«Rezzori aborda los principales problemas de nuestro tiempo, y su voz se hace eco con la magia inquietante y maravillosa de un verdadero narrador de historias».
Elie Wiesel

«La prosa de von Rezzori es tradicional y literaria, con descripciones devastadoramente efectivas: la sátira brillante de una sociedad decadente. Es un escritor excepcional».
Library Journal

Para conmemorar el centenario del nacimiento de Gregor von Rezzori, Sexto Piso publica en este volumen tres relatos largos, hasta ahora inéditos en español. Si bien estas narraciones se sitúan en lugares y épocas diversos, guardan en común una característica identificable en toda la obra de Rezzori: una gran capacidad para plasmar y fijar los instantes decisivos que definen la existencia de sus personajes y de las sociedades que habitan. Cuando un joven aristócrata de las postrimerías del imperio austrohúngaro se enfrenta a un cisne feroz que asesina a todas las aves de sus dominios, lo hace para preservar su estatuto señorial ante los campesinos —y también para impresionar a la hermana que desata todo tipo de pasiones incestuosas—. Con gran maestría, Rezzori hace confluir el paso a la edad adulta con el ocaso de una época cuya solemnidad se muestra ya ridícula, como si estuviera a la espera de que la historia llegara para arrasarla de una vez por todas.

En el cuento que da título a este volumen encontramos a un tallador de esculturas de la Virgen que lleva una vida de ermitaño al borde de un vertiginoso acantilado. Con un tono narrativo que mezcla el relato policíaco con la angustia existencial que entraña la creación artística, y que combina lo erótico con lo grotesco, cierto humor negro con una sugerente atmósfera onírica, el escultor pasa sus días atormentándose con el recuerdo de una pintora brutalmente asesinada, y se debate entre sus vanos esfuerzos por encontrar al culpable del crimen o seguir manteniendo sus discusiones mentales con la difunta, a quien intenta convencer, incluso más allá de la tumba, del valor artístico de sus tallas. En la historia que cierra el libro, el hijo de un militar y una reputada diseñadora italiana, acostumbrado al lujo y a la disipación, y que vive bajo el ala materna, conocerá a una joven radical de izquierdas que provocará un vuelco en su existencia, con consecuencias imprevistas.
Estos cuentos pueden leerse como distintas señales de autodesprecio de sociedades e individuos que se sienten en falta frente a su propio destino y que inevitablemente se sumen en un agujero más profundo conforme buscan la salida. Con su escritura elegante y precisa, Rezzori hace estallar frente a nuestros ojos mundos enteros que de pronto se tornan antiguos, dejando a sus lectores la tarea de recoger los hermosos fragmentos que consignan el tránsito entre épocas.


GREGOR VON REZZORI 

Nació en 1914, en Chernivtsi, Bucovina. Estudió en Viena, y se trasladó a Berlín en 1938. Después de la guerra vivió entre Alemania, Francia y después, en 1965, en Italia, donde permaneció hasta su muerte. Es autor de más de veinte novelas, entre las que Sexto Piso ha publicado Edipo en Stalingrado. Murió en 1998, con el reconocimiento internacional de ser uno de los grandes escritores del siglo XX. Sexto Piso publicará en 2015 una de las obras principales del autor, La muerte de mi hermano Abel.




Los viajes de Gulliver

Jonathan Swift

Ilustraciones de Javier Sáez Castán

Año de publicación: 2014
Colección: Sexto Piso Ilustrado
Traducción: Antonio Rivero Taravillo
Formato: 17 x 24 cm
Género: Ilustrado Páginas: 352 páginas ISBN: 978-84-15601-70-8

«Los viajes de Gulliver es uno de los mejores exponentes de la llamada literatura de aventuras y un clarísimo ejemplo de que ésta no es ni mucho menos una simple diversión. Al contrario, la amenidad y el entretenimiento, que son sus grandes virtudes formales, están al servicio de la reflexión y de la profundización en el alma humana y en los conflictos del individuo con la sociedad».
José Manuel Fajardo, El Mundo

Los viajes de Gulliver, publicada originalmente en 1726, es una amarga crítica contra la sociedad y la condición humana, a la vez que una parodia del subgénero literario de los «relatos de viajes», tan común en la época. La obra goza de la mirada irónica y feroz que caracteriza al autor. La aventura de Gulliver en el país de Liliput, donde los habitantes son poco más grandes de tamaño que un dedal, lo que lo convierte en un temible gigante, ha alcanzado popularidad universal. El poder, la arbitrariedad, la guerra y la capacidad de coexistencia de los pueblos se convierten en el objetivo de sus ácidos comentarios. Algo parecido a lo que sucede en el país de los gigantes, donde Gulliver es un enano. Y en la mejor tradición utópica, Swift termina el libro con el viaje al país de los houyhnhnms, caballos inteligentes que son capaces de construir una sociedad en armonía y justicia.

Esta edición, que se publica con una excelente traducción de Antonio Rivero Taravillo, se ha beneficiado de la pluma de Javier Sáez Castán, uno de los ilustradores españoles de mayor reconocimiento. Sáez Castán, basándose en la técnica utilizada por los pintores viajeros y primeros artistas aventureros que hicieron ilustraciones de los viajes de exploración, recrea el maravilloso mundo ideado por Swift en una inmejorable edición.


JONATHAN SWIFT 

(Dublín, 1667-1745) está considerado como el mayor escritor satírico de todos los tiempos y Los viajes de Gulliver, su obra capital, es un clásico ineludible de la literatura universal. Del mismo autor, Sexto Piso ha publicado también El beneficio de las ventosidades e Instrucciones a los sirvientes.




JAVIER SÁEZ CASTÁN 

(Huesca, 1964) es autor e ilustrador de libros como La merienda del señor Verde o el Animalario del profesor Revillod. Ha obtenido diversos premios como el del Banco del Libro de Venezuela o el de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en México, y su obra ha sido expuesta en la reconocida Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia.




La comisión para la inmortalización
La ciencia y la extraña cruzada para burlar la muerte.

John Gray

Año de publicación: 2014
Colección: Ensayo Sexto Piso
Formato: 15 x 23 cm.
Género: Ensayo Páginas: 248 páginas ISBN: 978-84-15601-71-5

«Con el tiempo, la escritura de Gray se vuelve más fragmentaria, cercana por una parte al epigrama y por otra al collage, y más apegada a la literatura».
Antonio Muñoz Molina, El País

Leonid Krasin fue un ingeniero de la antigua Unión Soviética que propuso congelar el cadáver de Lenin para devolverlo a la vida cuando fuera científica y tecnológicamente posible. Formaba parte de la conocida como «Comisión para la Inmortalización». Y de ello trata precisamente el nuevo y fascinante ensayo de John Gray: de la obsesión humana por trascender la mortalidad.

Si por un lado los investigadores psíquicos victorianos pretendían demostrar de una manera científica la existencia del alma y para ello se servían de extrañas sesiones de espiritismo en las que escribían textos automáticos interconectados para entrar en contacto no con el magma del inconsciente –como harían más tarde los surrealistas–, sino con el más allá, los «constructores de Dios» de la Unión Soviética, por su parte, no buscaban pruebas de vida después de la muerte, sino divinizar a la humanidad a través de la técnica y la razón, creando a un nuevo hombre libre de toda imperfección. Pero para matar a la muerte habría que matar primero al hombre. Y eso hizo, de manera implacable, la eficiente máquina de muerte soviética.

Espiritismo, bolcheviques, Darwin, dobles agentes, extravagantes profesores ingleses, presencias ultramundanas, sociedades secretas, Stalin, extraterrestres, mesías póstumos y la momia de Lenin… Una galería de personajes y de situaciones digna de una novela –si no perteneciera ya a esa novela insuperable que es la historia– y que en manos de John Gray da lugar a un ensayo lúcido y apasionante sobre la necesidad que siempre ha tenido el hombre –ya sea a través de la religión o de la ciencia– de creer en la inmortalidad. En realidad, nos dice Gray, se trata de un profundo miedo a lo ingobernable, a esa contingencia que rige el destino de todos los seres humanos y que habría que aceptar con humildad: «El más allá es como la utopía, un lugar donde nadie quiere vivir».



JOHN GRAY 

(Inglaterra, 1948) está considerado uno de los pensadores más importantes de nuestro tiempo. Ha sido profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford y de Pensamiento Europeo en la London School of Economics. Entre sus obras destacadas se encuentran Misa negra. Religión apocalíptica y la muerte de la utopía, Perros de paja. Reflexiones sobre los humanos y otros animales. En 2013 Sexto Piso publicó El silencio de los animales. Sobre el progreso y otros mitos modernos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada