viernes, 1 de agosto de 2014

TRABAJANDO CON LA NATURALEZA

1º de Agosto 2014

La rápida deforestación y la excesiva intervención humana en el hábitat natural ha dado lugar a la pérdida frecuente de los animales salvajes. 

Parque Nacional de Banff. Foto: Joel Sartore

La intromisión en la vida silvestre por lo general se produce debido a la invasión ilegal y también cuando las carreteras, ferrocarriles, canales, líneas de energía eléctrica y tuberías penetran estos hábitats y los dividen. Los animales salvajes que intentan cruzar las carreteras a menudo se encuentran con vehículos que por exceso de velocidad los atropellan.

La mortalidad vial ha impactado significativamente una serie de especies importantes en los Estados Unidos por ejemplo y en otros lugares, incluyendo el venado de cola blanca, panteras de Florida, y los osos negros. De acuerdo con un estudio realizado en 2005, cerca de 1,5 millones de accidentes de tránsito que involucran ciervos ocurren cada año en los Estados Unidos y causan un estimado de $ 1,1 mil millones en daños en vehículos. Además, las especies que no pueden migrar a través de los caminos para llegar a los recursos como alimentos, vivienda y compañeros han visto reducidas sus tasas de reproducción y supervivencia.

Una forma de minimizar los conflictos humanos/vida silvestre es la construcción de pasos de fauna tales como puentes y pasos inferiores que permiten que animales crucen barreras hechas por el hombre de manera segura.

El resultado además, es hermoso!

Ecoducto Borkeld en Holanda Por http://www.zwarts.jansma.nl/


Banff National Park


Ecoducto Kikbeek en el Parque Nacional Hoge Kempen, Bélgica por www.zwarts.jansma.nl


Un paso subterráneo de elefantes en Kenia.



Los primeros pasos de fauna se construyeron en Francia durante la década de 1950. Desde entonces, varios países europeos, entre ellos los Países Bajos, Suiza, Alemania y Francia han estado utilizando diferentes estructuras de paso para reducir el conflicto entre la vida silvestre y las carreteras. Tan sólo en los Países Bajos hay más de 600 túneles instalados en las carreteras principales y secundarias, incluyendo el viaducto más largo “ecoducto”, cerca Crailo que tiene un larog de 800 metros.

¿Crees que esta es una buena idea? ¿Deberíamos estar implementando estos pasos en todos los lugares que podamos? Nosotros creemos que sí. Si sientes lo mismo por favor, considera compartir esta historia con tus amigos y crear conciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario